Asistimos a Startup The Fusion

AKB tuvo el placer de asistir a Startup The Fusion, un evento dedicado al encuentro entre startups, es decir, emprendedores que necesitan financiación para llevar a cabo su proyecto, e inversores. Con el firme objetivo de conectar ambos mundos, ha surgido esta cita en colaboración con una también enfocada a este ámbito como es Slush en los países nórdicos. Esa era la principal razón de la gran presencia de emprendedores de países nórdicos que venían a España a explicar cómo han llegado hasta donde están con el ecosistema que tienen en sus países de origen. El ámbito de las startups que se presentaron era muy extenso: desde pertenecientes a campos como la moda, el entretenimiento o la arquitectura hasta la seguridad online o los videojuegos.

STF-madrid--644x362

Mucho que hacer y poco tiempo para ello tenían por delante. Por ello, el evento comenzó a las 9:30 de la mañana y no terminó hasta las nueve de la noche. Un montón de horas en las que además de ver proyectos muy interesantes, pudimos presenciar unos cuantos debates que no tuvieron desperdicio. Entre ellos, nos pareció muy interesante el que dieron Celine Pasula, fundadora y CFO de Grand Cru Games; Elena Betés, jefa ejecutiva de Rastreator; Heather Leisman, directora en Europa de Hoteltonight e Inês Santos, jefa de Pirate Startups. Estas cuatro mujeres hablaron de la presencia de la mujer en el mundo del business y de cómo consiguieron llevar sus proyectos adelante. Cuatro ejemplos a seguir en un mundo en el que los hombres ocupan los puestos de responsabilidad en empresas y donde las mujeres tienen mucho que aportar.

Respecto al gaming, presentaron su proyecto diversas startups. Las presentaciones orbitaban sobre un concepto básico: el juego en el móvil es el futuro, aquel que más crece y consigue mayores resultados en el corto plazo, además de que su posibilidad de expansión es enorme frente a plataformas tradicionales. La ventaja que da el móvil a las empresas de videojuegos es que tienen un público amplísimo – todos tenemos un amigo que nunca juega a videojuegos y, sin embargo, es un gran fan de Candy Crush (King, 2012)-. No obstante, que haya jugadores casual y se lancen videojuegos casual no quiere decir que el jugador veterano vaya a abandonar su ordenador o su consola por un Plants vs. Zombies (PopCap Games, 2009) o por un Angry Birds (Rovio, 2008), aspecto que obviaron los proyectos presentados que dejaron de lado al llamado “jugador tradicional”. Otro concepto en boga en la actualidad es la necesidad de que estos proyectos tengan una importante vertiente social. Es fundamental que los jugadores compitan contra otros usuarios como podréis ver a continuación. En definitiva, supremacía del móvil frente a la plataforma tradicional. Parece que las principales innovaciones (las cuales han venido normalmente desde startups) se quedarán en el smartphone mientras que las consolas se han convertido en un mercado demasiado competitivo para aceptar a estas pequeñas empresas en la mayoría de los casos.

Aún así, también pudimos observar que el juego casual/smartphone se está transformando también en un mercado demasiado competitivo en el que el porcentaje de retención o fidelización del usuario es muy bajo. Traducido, el usuario móvil es de probar pero no de mantener; prefiere pasar a otras apps rápidamente antes que estancarse en una sola. ¿Tendencia o dificultades en el sector para mantener al usuario? Sólo el tiempo lo dirá.

IMG_20140626_163101197

From the Bench fue la primera compañía que presentó su proyecto de la mano de Victoria Millán. Los juegos de la empresa están centrados en los deportes, pero no en que el usuario salte al campo a darlo todo cual habitual juego de este género. En esta ocasión, el usuario será el manager de un equipo como ya hemos podido ver en títulos como PC Fútbol o Football Manager, tradicionales juegos de gestión futbolística que ya robaron el corazón a muchos jugadores. Por el momento, sólo tienen seis juegos en su haber: Fantasy Manager Football Franchise, NBA General Manager, MotoGP Fantasy Manager 2013, Evolution Manager y BeALegend Football Franchise. La empresa está muy centrada en América y tras abordar el béisbol, su próximo paso tendrá que ver con el fútbol americano. Una nueva forma de vender las apps asociadas a grandes marcas, cuyo paraguas económico permite afrontar este tipo de proyectos sin riesgos y con una alta probabilidad de éxito.

rs1

Por otro lado, “the world is the gameboard“. Éste era el lema con el que nos sorprendía Riderstate, una compañía dedicada a los videojuegos relacionados con el ciclismo. El proyecto que presentaron era un juego social para el móvil en el que tendríamos que tomar nuestra bici y lanzarnos a conquistar nuestra ciudad. Como lo leéis. Su idea se basaba en que el ciclista obtenía territorios a base de hacer kilómetros. Además, la aplicación registra nuestra actividad en tiempo real en la línea de los aparatos de moda: los cuantificadores. Un proyecto interesante y una forma de hacer el deporte más llevadero, sin duda.

Wimi5_05.jpg1

La siguiente compañía que presentó su proyecto fue WIMI5. Aprovechando la versatilidad de HTML5, esta startup propone una plataforma en internet desde el que cualquier persona puede crear su propio videojuego con unas nociones de programación, que ellos publican en todas las plataformas de forma gratuita. La empresa no obtiene beneficio del juego del “desarrollador” si éste no percibe ningún ingreso tampoco. La idea es crear videojuegos a partir de una interfaz muy visual que permita programar fácilmente en HTML5, un código muy versátil que facilita portear los videojuegos a diferentes formatos. Una plataforma que actúa como intermediario en el difícil camino de llevar tu título al estrellato debido a la gran variedad de tiendas existente en la actualidad.

Tras estas presentaciones, comenzó un debate titulado “Media takeover – Managing editors vs the world” en el que participaron Manuel Méndez, de Gizmodo; Alex Barrera, de Tech.eu y Dmitri Sarle, de Artic Startups. Una de las máximas a las que se llegó durante este debate fue que cada periodista busca cosas diferentes, pero que el periodismo ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías. Por otro lado, Dmitri Sarle se dirigió a la prensa con el consejo de que los mejores periodistas son aquellos que son humanos.

Para terminar el largo día, sólo faltaba volver a los videojuegos. En “Gaming face-off: Finland vs. Spain” intervinieron Peter Vesterbacka, de Rovio; Celine Pasula, de Grand Cru Games; Victoria Millán, de From the Bench y Vicenç Marti, de Akamon. En general, el tema que se trató fue el de las dificultades de todo tipo que muchas veces encuentran los desarrolladores de videojuegos. Victoria Millán comentó que le sorprendía enormemente que cuando proponían a jóvenes amantes de los videojuegos ser beta-testers, no creyeran que les iban a pagar por jugar a un juego diferente cada día, además de por su preciado feedback. La conclusión a la que se llegó en el culmen del debate fue que los gobiernos se implican muy poco en los proyectos culturales, sobre todo el español, pues los dos asistentes fineses -Grand Cru y Rovio- coincidieron en que el gobierno finés estaba bastante implicado y otorgaba algunas ayudas. Un ecosistema perfecto para que las ideas proliferen y lleguen al nivel de éxito de Angry Birds. ¿No creéis?

Angry Birds

En definitiva, el futuro es móvil pero también tiene que ser de las startups, las cuales deben permitir avanzar al medio siempre que tengan unas condiciones apropiadas para su proliferación. ¿Vosotros qué opináis? ¿El futuro del videojuego está en el móvil o continuará desarrollándose únicamente como plataforma para jugadores casual?

Desde aquí, muchas gracias a Edu Huarte por su trato y a la organización de Startup The Fusion por invitarnos a asistir a este interesante evento.

Crónica realizada por Marina Díez Pereiro y Fernando Porta Bartolomé.

  1. Muchas gracias por toda esta info Fernando y Marina!

    Es muy interesante este “escaparate” y supercurioso ese formato de 7 minutos para exponer el proyecto y otros 7 para responder a preguntas. Esperemos haya sido de utilidad para toda esa gente que está esperando un pequeño empujón a su trabajo.

Deja un comentario