Astebreed, gameplay del último shmup de Edelweiss

Empecé a jugar a los shoot’em up con Salamander, X-Out, U.N. Squadron y alguno más en mi viejo Amstrad. Desde entonces he vuelto al género sólo de vez en cuando, con menos frecuencia de la que me gustaría. Nunca se me han dado especialmente bien, pero siempre me han parecido muy entretenidos, como Astebreed, que acaba de salir para PC.

Astebreed
Salió hace un tiempo en japonés y hace sólo unos cuantos días en inglés para Steam. Está desarrollado por Edelweiss, que sacó también hace un tiempo otro juego del género llamado Ether Vapor Remaster, una versión con gráficos mejorados de un juego más antiguo. En mi caso, lo he comprado en Playism, que sale un poco más barato al pagarse en dólares y además de la clave de Steam, se incluye una versión sin DRM.

He grabado un vídeo de gameplay con el prólogo y los tres primeros capítulos, hasta que me han matado, para enseñároslo un poco. Es el que tenéis a continuación. Los shmup no pertenecen a un juego que destaque por sus gráficos. Probablemente, el juego que ha puesto el listón más alto en este aspecto es el Sine Mora. Creo que tardará bastante en salir otro juego a la altura de ese (gráficamente hablando), pero mientras esperamos, este Astebreed cumple de sobra. En la parte jugable, que es lo que importa de verdad, es de lo mejorcito que ha salido últimamente.

Se controla un mecha con dos tipos de disparo, uno centrado y otro disperso que aumentan nuestro multiplicador de combo al usarlo. La espada, de corto alcance y mucho más fuerte nos permite cobrar los puntos acumulados, pero hace bajar nuestro multiplicador. Además, se puede fijar en los objetivos y utilizar un ataque especial cuando esté cargado. Tenemos una única vida para pasarnos el juego (se permite continuar). Pero al contrario que en otros juegos, aquí no es «un toque – una muerte», tenemos un escudo que se va regenerando lentamente y que multiplica por 2 nuestro combo si está lleno.

El juego nos cuenta una historia bastante interesante. Tras el prólogo que nos introduce en el argumento, durante la primera fase los personajes nos hablan del sexo de los ángeles y en la segunda, de los escarceos amorosos de Chema el panadero. O quizá no. No se a quién se le ocurrió meter diálogos en medio de una pantalla con mil disparos a nuestro alrededor. Si al menos estuvieran en inglés tendría un pase (que tampoco, ni aún estando en castellano). Pero está todo doblado al japonés y yo no me veo capaz de leer los textos en inglés de la parte de abajo de la pantalla mientras derroto a hordas de robots que desean mi muerte. Es quizá el único punto negativo que le veo al juego.

Astebreed

Pero bueno, yo no había venido aquí a hablar de mi libro, ni a hacer unas primeras impresiones del juego, sino a introduciros el vídeo que he grabado de mi segunda partida (la primera fue sólo una corta toma de contacto, para ver los controles). Al que no le apetezca ver el prólogo, que es más pausado, puede saltar directamente al minuto 10:30 para ver la primera pantalla del juego. Espero que os guste.

Deja un comentario