Avengers Endgame, el fenómeno llega a su fin, por ahora

Llegó ese día que parecía una utopía. El dia donde una gran cantidad de superhéroes se unen para enfrentar un mal mayor, un fenómeno que comenzó con la primer película de Iron Man y que fue madurando para convertirse en una tendencia mundial, la cual termina su recorrido, de momento, con la llegada de Avengers Endgame.

Avengers Endgame

Nota: Este es un analisis sin spoilers de la película.

La vida después del chasquido

Y si, Thanos lo hizo, el final de Infinity War presentó una situación inesperada, con la mitad de la población mundial convertida en polvo y Avengers Endgame se presenta desde ese punto, con la humanidad reponiendose a semajante acontecimiento y unos vengadores que aún no superan lo sucedido. Allí encontramos el primer punto alto de la película, ya que siguen humanizando estos personajes y dan a entender que no son simplemente personas con superpoderes.

Tan es así, que de manera bastante egoísta, este grupo de héroes decide buscar maneras de recuperar la “normalidad”, dejando de lado el pensamiento general que ha traído la acción de Thanos. Podemos decir que la primer parte de la película se centra mucho en esto y la sensación de derrota permanece un buen tiempo.

Cambiando el protagonismo

Si algo me encantó de Infinity War fue el hecho de dar protagonismo a Thanos y en Avengers Endgame vemos como los protagonistas son los héroes, el puñado que quedaron vivos y para mi no es del todo acertado. El irse a ese extremo hace que el titán loco parezca un enemigo más, de esos a los que nos tiene acostumbrado Marvel.

Avengers Endgame

No está mal que los vengadores se roben el protagonismo, pero tampoco es justo que eleven al villano de la manera como lo hicieron en la primera parte y después simplemente sea un elemento más dentro de la trama, con muy poco del caracter visto anteriormente.

Sin tiempo para parpadear

Avengers Endgame es una película que atrapa desde el inicio. Desde el minuto uno tenemos situaciones y personajes que nos mantienen pegados a la silla todo el tiempo. Pero es un poco más adelante en la película cuando la locura comienza y donde ese fanboy grita con orgullo por todo lo que vemos en pantalla. No puedo decir mucho sin meterme en el terreno de los spoilers, pero desde el punto de vista del espectador, puedo decir que es bastante emocionante.

Eso precisamente genera la pelicula, todo tipo de emociones y para cualquier persona que la vea. Desde el fanático puro y duro, hasta el casual que se enganchó con la entrega pasada y solo quería saber cómo terminaban las cosas. Son tres horas que no se sienten y que al final simplemente nos dejan procesando todo lo que acabamos de ver.

Avengers Endgame

Cerrando ciclos

Muchos teníamos claro lo que Avengers Endgame nos iba a presentar, el fin de una saga y con ella el final de muchas historias para varios de los personajes que nos han acompañado por 10 años. Es gratificante ver como muchos de los héroes han evolucionado y la manera como sus historias concluyen.

Sin embargo, no todo son cierres. También quedan cabos sueltos que seguramente serán retomados en nuevas películas y en las series que Disney+ tiene en carpeta para sus servicio de streaming. En lo personal hubiera querido que todo simplemente se cerrara y de hecho, que la película no tenga escena post-créditos me parece la decisión más acertada para darle esa sensación.

Algunos puntos poco favorables

La película es épica y cumple su objetivo, pero no es perfecta, de hecho, me mantengo en mi posición de que Infinity War es la mejor película de Marvel, porque el camino tomado por los directores con esta fue magnífico. Personalmente fueron dos las cosas que no me gustaron. Primero, Thor, el cual ya parece que se queda con su modo cómico. Una lastima, ya que en la primera entrega quedó marcada como ese ser todo poderoso y esperaba seguir viéndolo así.

Lo segundo es Capitana Marvel. Desde hace tiempo se viene hablando de ella como el personaje más poderoso del universo cinematográfico de Marvel y al igual que toda esta saga, permanece perdida gran parte de la película. No entiendo cual fue el boom alrededor de su poder y demás, si es de las que menos participa. Ya es normal que se encuentre a años luz de la tierra y se demore en aparecer cuando la necesiten.

Un final a la altura

Así es, Avengers Endgame no es perfecta, de hecho deshace ciertas cosas que había hecho muy bien en la entrega anterior, sin embargo, esto no le quita el mérito y cualquier calificativo de los que ha venido recibiendo es bastante válido. Es un épico final para un experimento que nunca se pensó posible.

Los Hermanos Russo han sabido dejar contentos a los que comenzamos con Iron Man en 2008 y para los que se fueron subiendo al bus a lo largo del camino. Cada película dentro de este universo tiene sentido y sus historias no son solo excusas para conseguir dinero, cada una cuenta y se refuerza en esta última cinta que culmina la historia de las gemas del infinito.

Avengers Endgame

“Una parte del viaje es el final” y en este caso, no hay mejor final para la saga del infinito que lo que Avengers Endgame nos acaba de entregar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =