Blogs de videojuegos: La Unión hace la Fuerza

Un post de NoticiasJuegos.com nos ha hecho darle forma mentalmente a una cuestión que ya teníamos en la cabeza desde hace tiempo: La forma en la que los blogs con recursos más limitados podríamos unirnos y hacer de nuestro número una virtud.

El gran problema al que nos enfrentamos los blogs de videojuegos, por lo menos los que no somos demasiado grandes ni poderosos, es que estamos en desigualdad de condiciones con las grandes webs como Meristation.com, Vandal.net, OJgames y otras. Una forma de acceder a sus recursos y gozar de sus privilegios es conseguir aupar tu página o blog al nivel de visitas que ellos ya tienen, pero es algo muy muy complicado, por lo menos en un plazo razonable de tiempo.

Es por ello que en Akihabara Blues hemos pensado que los blogs interesados podríamos formar una red de información, un Anillo de Poder, mediante la cual compartir notas de prensa, información de enventos y demás info de interés que las compañías nos hacen llegar a algunos de nosotros, pero no a todos, y no de la misma forma. Así, todos los blogs que formáramos parte de una lista de correo – una forma de ponerle cuerpo a ésto – podríamos tener la misma información.

En el futuro, quizá la red podría tomar otro tipo de forma, como una Red Comercial centrada exclusivamente en videojuegos o forma equivalente, pero eso ya sería otro cantar. De momento, ¿Qué os parece la propuesta de la lista de correo?

Blogs interesados(por orden alfabético):

Akihabara Blues
Dandel.net
El Desafío Digital
GameOver.es
La Gran N
NoticiasJuegos.com
Scroll Vertical
VG Channel
Warclimb
X-Tray

Haz click aquí para acceder al foro donde proponer posibilidades de colaboración

  1. Mirad que me estais tentando a currarme un blog.

    ….

    …..

    Si me podeis hechar una mano y decirme con que sistema (software o lo que sea) habeis hecho el vuestro, igual me hago al animo y entro en el “anillo de poder” (joder que nombre mas cutre) ;D.

  2. JaviS:A nosotros nos llegan las de Sony, Nintendo y poco más.

    La lista o algo equivalente también serviría para hacer más presión con temas polémicos, como cuando una empresa boicotea a un blog como VidaExtra, etc.

    Vamos, que no todo sería enviar/recibir NP

  3. Kristian me parece de lo más interesante, yo la verdad es que obtengo bastantes notas de prensa aunque casi todas del extranjero, a parte de haber hablado con gente como Shin’em o Nibris, y no todo lo que me llega lo publico ya que no está relacionado con el tema de mi página.

    Decid como lo hacemos y lo ponemos en marcha a algo que desde ayer, después de visitar las instalaciones de Canal Juegos.com me estuve preguntando en hacerlo, no será mejor que nos unamos y poder conseguir algo de ruido….

    Lo dicho, dime algo en cuanto quieras.

  4. Pues yo me uniría de cabeza. Ahora mismo recibo notas de prensa de Balance/Ludisgames y estoy suscrito a GamesPress. De vez en cuando me llega alguna noticia esporádica de otra empresa, pero poca cosa, lo demás hay que buscarselo (yo suelo pasarme por GamesIndustry y similares) y por supuesto leer todos los blogs que puedo.

    Lo dicho, me apunto sin dudarlo.

  5. Gameover.es también se apunta. Es una propuesta muy interesante. Sobretodo si tambien se amplia la colaboracion en otros aspectos como el de la publicidad, intercambio de enlaces, notas de posts, etc 🙂

    Podéis contar con nosotros.

  6. jolupa: yo voy el martes a ver las ofis, me llevaré la cámara para hacer unas fotillos jejeje

    jolupa,Octavio,AgeR: Enviadme vuestros mails a redaccion at akihabarablues.com y cuando ya sepamos todos los que vamos a ser, lo hablamos por correo o ya miramos la forma.

  7. Quizá esto podría hacerse como ampliación de miembros del Anillo Videomundo (en plan Unión Europea). Lo digo principalmente por lo que comenta Octavio de intercambiar enlaces, publicidad… que al final era el objetivo del primer anillo.

    En cualquier caso, y aunque El Desafío no sea sólo de videojuegos, podéis contar conmigo.

  8. Christian: Yo lo pongo aparte, porque entiendo que no es lo mismo compartir la información que colocar una barrita de enlaces en el lateral del blog. Pero vamos, que si se apuntan los mismos, genial, pero como lo que habíamos pensado es algo diferente, pues mira, si a uno no le hace gracia, pues no tiene ninguna obligación.

  9. Yo lo decía más bien al contrario, para dar la oportunidad a los que quieran de poder unirse también al primer anillo, independientemente de esta nueva iniciativa o no.

  10. A mí me viene rondando por la cabeza algo así desde la KDD blogger… se puede hacer algo grande, pero también algo peligroso y posiblemente se convertiría en algo poco funcional. Me explico:

    Compartiendo noticias y notas de prensa, corremos el riesgo de crear una redundancia extrema en la red, y sobresaturación. Se tendría que centralizar de alguna forma la gestión de contenidos, porque si no podríamos llegar a tener unos 20 blogs hablando de lo mismo, y al usuario final le aburriría tanta información. Al final, acabaría consultando las páginas de siempre, que reúnen toda la información “bajo un mismo techo”.

    Me gusta la idea, pero no estoy seguro de cómo se organizaría y se gestionaría…

  11. Dandel: Eso ya pasa ahora, es inevitable; las noticias más importantes se comentan en todos sitios.

    Lo que proponemos es que todos los blogs tengamos acceso a la misma información, de forma que cada blog pueda decidir libremente y con fundamento qué temas tratar y con las mismas fuentes.

    Además, ya te garantizo que un blog como el tuyo no trataría las noticias de la misma forma que otros como Scroll Vertical o Anait Games. Cada uno tiene que seguir manteniendo su propio estilo/linea editorial.

    En el futuro, si ésto funciona, sí que se podrían dar otros pasos, como fusionar blogs para tener más fuerza, gestionar publi, etc, pero eso sería ya con algo de base de colaboración, no nos vamos a embarcar en algo así si no hemos pasado antes por otras fases como ésta.

  12. En parte tienes razón, Dandel, pero lo bueno de un blog es que el que escribe habla de lo que le apetece. La selección de noticias es muy personal y, aunque compartamos el mismo caudal de fuentes, al final yo hablaré de lo que me interese a mí, tú de lo que te interese a ti, etc. Puede que haya cosas que se repitan, pero el carácter de cada blog o blogger se dejará notar.

    Por ejemplo ¿a que nadie vio que yo dijese nada del trailer del GTA IV? Pues eso 😀

    La otra opción es citar al que ya haya hablado de una noticia en concreto y no volver a repetir de nuevo la información, que personalmente es lo que suelo hacer si alguien se me adelanta.

  13. Vale, ya voy pillando por donde vais.

    Lo que quereis montar es un repositorio de noticias en el que entre todos colaboremos aportando lo que nos llega y a su vez podamos pillar de lo que les llega a otros para entre todos hacer mucho ruido y que se nos tenga en cuenta…

    Pues entonces sí me gusta. Sería una forma de centralizar la información, y nos ahorraríamos mucho tiempo de investigación mirando de página en página y de blog en blog.

    Si se hace, apuntadme.

  14. Christian: Eso pasa hasta en las mejores familias jejeje

    Dandel: Hacerse se va a hacer, tranquilo 😉 Lo único que está por ver es el número de blogs que participarán.

  15. Quizás Dandel tiene algo de razón. Pero no creo que todos publiquemos lo mismo, mira por ejemplo mi caso, yo tan solo publicaría cosas que estuvieran relacionadas con mi blog.

    Además cada uno tiene una forma diferente de tratar la información, pero si lo que hacemos es coger la nota de prensa y publicarla tal cual, pues quizás si que la gente dejaría de visitar esa página e irse a otro sitio, creo que lo importante y lo que mucha gente busca es la forma que tenemos de explicar la noticia, no el que este en todos sitios.

    En cuanto a lo que se comenta de realizar enlaces y anuncios, creo que se tendría que ir primero a lo que se ha comentado y después si todo va bien, seguir con más iniciativas…

  16. Totalmente de acuerdo con jolupa. Al principio había entendido mal la propuesta.

    La cuestión es que cada uno mantenga su identidad como blogger, pero que colaboremos en compartir recursos para ponernos a la altura de los que manejan el cotarro, o al menos a la altura suficiente para tocarles los cojoncillos xD.

    Sobre todo los blogs de 1-3 personas, en los que a veces se hace imposible recopilar información y escribirla, llevando todo al día.

  17. Efectivamente, me parece muy correcto que comencemos la casa por los cimientos. Lo mejor es compartir la información que nos llega a los correos, quién más quien menos ha ido consiguiendo contactos en todo este tiempo.

    Sobre la redundancia de información, es cierto que posiblemente puedan aparecer informaciones repetidas (algo que no nos interesa por las posibles penalizaciones del sr. Google) pero tampoco es algo nuevo que muchas veces venimos a decir lo mismo unos y otros. Y porqué no reconocerlo, en ocasiones copio directamente notas de prensa añadiendo algún “chascarrillo”; peor sería traducir Kotaku o gamespot como hacen otros medios… jajajajaja

    Ahora un poco más en serio, si la iniciativa tira para adelante puede suponer un antes y un después en el negocio este. Así, a simple vista juntamos unos cuantos miles de lectores…

  18. Podéis contar conmigo, pero siendo sincero yo no recibo ninguna nota de prensa, (con cerca de 100 blogs sobre videouegos en español en el RSS tampoco me hace mucha falta, la verdad) por lo que probablemente no pudiera aportar mucho a esa lista de correo.

    Ya sabéis que voy a lo mio y trato a los videojuegos y lo que no son videojuegos desde una perspectiva bastante friki. Pero bueno siempre me gusta participar en estas cosas, contad conmigo 😉

  19. Yo, y mentiendome donde no me llaman, creo que quizas lo que menos necesita un blog (y ojo, esto es simplemente mi opinion personal), son noticias. Me explico:

    Hay cientos de paginas webs (profesionales) donde se nos informa al minuto sobre toda la informacion de este mundillo, por lo que veo inutil que un blog se llene de este tipo de informacion.

    Pienso que un blog se tiene que orientar hacia otros contenidos que no se ven en las paginas o revistas comerciales. Suena a paja mental, pero es algo a lo que llevo dando vueltas, despues de estar durante años visitando este tipo de paginas. Al final te das cuenta que falta algo…

    No se, es solo una reflexion, a raiz de la propuesta que habeis hecho.

  20. Me parece una idea muy interesante, quizá con esta propuesta a los pequeños blogs se nos haga algo de caso por parte de las compañías y no tengamos que estar tirando siempre de los medios extranjeros para enterarnos de lo que sucede en el mundillo.

    Si me lo permitís, me uno al proyecto.

  21. Estoy totalmente de acuerdo en que la unión hace la fuerza, en este caso más.
    La unica pega que veo a todo esto es el peligro de Dispersión de los BLOG y homogeneización que se puede dar como resultado de compartir todos las misma información.
    No me entendais mal, no digo que cada uno se quede con las cosas en plan “mi tesooroo”, lo que quiero decir es que un BLOG de noticias se caracteriza por tener un sesgo en la información, o un estilo… algo que le tiene que hacer distinto a los demás, por eso sería bueno que cada uno preservara su identidad, eso que os hace distinto a los demás.
    Es muy interesante la propuesta que hacéis y creo que van a salir muchas cosas buenas de ahí, permitidme que os sugiera que ademas de compartir las notas de prensa, podíais pensar en colaboraciones externas (o como deseéis), innovadoras que den a vuestro sitio una seña de identidad totalmente reconocible…. a mi el ejemplo de Destrudtoid me parece digno de estudio, fijaos en el ranking Alexia de esa página, es impresionante!.

    Saludos a todos y suerte con todo esto!.

  22. No me parece mal, aunque lo que tengo claro es que muchos de los blogs de videojuegos no se centran precisamente en comentar las novedades… y ahí está la gracia de que sean blogs 😛

    En cualquier caso me apunto, aunque no recibo nada especial…

  23. Pingback: Blogojuegos « El Blog de Manu

  24. Pingback: De vuelta de la I KDD Blogojuegos | Akihabara Blues

  25. Pingback: Blogojuegos · El Blog de Manu

Deja un comentario