Break: quebrando la cultura pop

La prensa en papel lleva unos cuantos años que no muestra apenas nuevas propuestas que nos atraigan y nos hagan desear apoyar el producto. Así que… ¿por qué no hablar de la nueva revista bajo el amparo de Héroes del Papel que me ha enamorado? Break, la revista que viene a quebrar la cultura pop. Y es la ostia, os lo prometo.

Break¿Qué es Break?

El nacimiento de Break es algo que Juan Carlos Saloz, su director, llevaba ya un tiempo dando vueltas en su cabeza. Una revista que, como reza su subtítulo, quebrara la cultura pop. Junto al equipo de Héroes del Papel y tras un crowdfunding que hasta el último momento no se supo si permitiría el nacimiento de la publicación al final se consiguió sacar adelante un proyecto que, de manera similar a otras revistas en papel del último lustro como Games Tribune o Manual, busca dar al consumidor artículos de calidad con un empaque que incite a la compra y colección de la revista.

Precisamente la mayor diferencia con respecto al resto de revistas del sector es su enfoque. Las propuestas GTM o Manual van puramente orientadas al videojuego. Otras, como Jot Down Magazine buscan cultural más global, tratando tanto deportes como literatura, música o ciencia. Sin embargo Break busca su hueco en la pura cultura pop. En el cine, series, manga, comics, literatura y cultura de internet. Esa es la firma representativa de la revista y lo que la hace interesantísima a ojos de un lector con curiosidad.

interior de la revista

En el primer número

Por ejemplo, en este primer número contamos con entrevistas a Shinchiro Watanabe (Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Carole & Tuesday) por parte de Luís García (autor de Sensei, también dentro de Héroes del Papel) y Natasha Bustos (Chernobyl, Moon Girl, Spider-Man: Miles Morales) de la mano de David Molina, con el cual he podido charlar un poco sobre que es Break y su labor dentro de ella como parte del equipo central de la misma. Sobre Watanabe tiene que ver gran parte del contenido de la revista, pues es Spike, el protagonista de Cowbow Bebop, el que con su faz ilustra la portada de este número uno. Además, también se escribe sobre otras del autor, como los textos de Álvaro Arbonés sobre Samurai Champloo o el de Francesc Miró a Carole & Tuesday.

Pero eso no es todo. Entre las firmas que componen la revista tenemos a Helena Domínguez hablándonos de la muerte de Adobe Flash (uno de mis textos favoritos de la revista de hecho); a Eva Cid con una crítica a Raised by the Wolves, una serie de la que no tenía ni idea y que ahora me apetece mucho ver; a Saida Herrero contándonos cómo vivieron los creadores de El Ministerio del Tiempo el fenómeno de los ministéricos o a Randy Meeks contándonos que fue Pesadillas de RL Stine. Todo esto con una maquetación y una presentación que demuestran la calidad que tiene Ezequiel Sona con cada cosa que le dan. Y si no, mirad el resto de libros de la editorial o la propia GameReport.

El valor de la revista

Lo más interesante para mi de la revista ha sido, precisamente, el enfoque. Como parte de esta web y aficionado a los videojuegos y el manga suelo encasillarme mucho en estas dos temáticas sin apenas leer sobre otros temas. Descubrir y consumir la revista no solo me ha abierto los ojos a nuevos temas, sino que me ha hecho darme cuenta de lo importante que es leer, consumir y aprender sobre temas que quizá no me interesen de primera mano pero que, una vez los he visto, me parecen fascinantes. El texto de Eva para mi es la mayor prueba de eso, porque no consumo apenas series y esta me la he comido de una sentada por la curiosidad que me ha causado.

Una revista de la que esperaba mucho la ver los nombres detrás de ella y que me ha convencido de seguir apostando por ella. Después de haber agotado en apenas una semana su primer número y tener que reimprimir en segunda edición, no puedo apenas esperar para seguir leyendo más de aquello que me quieran contar. Además, si no tenemos suficiente de Break, dentro de su web podemos encontrar más artículos dedicados a distintas temáticas de las relacionadas con la cultura pop. Una imprescindible dentro de las revistas en papel si os mola la temática y que, visto que su segundo número lleva a The Boys como portada, me está generando ansiedad de leerla cuanto antes.

Deja un comentario