Candidato a GOTY 2018: Astro Bot Rescue Mission

Porqué es un gran plataformas, porqué es un gran juego de realidad virtual y lo más importante: es un gran juego como tal, Astro Bot Rescue Mission es un título candidato a GOTY 2018 por meritos propios, un golpe sobre la mesa que muestra un camino secundario para los desarrolladores interesados en la tecnología VR.

Mecánicas frescas y mucho más

Astro Bot Rescue Mission es la muestra de que en VR no todo debe ser primera persona, que la inmersión también está garantizada con la tercera o con la perspectiva cenital, simplemente hay que hacer buenos juegos, y en Japan Studio lo han vuelto a demostrar.

Me gusta destacar a Astro Bot Rescue Mission por sus cualidades como juego. Dejando de lado su condición de juego para realidad virtual como excusa o limitación intrínseca, quiero plantear mi defensa de esa misma característica como virtud natural del juego. Es verdad que el diseño del personaje y la falta de personalidad del mismo y de los propios enemigos puede ser un punto negativo.

La música es difícil de recordar, también es poco variada, y aunque hay alguna pieza que me resulta agradable y casa perfectamente con el ambiente de lo visual, son los dos puntos que hicieron que no le cascara una nota perfecta en su análisis. Pero hay amigos, cuando hablamos de su mérito como juego de plataformas, su excelente apartado visual (de los mejores del catálogo sin duda) sus jefes finales y, sobre todo, el diseño general de niveles y la interacción que nosotros como jugador tenemos con el escenario, es ahí cuando Astro Bot Rescue Mission nos vuela la literalmente cabeza.

Porque aparte de manejar al pequeño robot, que no es poco, nosotros somos un ente que existe para los enemigos del juego y debemos esquivar objetos que nos lanzan con la cabeza, también rematamos balones, bailar con plantas, soplar para hacer volar sus dientes de león, tener en cuenta la marea del agua y un sinfín de mecánicas perfectamente adaptadas por y para la inmersión.

Descubriendo un nuevo color

Astro Bot Rescue Mission es de lo más fresco del año a todos los niveles y funciona a las mil maravillas, tanto por ser un gran plataformas, como por ser un gran juego para realidad virtual. Y para tener más valor como producto si cabe, es justo reconocerle su condición única e intransferible, porqué el juego no destacaría fuera de la tecnología de la que hace gala.

Y no es una contradicción a lo que dije al principio, es un doble mérito por saber hacer un juego muy bueno a todos los niveles y que no se pueda mejorar sacándolo de su hábitat natural, porqué todas sus partes a nivel de diseño forman un producto único e indivisible. Para definirlo con una comparativa diría, que el rojo y el amarillo representan al juego tradicional y a la realidad virtual respectivamente y por fin, alguien se las ha ingeniado para hacer la mezcla perfecta para sacar algo único como Astro Bot Rescue Mission, el color naranja.

Los que me habéis leído por aquí, ya sabéis que soy un defensor de la tecnología y creo que ha llegado para quedarse. Creo que es justo reconocer que está costando que la VR se implante de manera firme, pero desde luego con títulos como este ya tienen la mitad del camino hecho, el resto caerá por su propio peso.

Deja un comentario