Candidato a GOTY 2019: Wargroove

No se habla suficiente de uno de los juegos indie más deslumbrantes que ha recibido este año, en gran parte debido al lanzamiento de un titan como es Fire Emblem: Three Houses con el que comparte género. Poco importa, pues pese a ello, Wargroove (Chucklefish, 2019) es capaz de demostrar que no tiene nada que envidiar a la mítica saga de Nintendo. Tras este preámbulo, presentemos a uno de mis candidatos a GOTY 2019.

Un clásico reinventado

Wargoove sigue el ABC de los juegos de estrategia rolera por turnos. Cada nivel posee un cuidado al detalle magnifico, aportándoles los mecanismos necesarios para disfrutar en una curva de dificultad creciente. E incluso con un género tan establecido como este, Chucklefish ha sabido coger esa base tan consolidada y añadirle un alfabeto entero de sensaciones.

Unos sprites vivos pueblan un mundo pintado con un arte colorista y detallado donde el doblaje y la banda sonora acompañan y ensalzan un producto sólido. Cada mapa es único, con una variedad de escenarios que permiten su resolución de muchas maneras posibles. No existe un solo camino, las unidades están a tu disposición y tu decides como afrontar el reto. Sumado a estos cimientos, Wargroove muestra unas ideas que, si no son innovadoras en sí, distan mucho de ser un mero añadido de última hora.

Su modo “Desafíos” nos permite ponernos a prueba con puzles bélicos mucho más complejos que los que vemos dentro del juego. Su multijugador nos permite comandar nuestros ejércitos contra otros tres amigos para hacernos con el mapa. Y por si fuera poco, su próxima expansión, “Double Trouble”, nos ofrece una campaña a dobles totalmente nueva. Facciones y mapas hechos para la ocasión al módico precio de gratis.

Por último, la guinda del pastel, su creador de niveles, permite jugar a mapas de la comunidad… y no hay pocos. Esto nos permite sumarle horas y horas y horas a un título que, si vas a por la máxima puntuación en cada nivel, nos hará dedicarle más tiempo que las campañas de muchos triples A. Un título que a todas luces se merece su puesto en los GOTY de este año de AKB. Y un análisis cuando salga la expansión, lo prometo.

    • Lo que más los diferencia es la conexión que tienes con todos los personajes de Fire Emblem al tener una historia detrás, pero si buscas la jugabilidad, este juego ofrece más por menos y encima puedes jugarte todos los fire emblem gracias a su creador de mapas. Literalmente creo que estan todos los mapas hasta fates XD

Deja un comentario