Candidato a GOTY 2021: Lost Judgment

Siendo rápido y conciso, Lost Judgment es uno de esos juegos en el que la secuela supera en prácticamente todo a la entrega original por muchas razones. Sabiendo eso, es más que lícito meter a esta entrega como una seria opción a GOTY AKB 2021, porque ya el primero era un juego de sobresaliente. Algunas de las razones que hacen mejor a esta entrega os las digo a continuación.

Una secuela completísima gracias a su inmenso contenido

Y es que por una parte tenemos un contenido secundario masivo que le hace optar por ser uno de los juegos más completos de los últimos años. No solo por la cantidad de minijuegos tan dispares que hay, sino también porque en esta entrega se ha añadido una trama paralela que añade muchísima variedad al conjunto.

Esto es porque en esta ocasión, basándose en los «Another Stories» de Yakuza 5, estaremos enfrascados en varias tramas paralelas que añaden nuevos modos jugables. Tal es su función de contrapunto a la trama principal, que podría considerarse como un juego aparte debido a la inmensa cantidad de horas que podemos dedicarle. Aquí es donde acabaremos en eventos tan dispares como la posibilidad de disputar duelos de moteros a lo «Road Rash», ayudar a un grupo de baile de instituto a ganar una competición mediante un minijuego rítmico o desenmascarar el misterio de un chaval problemático a base de combates de boxeo. Entre otros, porque hay más que deberíais descubrir.

La trama principal no se queda atrás

Eso por una parte. Por otra presenciaremos una historia interesantísima que sigue tratando esas temáticas sociales tan grises y que tan bien se le da al Ryu Ga Gotoku Studio. En esta ocasión la trama se mete en terrenos poco comunes en producciones de este tipo (el bullying) y que no dejará indiferente a nadie. Los que ya estáis curtidos en la saga Yakuza, ya sabéis que las tramas principales son muy dramáticas y serias. Y Lost Judgment…no es una excepción.

Además en esta ocasión tenemos detalles añadidos que no dejan de mejorar a Lost Judgment frente a su primera parte, pues muchos de los lastres se han arreglado en00 esta entrega. El mapeado ya no se nos quedará pequeño, ya que gran parte de la historia la pasaremos en Ijincho, el mismo barrio de Yokohama que explorábamos en Yakuza Like a Dragon (y que podemos recorrer en monopatín en esta ocasión). También considero que el combate es el mejor y más variado que han hecho la gente del Ryu ga Gotoku Studio sin duda. Y no, en esta entrega apenas hay misiones de seguimiento, que eran las partes más pesadas del primer Judgment.

Interminables extras para pasar el rato

Otra de las quejas de la primera parte era la falta de contenido extra en comparación con las entregas de Yakuza más importantes. Pues ese problema se ha solventado también con creces: 6 juegos de Master System (más 4 que se incluyen en un dlc), más carreras de drones a las que se añaden las de skate, dos arcades que debutan, entre otros. También hay un shooter twin stick muy resultón y el juego de mesa VR ha mejorado exponencialmente gracias a que se le han añadido pruebas que aprovechan las novedades jugables de esta entrega (que no son pocas por cierto).

Todos estos elementos, y más que no he nombrado, convergen de una manera que nos hace pensar que Lost Judgment es posiblemente el juego más completo del Yakuza Studio. En fin, un firme candidato a «Juego del Año» que podrán disfrutar tanto los «completistas» como los que solo se centran en la historia principal. Juegazo.

Deja un comentario