Candidato a GOTY 2021: Resident Evil Village

Un 22 de marzo de 1996, la saga Resident Evil abría bocas y atemorizaba a toda una generación de jugadores -entre los que me incluyo por culpa de mi padre. Pese a haber vivido épocas mejores y peores a lo largo de sus veinticinco años de historia, podemos afirmar que su última entrega, Resident Evil: Village es un verdadero candidato a GOTY AKB 2021.

resident Evil Village

Ethan, mejor quédate en casa

La historia en esta ocasión repite al protagonista de la anterior entrega, Ethan Winters, estableciendo el juego en Europa del Este y tres años después de los acontecimientos de Dulvey. Ethan, más experto ahora, le toca volver a la aventura por su familia… y la cuestión es, ¿merece la pena? Bueno, Kristian lo tuvo claro hace meses ya: sí, lo merece.

El título es un excelente ejercicio de diseño de escenarios, con lugares que nos transportan perfectamente el sentimiento de ansiedad al estar encerrados y diseñados para que, aunque sean puros pasillos, no nos demos cuenta en ningún momento. Además, Capcom le ha pillado el gusto además a crear miedo y tensión con enemigos que nos persiguen, así que a semejanza de Némesis y Mr. X, en este juego varios de los antagonistas cumplen este papel… aunque Dimitrescu sea la que más se haya grabado en nuestra mente.

Y aunque a mi la historia de la saga ha llegado un punto en que no me entero de lo que ocurre –Kingdom Hearts style-, Resident Evil: Village es la muestra perfecta de que, aunque gana enteros conocer a los personajes que aparecen, no es muy importante para disfrutarlo. Sí, ver por ahí a Chris, saber por qué Ethan está donde está, quién es la mujer de este… son cosas que está bien saber, pero un juego de acción que consigue mantenernos al borde de la silla las necesita solo para establecer un lore global, no para que el juego funcione por sí mismo como entrega independiente. Y por todo esto, por la maestría de la compañía nipona a la hora de traernos una octava entrega que sorprenda y a la vez atraiga a nuevos y viejos conocidos de la saga, es normal que al final varios de nuestros colaboradores hayan optado por añadirlo a los GOTY AKB 2021.

La opinión de los colaboradores – Ray

«La cima de la evolución de una saga que parecía estancada y que tras este título recupera su máxima esencia»

 

La opinión de los colaboradores – Roselcost

«Los de Capcom se han vuelto a superar a si mismos. Primero, encontraron el camino a seguir en RE7 y posteriormente lanzaron dos brillantes remakes de la segunda y tercera entrega en tercera persona. Finalmente, este año ha llegado Resident Evil 8, que nos traslada a un poblado en medio de Rumanía en el que tendremos que hacer frente a la Madre Miranda y sus temibles jerarcas, entre los cuales está la imponente Lady Dimitrescu, quien no necesita presentación. La sensación de soledad y tensión están permanente presentes en este título en el que no hay lugar para el aburrimiento. ¿El mejor Resident Evil? Probablemente. La única pega es que sea en primera persona, y que tengamos que esperar unos cuatro años más hasta la nueva entrega. »

 

La opinión de los colaboradores – H0henheim

«Perteneciente a una serie de juegos que han sido objeto tanto de mitos como de polémicas, esta última entrega vuelve a cambiar por completo la fórmula sin ningún reparo con las consecuencias que ello pueda traer. Esta vez nos coloca, sin comerlo ni beberlo, en un «FPS». Y no puedo más que aplaudir esta decisión. «Village» pone en evidencia la adaptabilidad camaleónica de la saga para cumplir un alto nivel de expectativas a la vez que innova en sus mecánicas. Pero, por supuesto, el «RE» de siempre sigue ahí, con su buena ración de miedo, de sustos y más de una escapada por patas. También cuenta con enemigos y jefes muy bien pensados, especialmente durante su primera mitad. Y, de lo mejor, sin duda, son los comentarios extremadamente cliché del prota ante las diversas situaciones en las que se encuentra, que parecen sacados de cualquier personaje de peli tipo «Sharknado», y que me hicieron reír más veces de las que me gustaría admitir.»

Deja un comentario