Candidato a GOTY 2021: Road 96

Lo se, lo se: poner a Road 96 como un candidato a los GOTY AKB 2021 parece casi una broma, pero tiene su explicación. El videojuego desarrollado por los Fanise y su estudio DigixArt no es precisamente el juego más pulido, más hermoso o siquiera más jugable, pero pese a todo, tiene un arma en su arsenal que, irónicamente, ya hemos visto previamente en títulos como Hades: una narrativa procedural.Road 96

Tus decisiones, tu destino

Los caminos que seguimos en Road 96 nunca son el mismo. Los personajes que nos encontramos en el momento en que lo hacemos, tampoco. Es todo una cuestión de decisiones tomadas en el momento, según la circunstancia y el lugar donde estemos; según las ganas de explorar o nuestra afinidad por una forma de protesta. En un mundo tan terriblemente polarizado como este, ¿debemos confiar en el derecho a voto? ¿Es mejor luchar por lo que consideramos justo cuando el sistema deja de serlo? ¿Merece siquiera la pena intentarlo?

Nuestro viaje y nuestros valores nos condicionan en un mundo que no nos pertenece y que luchamos por hacer nuestro, y es aquí donde vemos el doble filo de la propuesta: el juego no sabe posicionarse, no sabe hacer crítica. Te observa desde la distancia, te incita a crear tus propias decisiones, pero en ningún momento muestra un juicio de valores, algo que nos haga partícipes del plan del estudio de crear una crítica social verdadera. El sistema actual es malo, vale… ¿pero por qué? ¿Por qué estamos luchando? ¿Qué repercusiones tendrán nuestras decisiones? El final, ante esta premisa, puede que no sea de tu agrado.

Pese a todo, la forma de construir estos momentos es magistral, y la fuerza bruta con la que la trama mueve todo dentro del juego es algo admirable. Un juego que se bambolea entre la final línea del imprescindible y la basura, uno de esos juegos que se te quedan en la cabeza y te hace reflexionar sobre que has jugado. Un juego que puede ser considerado infame pero que, a mi juicio, se merece este momento de gloria que es se uno de los juegos que más me han ganado este año… antes de que el público lo olvide, por desgracia.

La opinión de los colaboradores – H0henheim

Más que un juego, es una oportunidad para perderse durante unas horas en un viaje por carretera. Cada parada que realizas es un misterio en lo que encontrarás y en cómo se desarrollarán los eventos del lugar, especialmente durante la primera vez que juegas la historia. Y, aún así, la aleatorización del juego hará que puedas encontrarte con ciertos personajes antes o después, o que ni siquiera llegues a encontrarlos, todo ello con sus consecuencias en la historia, y pudiendo culminar en una gran variedad de finales posibles. Esto, sumado a la ambientación y banda sonora del juego, inmerge al jugador en la carretera que recorre y los caminos que decide transitar. Y, de alguna manera, logra transmitirle que es más importante disfrutar de su peregrinación que obsesionarse con el destino final al que pretende llegar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =