Candidato a GOTY 2022: Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+

Quizá os resulte extraño que este port a Steam de los Project Diva de arcade, PS4 y Switch sea uno de los candidatos al GOTY de año de Akihabara Blues. Pero si estáis más o menos dentro de lo que son los “Rhythm Games”, sobretodo los que son de ámbito nipón, sabréis que estamos ante uno de los títulos más míticos y a la vez más completos y desafiantes del género. Como cabría esperar, he visto tantos puntos a favor de este lanzamiento que he considerado a Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ como uno de los títulos que merecen ser nominados a ser el mejor juego del año.

Y es que tenéis juego para rato

Ya en cuanto a contenido realmente muy pocos exponentes del género son rival ante esta entrega, incluso los de la misma saga ya que Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ actúa como una especie de recopilatorio de la misma. Y es que la canciones disponibles (unas 250 si se opta por adquirir la versión completa) provienen de las dos principales subsagas de los Project Diva. Así que algo más de la mitad de ellas pertenecen a los Project Diva X del que se encargaban los devs de la extinta división CS3 de Sega (los de la saga Valkyria Chronicles, entre otros) que salieron en PSP, Vita, PS3 y PS4. 

En cambio el resto son canciones de los arcades Project Diva y Future Tone, así como del Project Mirai de 3DS. Atención, porque los responsables de estas ultimas entregas mencionadas resulta que son los míticos de Sega AM2, al igual que este Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+. De hecho la jugabilidad de esta entrega es la misma de las versiones arcade.

Como podréis esperar, salvo excepciones «made in Sega», como versiones de temas de OutRun, After Burner o Quartet entre otros, las numerosas canciones a superar recorren la historia de la música vocaloid, sobretodo las que son anteriores a este último lustro, ya que las más recientes se los está llevando el «pelotazo» actual de Sega: el genial Hatsune Miku: Colorful Stage.

Y ojo, borrad de la mente eso de asociar a la música vocaloid con “canciones meme”. Resalto esto porque la media de temazos en este título es totalmente demencial y encima tocan muchísimos géneros musicales de una manera sorprendente en muchos casos, gracias a la cantidad y variedad de compositores que han ido participando en la saga durante la última década.

Además no está falto de contenido extra y de novedades

El caso es que no solo nos encontramos con una buena cantidad de temas a elegir desde el mismo inicio, ya que también tenemos disponibles multitud de opciones de personalización. ¿Prefieres el estilo gráfico “anime” de la versión de Switch? Pues puedes optar por ello ¿O quizá te gusta más el estilo “realista” de la versión arcade y PS4? Pues sí, lo puedes activar con un botón ¿Que te aburre la ropa o el peinado de los personajes? No pasa nada, además de poder diseñar tus propias camisetas, tienes más de 400 complementos a elegir.

¿Quizá te cuesta superar las canciones? Tienes varios modos de dificultad que te ayudarán a especializarte más adelante, además de contar con un modo entrenamiento que nos permite elegir la sección que queramos de la sección que queremos «masterizar». Todo sin olvidar que podemos optar por jugar con el teclado o cualquier mando compatible además de poder personalizar “macros” y botones para nuestra comodidad.

En fin, supongo que ya os habéis hecho una idea del por qué considero a Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+  como un digno contendiente a GOTY en Akihabara Blues. Un juego tan completo, adictivo, tan bien hecho y de una división tan mítica como Sega AM2, lo merece.

Deja un comentario