Charlamos con David Lloyd, creador de V de Vendetta

Los días 7 y 8 de marzo se celebró en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga Freakcon, un evento donde se dieron cita alrededor de 36.000 personas.

Entre la amplia programación los asistentes pudieron disfrutar de la visita de los actores internacionales Devon Murray, Natalia Tena, Daniel Portman, los actores españoles de doblaje David Brau y Luis Posada y autores de la talla de Agustín Padilla de la mano de ECC Ediciones.

Gracias a ellos hemos tenido la ocasión de poder entablar una grata conversación con uno de sus artistas internacionales, David Lloyd, dibujante e ilustrador conocido principalmente por su trabajo en la novela gráfica V de Vendetta, escrita por Alan Moore. En su visita a España quisimos saber un poco más sobre él.

[Valeria Samman] Buenas tardes David, ante todo gracias por concedernos esta entrevista. La primera pregunta que me gustaría hacerte es, ¿cuál consideras que es tu mejor trabajo o al que más aprecio le tienes?
[David Lloyd] Bueno mi mejor trabajo es sin lugar a dudas V de Vendetta, es la obra que más famosa se ha hecho a raíz del film rodado por las Wachowskis, creo que transmite un mensaje importante sobre las personas y estoy muy orgulloso de formar parte de esto y estar asociado a ella, es muy bueno tener algo que la gente asocia como tu marca.

[VS]Cierto, en relación al film ¿qué opina usted sobre la adaptación realizada por las Wachowskis?
[DL] Siendo una película de Hollywood hicieron un buen trabajo con el material que tenían. Es decir, no siempre llevan a cabo buenas adaptaciones de los cómics a la pantalla. Pero considero que han realizado un gran trabajo, ya que han logrado transmitir la mayor parte del núcleo central de la historia. Esta trata sobre la individualidad y la integridad, conceptos que se aferran a estar en muchas de las ideas más sofisticadas del cómic.

[VS] A raíz de la fama que obtuvo, Anonymous decidió utilizar la máscara de “V de Vendetta” como símbolo, ¿cómo te sientes al respecto?…
[DL] Estoy muy feliz con eso, quiero decir las personas que utilizan la máscara como símbolo es porque tienen diferentes ideas sobre cómo enfrentar lo que ellos perciben como tiranía. Lo que ocurre es que es un objeto neutral, pero para muchos representa una imagen de resistencia.
Anonymous lo ha utilizado en el movimiento Occcupy y por supuesto, lo veras en todas partes siendo utilizado en todo el mundo contra muchas cosas, pero se utiliza y estoy muy orgulloso de la forma en la que lo hacen.

[VS] Imagino que tras el prestigio cosechado comenzaría a tener mucho trabajo, ¿qué es lo que sueles hacer o recomiendas cuando afrontas un nuevo proyecto?
[DL] ¿Como lo llevas a buen término? Bueno depende de cuál sea, si estás haciendo una tira cómica significa que ya tienes un nuevo proyecto. Si por el contrario solo tienes la idea, básicamente tienes un principio básico, nudo y desenlace de todo en tu cabeza. Luego lo siguiente es realmente construirlo y corregirlo, tienes que escribirlo todo como si fuera un guion completo.
Para empezar, puede ser difícil, pero debes hacerlo para saber exactamente a cuantas páginas se ejecutará. Una vez que sepas la cantidad de páginas que te llevara, puedes iniciarlo. Pero realmente todo depende de lo que estés escribiendo, ya sea una historia corta o si se trata de una novela gráfica. Solo tienes que trazar un esquema y escribirlo.
Una vez que comienzas a colocarlo, y sabes cómo será el proceso en cada panel entonces realizas un boceto a lápiz, para luego finalmente entintar. Esto es si estás trabajando con un método industrial. Pero no tienes por qué seguir este procedimiento para alcanzar dicho objetivo.

[VS] Y actualmente ¿estás trabajando en algo nuevo?…
En realidad hace tiempo que no dibujo de hecho mi último trabajo fue Valley of Shadows el primer volumen de una colección de cómics de series e historias cortas transmitidas directamente a los lectores a través del ciberespacio (Aces Weekly), donde actualmente soy editor.
Es un proyecto que comencé con un amigo mío en 2012 y estoy muy orgulloso, es muy importante para mí ya que no utilizamos el formato físico, aunque muchos lectores de cómic aún son reticentes a consumirlos de forma online. Adoran el papel y eso es problemático cuando lo que ofreces esta digitalizado, porque no son conscientes de que no se deberían concebir como un objeto para coleccionar, sino como un medio para contar una historia.
La cosa es esta, estamos en el siglo XXI, no necesitamos cortar árboles para producir cómics. Al publicarlos de esta forma se reducen muchísimo los gastos de producción, como la impresión o la distribución y no es necesario ponerlos en una tienda, van directamente de la fuente al lector. Me da pena que los lectores se hayan vuelto tan adictos a almacenar cómics.

Valley of Shadows, de David Lloyd

[VS] Bueno David ha sido un verdadero placer tener la oportunidad de estar aquí contigo y de haber podido entrevistarte, también quisiera agradecer la amabilidad y paciencia de ECC Ediciones ya que ellos lo han hecho posible. ¿Te gustaría hacer alguna recomendación final para aquellos que quieran formar parte de este mundo?
[DL] Creo que no hay consejos generales, quiero decir cuando la gente me pregunta eso siempre les digo “¿cómo trabajas? muéstrame algo tuyo…” de esa manera puedo aconsejar a las personas de forma individual según el nivel que tengan. Y si quieren trabajar en el negocio deben darse cuenta de lo difícil que será cumplir con los plazos, posiblemente no trabajen al ritmo que les gustaría, aunque esto es relativo, quiero decir si es realmente un gran artista del cómic y se toma un año para hacer una página está bien.

[VS] David, nuevamente muchas gracias por todo, ha sido un placer.

Deja un comentario