Charlando con Marcos Torrecillas, de Unfinished Pixel (Super Volley Blast)

Marcos Torrecillas pertenece a Unfinished Pixel, un estudio indie que se acaba de sacar de la manga Super Volley Blast, divertidísimo juego de volley playa que analicé recientemente en AKB.

Antes que nada, gracias por pasarnos key para review, Super Volley Blast me ha encantado.

Gracias a vosotros por tomaros el tiempo para jugarlo, de verdad. No nos ha hecho caso casi nadie, especialmente los medios de aquí.

¿Quién forma Unfinished Pixel? ¿Cómo y cuándo nace?

UP somos Raúl Vega (arte y animación) y Marcos Torrecillas (diseño y programación), y nace oficialmente en 2015. Tras estar preparando un prototipo de Spy Chameleon (inspirado totalmente en un juego viejuno que saqué en Xbox 360 Community Games), decido dejar Ubisoft para poder dedicarme plenamente.

Más tarde Raúl Vega también deja Ubisoft para poder acabar el juego en condiciones y tirar la empresa adelante (por desgracia el desarrollo de un juego es un % muy pequeño de todo lo que hay que hacer). A partir de ahí contamos con la ayuda de varios colaboradores y recientemente miembros más fijos, como Pau Damià (música y sonido).

Hay muy pocos juegos de volley, uno podría pensar que es un género de nicho. Siendo un estudio pequeño con, imagino, necesidad de exprimir al máximo sus esfuerzos, ¿Cómo llegáis a la conclusión de que un juego de volley es el juego ideal?

Precisamente por exprimir al máximo nuestros esfuerzos e intentar minimizar las tareas que no se nos dan bien decidimos hacer Super Volley Blast. Primero que era un juego que podíamos realizar en máximo un año de desarrollo. Segundo, nos ahorrábamos parte del marketing: un juego de volley no tienes que explicar casi nada, es algo que todo el mundo conoce, que a alguien que le pueda interesar se vende solo.

Tercero, es un juego muy apto para jugar con la familia y amigos, un juego que los padres que entren en una tienda virtual puedan comprar a sus hijos sin pensarlo. Cuarto, también puede atraer a simple vista a jugadores de cierta edad (todos recordamos con cariño algún juego de volley). Por supuesto, algo imprescindible (al menos para nosotros): que nos apetecía hacerlo.

En consolas sólo está en Switch ¿Por qué Switch? ¿Tenéis pensado portarlo a otras consolas? Personalmente me parece un juego tremendamente agradecido de jugar en modo portátil.

Switch era la plataforma perfecta ya que de base permite jugar a dos jugadores, y Super Volley Blast es casi un juego party, muy orientado al multiplayer, incluso en el modo historia. Eso sí, ya estamos con los ports a Xbox One y PS4.

Descubrí Super Volley Blast moviéndome por la store de Nintendo Switch, estaba bastante arriba en la tienda. ¿Qué tal se lleva Nintendo con los indies?

La verdad que muy bien. De momento, Nintendo te ofrece un puesto en la tienda privilegiado cuando lanzas el juego (cosa que Sony por ejemplo no hace, o al menos no hacía), y esa es con diferencia la mejor promoción que puede tener un equipo tan humilde como el nuestro. Hay que ver qué pasará cuando se llegue a los 20-30 juegos nuevos por semana que Nintendo quiere tener. Las facilidades de desarrollo, precio de kits, las webs… la verdad es que actualmente Switch es una muy buena plataforma para los indies.

Soy muy fan de Super Volley Blast, y me recuerda en varias cosas a uno de mis juegos mitificados de NES, Super Spike V’Ball. ¿Lo conocéis?

¡Claro! Fue una de las inspiraciones a la hora de querer hacer Super Volley Blast 🙂 No obstante, la inspiración más fuerte, no sé si la conocerás, fue Beach Volley de Amiga. De él tomamos cosas concretas como hacer escenarios por todo el mundo, no necesariamente en playas.

Lo que hay me encanta, pero echo tremendamente de menos cosas como progresión de personajes o más desbloqueables, además de los jefes que se derrotan en el modo Historia. Como me habéis comentado, esto se debe a falta de tiempo / recursos, pero ¿es posible que en un futuro esto se pueda ver en una segunda parte? ¿Cuánto tenéis que petarlo para que esto sea viable?

Reconozco que nos hemos quedado con cosas que queríamos añadir de base pero por tiempo no hemos podido. Desbloqueables, online y progresión de personajes encajaban muy bien en este proyecto pero requerían de un tiempo y unas capacidades que no teníamos. Nosotros vamos a seguir trabajando en Super Volley Blast, ya veremos hasta dónde podemos llegar en esta iteración.

No te sé decir cuánto lo tendríamos que petar… queremos establecer una marca de juegos arcade deportivos old-school, el tiempo dirá si la marca prospera y en tal caso seguro que haremos una secuela.

¿Cómo valoráis el impacto de los juegos deportivos? FIFA y NBA 2K venden, pero tampoco hay tanta oferta de fútbol/básket, y menos de otros deportes. ¿Se ha convertido en un género minoritario o es que las desarrolladoras no se atreven a enfrentarse a gigantes como EA Sports?

Para mi hay dos maneras de hacer juegos de deportes y están relacionadas con el apartado visual: simularlo o no. Curiosamente, si optas por un apartado visual simulado, el gameplay se aleja más de lo que es el deporte de verdad. Quiero decir, cualquier que juegue a fútbol, en su cerebro las acciones de pasar, chutar, correr para cubrir, etc. son inmediatas, mientras que en FIFA no lo son, siempre hay un retraso para que la animación cuadre visualmente (y es lógico, sino no se vería tan bien).

Para simular el fútbol bien visualmente, necesitas una cantidad de trabajo y de experiencia que nadie tiene excepto los equipos de PES y FIFA, que llevan decenas de años haciendo ese tipo de juegos.

Así que nosotros (casi nadie de hecho) no podemos competir por ahí, y queremos hacer un juego que visualmente pueda tomarse todas las licencias que quiera, en beneficio de un gameplay directo, como NBA Jam.

Me has comentado que estáis trabajando update gratuito que añade un modo de juego en el cual se pueden cambiar las reglas básicas del volley y añadir elementos locos: jugar con un pollo, con una bomba, el suelo es de hielo, etc., que estará potencialmente disponible en 2-3 meses. ¿Cuándo decidís en trabajar en este contenido? ¿Esperáis a tener una indicación de las ventas o es algo que ya teníais en mente?

Lo teníamos pensado ya de hace tiempo. Si el juego hubiera vendido fatal y hubiera tenido muy mala acogida, probablemente hubiéramos cancelado el desarrollo de este modo, pero por suerte no ha sido así. Así que en Switch sacaremos como mínimo los updates referentes a este modo y esperamos poderlos incluir de salida en las versiones de Xbox One y PS4.

¿Qué hay en el futuro para Unfinished Pixel?

De momento los updates para Super Volley Blast con el modo Super Blast Party. Luego trabajar en otro proyecto deportivo Super Blast, esta vez con un modo historia mucho más profundo y, ya que lo pides, con progresión de personaje y desbloqueables 😉

Deja un comentario