CPCRetroDev 2019, una inyección de retro en vena

¡Amantes del Amstrad y lo retro! Este viernes 8 de noviembre se celebrará en la Universidad de Alicante el certamen del concurso CPCRetroDev 2019, donde los videojuegos presentados entrarán a juicio por personalidades de la industria como Cesar Astudillo “Gominolas”, Carlos Abril, Pablo Ariza y José Manuel Fernández “Spidey” entre otros.

Los que seáis más veteranos o apasionados del tema ya sabréis que tienen en común estas personas: el retrogaming.

¿Cómo nace CPCRetroDev?

Todo comienza con Francisco José Gallego, Profesor Retroman para sus alumnos y en Youtube. Él creció con un Amstrad CPC  que sus padres le regalaron a los ocho años y su amor por el sistema lo ha llevado hasta lo que tenemos hoy.

Fran es el creador de, entre otras cosas, CPCtelera, una librería internacionalmente reconocida para la programación de juegos de Amstrad CPC con ensamblador. Esta misma librería es usada en la gran mayoría (por no decir todos) de los juegos que se crean para el concurso y para muchos otros proyectos para el microordenador a lo largo del globo.

¿Qué es CPCRetroDev?

Este concurso nace como un reto para sus alumnos. Fran buscaba motivar los en sus proyectos poniéndoles enfrente una meta como la que encontrarían en el mercado laboral. Comenzando en 2013, este reto que había montado para que sus alumnos aprendieran ensamblador resulto ser un éxito. Tanto dentro de las clases como fuera, pues desde el primer momento han existido personas u equipos de desarrollo que miraran al concurso con ganas de triunfar.

Cada año, más de 30 proyectos prueban suerte en CPCRetroDev. La mayoría de ellos juegos de equipos primerizos que en solo dos meses pasan de no saber ni que es Ensamblador a desenvolverse con cierta naturalidad. Estos podrían considerarse los primeros pasos para los que en un futuro formarán la industria del videojuego en España. Y he ahí el éxito del evento: no es solo realizar un concurso, es una tapadera.

El objetivo de CPCRetroDev es sacar lo mejor de los alumnos y enseñar en un tiempo limitado lo que existe detrás de lo que vemos por pantalla. Todos podemos coger C++ y programar algo siguiendo tutoriales. Podemos usar un cursillo de Unreal Engine y avanzar a través del mismo. No por ello las estoy menospreciando, no me entendáis mal, pero entonces nos quedamos con lo que hay más allá. Los lenguajes modernos facilitan la vida, pero cuanto más de alto nivel es el lenguaje más fácil es cometer errores «básicos». Ensamblador ayuda a evitar esto, pues si tienes unos buenos fundamentos no cometes errores tan a menudo. Cuanto más conoces la máquina, mejor profesional puedes llegar a ser.

Operation Alexandria

Operation Alexandra, el ganador del CPC RetroDev 2018

Ahora a esperar…

Hasta el viernes no estarán disponibles los resultados, pero mientras podéis ir a la página web del concurso y ver las maravillas que se han hecho en años anteriores. Por el concurso han pasado equipos como 4Mhz y su Operación Alexandra y jueces como Jon Cortázar (Relevo) y David Férriz (Devilish Games) además de los ya mencionados.

Todos los juegos anteriores están disponibles para descargar e incluso existen cintas de casete así que, ya sea en una máquina original o en un emulador, ¡Dadle la oportunidad a los juegos que estos alumnos han realizado con tanto esmero!

Deja un comentario