La guardia del Vaticano contra las fuerzas del mal

Es bien sabido que no hay que dejar atrás las buenas costumbres y por supuesto no dejar de lado nuestros pasatiempos favoritos en los momentos de descanso. En diciembre del año pasado iniciamos una nueva sección dedicada al manga donde os relaté la historia de Soul Eater.

D Gray Man

Para esta ocasión me gustaría recomendaros una nueva aventura llena de combates y sucesos paranormales que nuevamente no es de las más conocidas en nuestro país y sin embargo no dejará indiferente a nadie. Os hablo de D. Gray Man.

Escrito por la mangaka Katsura Hoshino, D.Gray Man ha dado mucho que hablar desde que se diera a conocer en el año 2004, sobre todo en Japón donde goza de gran prestigio. Las claves de su éxito es una historia donde se combina lo sobrenatural, la acción, la aventura y el humor. Pese a su notoriedad, ha sufrido numerosos retrasos debido al grave estado de salud que ha padecido su autora durante todo estos años. Tras exponerse a numerosas pruebas, se constató que Katsura sufría problemas con su muñeca, por lo que le impedía dibujar y continuar con la historia, hasta el punto de plantearse abandonarla por completo. El clamor del público no se hizo esperar una vez se dieron a conocer las intenciones de cancelar la obra, por lo que, en cierto modo, la autora se vio en la difícil tarea de continuarla debido al reclamo de sus seguidores.

Publicada por la revista semanal Shonen Jump en Japón y siendo la encargada la editorial Ivrea de distribuirla en nuestro país, D. Gray Man es una aventura emocionante llena de suspense, casos paranormales, con mucha acción y momentos épicos que ha llamado la atención de miles de lectores en todo el mundo. A diferencia de Soul Eater, D. Gray Man es algo más conocido en España y ha tenido una buena acogida entre nosotros. Nuevamente nos encontramos con la típica historia del bien sobre el mal, solo que esta vez los encargados de proteger al mundo son los Exorcistas, también conocidos como Clérigos Negros, que son la guardia secreta del Vaticano. Dotados de extraordinarios poderes gracias a una misteriosa fuerza divina, los Exorcistas deben acabar con los demonios conocidos como Akuma y con su creador, que ansía por encima de todo la destrucción. El mundo se encuentra en peligro y sólo unos pocos elegidos podrán salvarlo de los demonios que lo pueblan. ¡Bienvenido a la Congregación de la Sombra, bienvenido al mundo de D. Gray Man!

D Gray Man

Nuestra historia tiene lugar en Inglaterra, a finales de un siglo XIX imaginario. El mundo está sumido en las pesadillas y unos terribles seres conocidos como Akuma acaban con la vida de todas aquellas personas que se encuentran a su paso. Los únicos que pueden acabar con estos terribles seres son los ya mencionados Exorcistas, que poseen el poder de la Inocencia para eliminarlos de la faz de la tierra. El joven Allen Walker, de tan sólo 15 años de edad, se dirige al cuartel general de los exorcistas, una orden secreta conocida como la Congregación de las Sombras, para unirse a la causa y repeler los demonios que han atormentado su vida todos estos años atrás.

D. Gray Man está plagado de personajes tanto principales como secundarios. A continuación pasaré a describiros los más relevantes y los que verdaderamente dan sentido a la obra:

– Allen Walker: el protagonista de nuestra historia. Abandonado por sus padres siendo tan sólo un niño, fue acogido por su padre adoptivo Mana, un misterioso personaje que no conoceremos sus verdaderas intenciones hasta bien entrada la obra. Allen es uno de los llamados elegidos por Dios, debido a que en su interior reside un poder divino conocido como Inocencia, un arma capaz de acabar con los demonios que pueblan el mundo. En el caso del protagonista, la Inocencia reside en su brazo izquierdo, que es capaz de transformarlo a voluntad en unas garras mortíferas, aunque más adelante va adquiriendo nuevos poderes. Maldecido por su propio padre adoptivo, Allen es capaz de detectar a los Akuma infiltrados entre los humanos gracias a su ojo izquierdo, que revela la verdadera identidad de éstos. Un muchacho valiente que, según la profecía, es el elegido por Dios para acabar con las fuerzas del mal.

D Gray Man

– El Conde Milenario: el enemigo principal de la obra y el creador de las armas conocidas como Akuma. Las intenciones del Conde son malvadas y perversas, siendo su principal objetivo poblar el mundo de Akumas para acabar con los Exorcistas e incluso al propio Dios. Es un ser maligno que engaña a los humanos víctimas de alguna desgracia en su propio provecho para dar vida a sus creaciones. El Conde no sólo ansía la destrucción, sino que además busca el llamado Corazón, que viene a ser la Inocencia que da vida a las demás.Por suerte se desconoce su paradero y el Exorcista que la alberga.

– Akuma: son las armas de destrucción creadas por el Conde. Al principio forman un simple exoesqueleto que alberga un alma humana y que toma posesión de un cuerpo para infiltrarse en la sociedad. Una vez dentro, matan a placer a cuantas personas encuentran a su paso para evolucionar y convertirse en un arma aún más poderosa. Quienes dan vida a los Akuma son los propios humanos de manera insconsciente al ser engañados por el Conde. Les hace creer que pueden resucitar a un ser querido invocando su alma en el interior del exoesqueleto. Una vez el alma se encuentra atrapada en él, matan a su invocador y se apoderan de su cuerpo.

– Inocencia: no es un personaje de la obra, sino la energía que dota a los Exorcistas de extraordinarios poderes. La Inocencia alberga el poder de Dios y cada una posee distintas habilidades según el huésped que la alberga. Existen de varios tipos, siendo la de Allen la más especial, denominada de tipo parásito, pues forma parte de su cuerpo. De este modo, los Exorcistas con Inocencia de tipo parásito pueden convertir alguna de sus extremidades en un arma, como el brazo izquierdo del protagonista. Las más comunes, las denominadas de tipo equipamiento, son armas complementarias que llevan consigo los combatientes, como pueden ser una pistola o un martillo.

D Gray Man

– Exorcistas: también conocidos como Clérigos Negros, son la guardia secreta del Vaticano. A lo largo de la obra iremos conociendo a muchos de ellos, cada uno con sus propias habilidades y poderes. Los hay quienes juegan un papel secundario o quienes adquieren un mayor peso conforme se desarrolla la aventura, como el samurái Kanda o el vampiro Krory. Cuanto mayor sea el nivel de sincronización que tiene el exorcista con su Inocencia, mayor poder pueden llegar a desarrollar. Muchos de estos personajes son la mar de sorprendentes y peculiares y estarás deseando descubrir qué nuevas y extraordinarias habilidades son capaces de invocar.

– Los Noé: los enemigos más poderosos de la obra después del Conde Milenario. Descendientes de Noé, el famoso personaje bíblico, poseen un poder inconmensurable capaz de destruir las propias Inocencias. Parientes del Conde, le ayudan a buscar el Corazón, eliminando a todos los huéspedes de Inocencia que encuentran a su paso. Al igual que los exorcistas, los Noé cuentan con sus propios poderes, a cada cual más destructivo y son prácticamente inmortales. Sólo algunas armas muy concretas son capaces de hacerles frente.

D Gray Man

Lo que más me llamó la atención cuando comencé a leer D. Gray Man fue ese tono oscuro, lúgubre y sobrenatural con la que está dotada la obra. Se podría decir que la autora es una ilustradora de primer nivel, pues posee un buen gusto a la hora de mostrar los hechos y los dibujos que plasma sobre el papel. Es una obra donde los detalles, incluidos escenarios abiertos, están muy cuidados. Pese a tratarse de una mujer, los combates y escenas sangrientas no se suavizan lo más mínimo, mostrando la crudeza con la que viven los personajes dichos momentos. Es cierto que no llega a niveles excesivamente exagerados como en Elfen Lied u otros mangas de corte similar, pero en ningún momento se corta un pelo a la hora de poner a los propios protagonistas en aprietos.

Cae en los típicos tópicos de siempre, como el héroe que aparece en el último momento de necesidad o la importancia de recalcar el compañerismo y el trabajo en equipo, pero no deja a que la historia esté constantemente sorprendiendo al lector, sobre todo gracias a unos personajes que cuentan con un gran poder carismático. Pese a que la trama se trata de la eterna lucha del bien sobre el mal, nos dejará sumamente intrigados y estaremos deseando devorar el siguiente tomo para descubrir qué ocurrirá a continuación. Un manga muy interesante debido también a que mezcla distintos temas, como lo paranormal y la religión, lo que le da cierto morbillo a la historia principal. Si a eso le sumamos que siempre nos deja con alguna que otra intriga cuya respuesta no obtendremos hasta bien avanzada la historia, el resultado es una obra que engancha.

D Gray Man

Respecto a la serie de televisión con el mismo nombre, volvemos a encontrarnos con una animación que no hace justicia a la historia del manga. Las escenas más sangrientas y duras han sido suprimidas y además ha sido víctima del tan famoso relleno que no hace más que estropear un buen anime. Dejó de emitirse en el capítulo 51 y dado el lento desarrollo que sufre la historia, el estudio encargado de su desarrollo dejó el proyecto a un lado a la espera de nuevo material. Se desconoce su volveremos a disfrutar de las aventuras de Allen en televisión, pero igualmente recomiendo encarecidamente el manga antes que el anime.

D. Gray Man es una producción que vale la pena dedicar una parte de nuestro tiempo, sobre todo si te gusta la lectura del manga. Puede que no sea de los más conocidos, pero tiene potencial suficiente como para enganchar a cualquiera. El ambiente, el universo en el que se desarrolla y sus personajes carismáticos hacen de D. Gray Man una obra muy recomendable que seguro vas a disfrutar. Debido a la ya mencionada enfermedad de su autora, tardaremos seguramente varios años más en terminar de leer la obra, pero no quita a que a día de hoy podamos disfrutar de una de las mejores aventuras que ha dado la historia del manga.

  1. Esta vez por desgracia discrepo, y aunque es una serie que empezó de forma cojonuda y con mucha calidad, fue perdiéndola hasta caer en picado en el pozo del olvido.
    Llámalo el “Efecto Héroes” XD. Con eso creo que se entenderá a que me refiero.

    • Estaría bien que publicases algún artículo sin faltas de ortografía, ya que los demás nos tomamos la molestia de leer tu pobre redacción, al menos revísala tú antes de publicarla.

  2. Gran artículo, Iván. Sigo la serie desde hace unos años y espero que Hoshino-sensei se recupere y decida continuar con la serie y nos brinde un final a la altura que se merece.

    Saludos!

  3. Pingback: Crítica/Reseña del manga 'Bakumanº'

  4. claymore a 720p un lujo, berserk otro lujo, dgrayman interesante sobre todo casi al final… TODAS te quedas con las jodidas ganas de seguir viendola no mas por que te meten un ZAS te corto toda la historia , ¿sabeis si tienen pensado seguir con berserk en anime siguiendo al manga? ¿que pasara con dgrayman, retomaran? ¿existira algo mas de claymore,? dejan mucho sobre el tintero

Deja un comentario