Crónicas Yakuza, una historia más allá del videojuego

Desde que comencé a jugar la saga Yakuza me picó la curiosidad acerca de estos personajes. La historia de la mafia japonesa, su origen, sus costumbres y demás. Por fortuna existe Crónicas Yakuza, un libro escrito por Miguel Arán y publicado por GTM, que les digo, es todo lo que esperaba y más.

Cronicas yakuza

Fui por cobre…

Lo que me motivó a leer Crónicas Yakuza fue precisamente la referencia a la saga de Ryu Ga Gotoku. Por fortuna el libro es mucho más que eso y comienza hablándonos de los orígenes del crimen organizado en Japón, desde épocas muy antiguas. Su origen, diferentes transformaciones y el estado actual, no solo de las familias, sino de su filosofía y hacia dónde quieren ir.

De igual manera tuve la oportunidad de conocer acerca de sus costumbres, rituales, familias reales y sus patriarcas. Elementos que se pueden ver un poco exagerados en los juegos, pero que existen en la vida real, solo que de una manera algo diferente. Todo ese contexto me ha resultado fascinante y bastante enriquecedor.

Como dice el meme, “fui por cobre y encontré oro”, porque todos mis intentos por conocer del tema, a través de diferentes medios, nunca fueron tan concretos como lo que encontré en Crónicas Yakuza. Una verdadera delicia de principio a fin.

Cronicas yakuza

Miguel Arán, todo un conocedor

Mucho tiene que ver su autor. Se nota que Miguel Arán conoce del tema y de la cultura japonesa en general. De hecho algunas de las fotografías que ilustran el libro son suyas y vaya que son hermosas. La terminología usada aporta muchísimo y confirma lo que les digo. El que escribió el libro conoce y bastante.

Además es de resaltar el esfuerzo realizado por el mismo. El trabajo de investigación para un tema como estos, que no es fácil y que a veces resulta un problema dentro de la misma sociedad que lo vive no es sencillo. Pero en el libro encontramos lo suficiente, no solo para conocer, sino para seguir explorando. Nombres, fechas, momentos históricos, libros y películas hacen parte de las referencias para los que queremos seguir conociendo del tema.

Cronicas yakuza

La cereza del postre

Todo el contenido introductorio de Crónicas Yakuza termina dando forma a los capítulos finales, donde se cuentan las historias de siete juegos de la franquicia (del 0 al 6). Admito que algunos no los leí, porque quiero terminar los juegos primero. Sin embargo, los que pude mirar encajan muy bien con lo explicado al inicio.

Además porque en ciertos casos el autor adiciona una nota donde se referencian algunos personajes o familias dentro de la realidad de la Yakuza. A esto se suma un pequeño resumen de los personajes que vemos en los juegos y la manera como SEGA y el estudio Ryu Ga Gotoku han venido manejando la franquicia.

Un verdadero deleite ha sido leer Crónicas Yakuza y un recomendado para todos los que quieren conocer del tema, les causa curiosidad o si como yo, llegaron pensar en este tema a través de los juegos de video.

Deja un comentario