«Desde PES 2010 se puede ver la luz al final del tunel» [Análisis]




El mayor mérito de PES 2010, en su versión final, no está en el propio juego, sino en la evolución que está presente en él y que consigue que uno crea que en el plazo de 3 años Seabass va a alcanzar una experiencia jugable equivalente a la de los Pro Evolution Soccer de PS2.

He de reconocer que las conclusiones a las que llegué cuando probé las builds de PES 2010 y FIFA 2010 en la GamesCom se han invertido; En la feria alemana aprecié una mayor evolución del juego de EA que en el título de Konami, pero ahora que he podido jugar a las versiones finales creo firmemente que la cosa es al revés: Mientras que EA Sports ha mantenido la misma fórmula con pequeñas pinceladas extra centradas, sobre todo, en las colisiones y animaciones extras, Konami ha progresado de forma evidente.

Si nos centramos en consideraciones de veterano de PESero, este PES 2010 recupera el feeling a la hora de rematar a puerta tras un centro a media altura o el de regatear por quiebros, porteros incluidos y, algo que me ha encantado, la contundencia al golpear a la madera de la portería tras un disparo potente. Faltan cosas como la fluidez en el movimiento de los jugadores, algo básico, una física de pelota realista que no produzca esa sensación de estar atraída por las botas imantadas de los jugadores… Y luego ya hablaríamos de matices, como un mayor control en las negociaciones de la Master League, pero eso ya es hilar muy fino.


A modo de resumen de mis conclusiones a la hora de comparar los dos juegos referencia del Deporte Rey, he elaborado una lista de puntos calientes entre PES 2010 y FIFA 2010:

-Presentación: EA sigue liderando este aspecto y con mucha diferencia. Tanto en tema de licencias de equipos como en la actualización de plantillas, comentarios, etc. FIFA se come a PES. El audio del juego de EA Sports sigue siendo de un nivel altísimo, de referencia. En este sentido el PES ha mejorado, pero sigue estando muy para atrás. Los comentarios, eso sí, son un caso aparte: Tras darles 5 segundos de gracia, tuve que desactivarlos en PES 2010 porque no los soportaba. El único punto en el que el juego de Konami destaca en este apartado es en las licencias de la Champions y de la Europa League.
-Caras de los jugadores: Aunque los dos juegos tienen un gran nivel, la representación de los rostros de PES 2010 es más realista, las texturas faciales parecen ir un paso más en cuanto a detalle y matices. Un gran trabajo de Konami en este sentido.
-Animaciones: Sin duda, la gran asignatura pendiente de PES 2010. Y no porque sean malas las animaciones, al contrario, en las repeticiones se puede apreciar que, en general, están cuidadas. El problema es la fluidez. La sensación es que van a saltos, que las animaciones no están hilvanadas y que estamos controlando a jugadores que no tienen libertad absoluta para moverse en 360. Y después está la física del balón, que parece totalmente irreal, como si fuera un ovillo controlado por leyes que desconozco. FIFA 2010 no será perfecto, con ese efecto, como dice Ray, de estar controlando a jugadores de la NBA en vez de a futbolistas, pero en todo momento uno siente tener el control, las animaciones están perfectamente concatenadas y todo fluye en perfecta armonía.
-Repeticiones: A pesar de que en FIFA 2010 se pueden enviar y compartir online, me quedo con las de PES 2010. Permiten un control total y las veo mucho más fluídas.

Quitándome la bufanda de crítico, he de reconocer que con este PES 2010 he conseguido, por primera vez, divertirme con un PES en una PlayStation 3. No me cansaré de repetir que falta bastante para pulir la fórmula, pero, tal y como está, entretiene y es disfrutable. Que ya es mucho más de lo que podía decir del 2008 y 2009.

PES 2010 no es el final del tunel, pero desde la posición en la que se encuentra se podría decir que se ve la luz. Esperemos que Seabass mantenga, al menos, el ritmo en la evolución de los PES para PS3 y Xbox 360 y así en pocos años podamos jugar con la fórmula PS2 en una consola HD, algo que hace poco parecía una utopía pero que ya, al menos, parece factible.

  1. Pues yo he jugado una hora larga en multi y nos dejó heladitos a los dos (ambos peseros a muerte desde el primero y con severa intolerancia al FIFA, aunque ya sabéis que me «pasé» el del año pasado)… ah, y antes de 5 minutos directamente quité los comentarios (insoportables, extraños, irreconocibles… parece que están drogados y en una cueva, joder). Después , al día siguiente, he jugado otra hora en solitario , para ir poco a poco encabronándome y acabar casi pensando en deshacerme del juego. Aunque, claro, soy yo y es PES… de sobra sé que le daré más oportunidades, pero esa fue la sensación.

  2. [quote comment=»205907″]Pues yo he jugado una hora larga en multi y nos dejó heladitos a los dos (ambos peseros a muerte desde el primero y con severa intolerancia al FIFA, aunque ya sabéis que me «pasé» el del año pasado)… ah, y antes de 5 minutos directamente quité los comentarios (insoportables, extraños, irreconocibles… parece que están drogados y en una cueva, joder). Después , al día siguiente, he jugado otra hora en solitario , para ir poco a poco encabronándome y acabar casi pensando en deshacerme del juego. Aunque, claro, soy yo y es PES… de sobra sé que le daré más oportunidades, pero esa fue la sensación.[/quote]

    Lo de los comentarios, como ya he puesto en el análisis, totalmente de acuerdo.

    Y como ya he puesto también, su mayor virtud es la evolución, evolución en la que he encontrado cosas, feelings, que no había apreciado en ningún otro PES «Next-Gen».

  3. Espero poder catarlo pronto, he jugado a la demo single y multiplayer online y tengo ganas de ver si mejora alrespecto, entiendo por tu analisis que es así, que la version final esta bastante mejor que las demos?

  4. [quote comment=»205910″]

    Lo de los comentarios, como ya he puesto en el análisis, totalmente de acuerdo.

    Y como ya he puesto también, su mayor virtud es la evolución, evolución en la que he encontrado cosas, feelings, que no había apreciado en ningún otro PES «Next-Gen».[/quote]

    No si la mejora es palpable y la evolución es evidente, naturalmente que es lo mejor visto hasta ahora en un PES en lo que va de generación… pero es que eso es insuficiente viniendo de donde venimos. También estoy muy de acuerdo en lo del tiro a puerta, quizá lo único que realmente reseñaría como bueno del juego, pero tronco… es que tú mismo lo has mencionado: la fluidez. Eso me mata. Esa pesadez, esa lentitud de respuesta de los jugadores para encima luego padecer unas animaciones surrealistas; en esto no sólo evolución cero sino que diría que hemos ido para atrás.

    En fin, lo dicho, le jugaré y tal pero dudo mucho que llegue a gustarme… o al menos a no disgustarme tanto, cosa que el del año pasado no consiguió. Aunque habiendo empezado el Borderlands (no he olvidado lo de comentar las impresiones, quiero jugar un poco más) y con lo que se avecina, veremos a ver…

  5. El otro dia me bajé la demo japonesa y la verdad es q me pareció que cambiaba algo respecto a la que «disfrutamos» aqui. No se, los notaba más rapidos y respondían mejor (aunq los movimientos roboto seguían ahí).

    A ver si le puedo echar el guante al completo y dedicarle un rato…

    PD: Muy mal lo de los comentarios (y os quejabais de la desactualización de los del fifa xD)

  6. Los comentarios, de no ser porque tienen
    ese filtro «ronco», estarían bien. Es que
    Carlos Martinez no parece él, mientras que
    Maldini sí es Maldini.

    A mi me fastidia la dificultad. Si en nivel Juvenil,
    Messi corre más que Marcelo (como en la vida real), porque en dificultad Profesional no se mantiene esto? Subir la dificultad no debería traducirse en que un jugador patético se convierte en una megaestrella.

  7. [quote comment=»205920″]Yo creo que la mejor conclusión sería decir que este es el PES que debería haber debutado en esta generación, ergo, se han perdido 3 años en el camino.[/quote]

    Eso sería ver el vaso medio vacío, he preferido sacar la lectura optimista XD

  8. Bueno, no me compro un juego de futbol desde que me pillé la 360, aunque tenía casi todos los pes de PS2.El año pasado no me pasé a fifa porque no había pasta, pero este me apetece pillarme algun juego de futbol.

    Mis impresiones depues de haber probado las dos demos son muy parecidas a las del post, pero sigo con dudas y creo que lo que realmente me ayudaría a inclinar la balanza a un lado o a otro sería saber en cual va mejor el juego online este año.

  9. yo estoy esperando q me llegue el fifa algun dia de estos desde play-asia… arrghh!! q ansiaaa! haha

    una duda si me asalta..

    Cristian, es verdad lo que decia seabass de lo de que la version final cambiaria respecto a la demo? o solo eran lo que me temo? palabras y mas palabras..?

  10. [quote comment=»205936″]yo estoy esperando q me llegue el fifa algun dia de estos desde play-asia… arrghh!! q ansiaaa! haha

    una duda si me asalta..

    Cristian, es verdad lo que decia seabass de lo de que la version final cambiaria respecto a la demo? o solo eran lo que me temo? palabras y mas palabras..?[/quote]

    Yo a la demo no he jugado, pero con respecto al build de la GamesCom, está claro que es mucho mejor.

  11. [quote comment=»205937″][quote comment=»205936″]yo estoy esperando q me llegue el fifa algun dia de estos desde play-asia… arrghh!! q ansiaaa! haha

    una duda si me asalta..

    Cristian, es verdad lo que decia seabass de lo de que la version final cambiaria respecto a la demo? o solo eran lo que me temo? palabras y mas palabras..?[/quote]

    Yo a la demo no he jugado, pero con respecto al build de la GamesCom, está claro que es mucho mejor.[/quote]

    Me autocito para decir que la demo en teoría pertenece a una build incluso anterior.

  12. hmmm pues a mi me parece q seguire exclusivamente con fifa este anyo. No me parece mal que cuando encuentran una formula que funciona la actualicen solo con ligeras mejoras, pq si algo funciona pq cambiarlo?

    Eso si, preferiria que lo sacasen a precios reducidos pq no es un juego hecho desde 0, pero ya sabemos como van las cosas…

    De momento para mi desde hace 3 entregas fifa gana de calle.

    Por cierto Cristian, estoy subiendo eso, en un rato cuando tenga un momento te mando un mail. 🙂

  13. [quote comment=»205939″]hmmm pues a mi me parece q seguire exclusivamente con fifa este anyo. No me parece mal que cuando encuentran una formula que funciona la actualicen solo con ligeras mejoras, pq si algo funciona pq cambiarlo?

    Eso si, preferiria que lo sacasen a precios reducidos pq no es un juego hecho desde 0, pero ya sabemos como van las cosas…

    De momento para mi desde hace 3 entregas fifa gana de calle.
    [/quote]

    De calle FIFA 10 es bastante mejor, aunque PES ha evolucionado más. En 4 años, a este ritmo, Konami podría recuperar la corona, pero me extrañaría mucho que EA se durmiera para el 2011.

    [quote]
    Por cierto Cristian, estoy subiendo eso, en un rato cuando tenga un momento te mando un mail. :)[/quote]

    Gracias tio 😉

  14. Ciertamente se ha visto una evolucion grandisima en este PES, pero aun falta para que sea ese juego que nos enamoro a todos no hace tanto. Este año sigo con Fifa, aunque ya me cuesta mas decidirme en la competencia con el Pro que el año anterior…

  15. [quote comment=»205968″]Ciertamente se ha visto una evolucion grandisima en este PES, pero aun falta para que sea ese juego que nos enamoro a todos no hace tanto. Este año sigo con Fifa, aunque ya me cuesta mas decidirme en la competencia con el Pro que el año anterior…[/quote]

    Que sí, en serio, que sí… que le probaré (joder! todo Dios coincide en que «este pes sí»). Emmh! si me lo permite el Borderlands…! peazo monaro y cañaza que le he dado, jarl!. 😀

  16. [quote comment=»205977″][quote comment=»205968″]Ciertamente se ha visto una evolucion grandisima en este PES, pero aun falta para que sea ese juego que nos enamoro a todos no hace tanto. Este año sigo con Fifa, aunque ya me cuesta mas decidirme en la competencia con el Pro que el año anterior…[/quote]

    Que sí, en serio, que sí… que le probaré (joder! todo Dios coincide en que «este pes sí»). Emmh! si me lo permite el Borderlands…! peazo monaro y cañaza que le he dado, jarl!. :D[/quote]

    No, el mensaje no es «Este PES Sí», sino que «Este PES apunta maneras».

  17. Me han prestado el juego unos dias y aunque es verdad que han mejorado ciertas cosas, si has probado y te has logrado accostumbrar a la jugabilidad y los movimmientos del Fifa, jugar a este Pro es casi como retroceder a la Edad Media de los juegos de futbol. Tenia buenas expectativas, pero he acabado al final algo decepcionado…

  18. Pingback: Di la tuya para que PES 2011 sea el juego que todos queremos (EA no cuenta) | Akihabara Blues

Deja un comentario