[E3 2014] Entrevistamos a Hai, capitán de Cloud 9

Durante el E3 2014 tuvimos la oportunidad de charlar con Hai Lam, capitán de Cloud 9, sobre su experiencia en las League Championship Series de League of Legends.

E3 2014 (7)

Antes que nada, ¿Qué tal te encuentras?
Estoy bien. Me estoy recuperando bien de la cirugía. No puedo hacer ejercicio pero, en general, me estoy recuperando correctamente y debería estar bien.

Preparando la entrevista, revisaba vuestras estadísticas y me di cuenta que vuestro equipo tiende a conceder muchas primeras sangres. ¿Cuáles son vuestras consideraciones al respecto?
Evidentemente, nuestro objetivo no es conseguir primeras sangres o algo parecido. Es decir, si podemos lograrlas, fantástico pero… No sé, esto de dar muchas primeras sangres son cosas que pasan. No es nada especialmente importante y quizás deberíamos evitarlo, pero las partidas se ganan por los objetivos, las muertes ayudan pero no son necesarias.

Parece que la LCS NA esta ganando mucha popularidad y podemos ver a muchos extranjeros en la liga. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No me preocupa que vengan extranjeros. Creo que esta bien siempre que trabajen al máximo para mejorar, aprender inglés, etc… Es decir, es algo muy americano: hay un montón de culturas y razas diferentes en los Estados Unidos, así que no me preocupa que vengan. Si son buenos y ofrecen competencia, perfecto; cualquier cosa que nos ayude a mejorar como región está bien. Estoy completamente a favor.

¿No te preocupa que pueda pasar como en Starcfat [donde la escena profesional americana está dominada por coreanos]?
No estoy demasiado preocupado.

Tras 2 splits dominando la escena americana, parece que estáis ante un comienzo complicado. Parece que los equipos se han preparado y compiten con vosotros cara a cara. ¿Sentís la presión?
La presión, en realidad, no importa. No estamos jugando bien por mi lesión, nos está costando recuperar nuestro juego pero lo conseguiremos. Estamos en un momento complicado pero no es nada que no podamos solucionar.

Hemos visto fotos vuestras saliendo a saludar a los fans, incluso tras una derrota. ¿Qué tipo de relación tenéis con vuestros fans? ¿Cómo de importantes son ellos?
Creo que es muy importante algo como, por ejemplo, tienes un partido complicado y pierdes. Debes salir fuera de todas maneras porque, generalmente, la gente viene de muchos sitios distintos del país y no van a poder estar siempre aquí.

Así que debes aguantarte si pierdes y salir fuera para tus fans, porque ellos no van a ester siempre y tu sí. Así que, perder es un fastidio pero decepcionar a un fan porque no puede verte es mucho peor.

Viendo tus estadísticas, tiendes a jugar con asesinos como Kha’Zix o LeBlanc. Cuando planteáis nuevas estrategias o buscas nuevos campeones, ¿los eliges según tus gustos o por lo que está fuerte en el meta actual?
En general, los campeones fuertes están en el meta como Le Blanc, Kha’Zix u otros…

LeBlanc viene siendo popular últimamente y es un campeón que empecé a coger en SoloQ. Kha’Zix me gusta, es mi tipo de campeón; no es algo que se juego mucho alrededor del mundo pero creo que es una buena elección.

Así que siempre trato de elegir campeones teniendo en cuenta sus virtudes o siempre que creo que es viable y eso lo acabas sacando de SoloQ o de otras regiones del mundo.

E3 2014 (8)

¿Volveremos a ver a Teemo?
No estoy seguro sobre lo de Teemo. Lo han nerfeado mucho y no ha tenido mejoras últimamente, al menos no en aquello que lo hace bueno. Necesitaria buffs en algunas áreas para volverlo a hacer viable.

Siguiendo con tus estadísticas, tienes una alta participación en los asesinatos de tu equipo y parece que tus compañeros ponen gran parte del peso del equipo en ti. ¿Cómo gestionas ese tipo de presión?
No lo sé… No me preocupa demasiado la presión. La única presión que tengo es mi propia exigencia de hacerlo bien y no me preocupa si la comunidad piensa que no lo estoy haciendo bien, eso no importa. Mientras esté satisfecho con mi rendimiento general y con mis compañeros, yo estoy contento. Así que la única presión que tengo es mi exigencia de rendir al máximo.

Tras un año jugando al máximo nivel, supongo que hay momentos de frustración, momentos en que os saturáis o que no os apetece jugar. ¿Cómo encaráis esos momentos?
Siempre hay momentos de frustración, tanto en SoloQ como en la LCS. Así es el juego, siempre habrá momentos de frustración. Tan solo es un juego y no deberías dejar que esto afecte a tu vida personal o a otras cosas.

No importa como lo hagas: hay gente que juega a otros títulos, gente que sale con amigos, gente que duerme… Aquello que te sirva para superar el estrés, ve, hazlo y recuerda que tan solo es un juego.

¿Cuál es tu opinión sobre la nueva Grita del Invocador?
No soy muy fan de actualizar la grieta. Me gusta el arte y todo lo que viene con ello, quizás es demasiado brillante en mi opinión pero tiene buena pinta y estoy contento con lo que Riot ha hecho.

Para terminar, vemos nuevas caras en Dignitas, Amazing reforzando TSM, LMQ… ¿Hay algún rival a temer en especial?
Tratamos a todos los equipos por igual. No importa que equipo sea, todos son muy buenos, así que no hay razón alguna para temer a uno más que a otro.

  1. Pingback: Entrevistamos a Hai, capitán de Cloud 9, durante el E3 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =