Earth Defense Force: World Brothers, un arcade que engatusa

Gracias a les amigues de ICO Partners le he estado dando este verano que ya se escapa a Earth Defense Force: World Brothers (Yuke’s, 2021), un juego que me ha sorprendido gratamente por su personalidad 100% arcade y muchas ganas de abrazarte fuerte.

Lo primero confesar que no he jugado a ningún juego de la saga Earth Defense Force. Es más, me sonaba tan vagamente que se puede decir que mi primer contacto serio con la serie fue cuando pude participar en una entrevista grupal a Okajima-san, el productor de los EDF, una presentación que me puso los dientes largos.

Pero no fue hasta que lo instalé en mi Nintendo Switch y eché las primeras partidas cuando me di cuenta que la fórmula presentada parecía más propia de una recreativa que de un videojuego de consola. Estructurado como la reconquista por partes de la Tierra, en cada uno de los chorrocientos niveles tendremos que dar buena cuenta de cuantos insectos gigantescos y otros enemigos nos salgan al paso, utilizando para ello a todo un catálogo de personajes a cual menos convencional y estrafalario que, eso sí, resultan tremendamente efectivos.

Ahí, en el desbloqueo de personajes y habilidades he encontrado el principal aliciente para meterle horas a este Earth Defense Force: World Brothers, en múltiples dosis de partidas rápidas; también valoro muy positivamente el control perfecto que no se ha interpuesto en los combates en ningún momento. Drifting del stick de Switch aparte, claro, pero eso ya no es culpa de Yuke’s y el pacing de los niveles, perfectamente ajustado para que el nivel de tensión se mantenga constante.

Visualmente EDF: World Brothers se desmarca de cualquier convención y se presenta con un aspecto de Minecraft Starship Troopers que funciona y que además colabora a darle un toque más WTF a los carismáticos personajes. Eso sí, el vistosismo visual, más allá de la escala de los escenarios y enemigos y de la posibilidad de reventarlo todo, paga el precio de la simpleza aparente.

Se me ocurren pocas propuestas mejores que este Earth Defense Force: World Brothers para una partida rápida en Switch antes de irte a dormir o mientras vas en transporte público. [70]

Deja un comentario