El dilema de las notas: Eurogamer dejará de utilizarlas

Vivimos tiempos convulsos en lo que al periodismo y la crítica de videojuegos se refiere. Las constantes actualizaciones, los contenidos descargables, versiones tempranas de juegos sobre los que ponemos nuestras manos antes de su lanzamiento oficial mediante “early access”, juegos en línea, MMO’s. La tecnología avanza como un coloso a pasos agigantados y las formas de uso y disfrute de nuestro hobby cambian y se actualizan constantemente. Es por ello que el analizarlos se hace cada vez más complejo y enrevesado debido a la enorme cantidad de elementos que se deben tener en cuenta y Eurogamer parece haber dado un paso adelante.

Eurogamer

En la mañana del día de ayer conocíamos la noticia de que una de las páginas de videojuegos con más repercusión y reconocimiento del panorama actual, Eurogamer, va a dejar de lado la calificación basada en puntuaciones que ha venido utilizando desde sus comienzos. En su lugar establecerá en sus análisis un sistema basado más en la recomendación que en dar una calificación numérica. A partir de ahora sus análisis podrán llevar un símbolo que los calificará como recomendado, esencial o a evitar. Como podremos imaginar, los juegos calificados como esenciales serán los imprescindibles, los que sean considerados obras maestras. Los recomendados serán los títulos de gran calidad, elegidos por ofrecer grandes dosis de diversión, por su diseño o su originalidad. Es quizás una forma más flexible de calificar a los juegos que en una tabla del uno al diez se situaban en la parte alta. Los juegos señalados como a evitar serán los que tengan errores graves en su diseño o concepto, títulos en los que será mejor no gastar nuestro dinero.

Eurogamer

Como he comentado antes, los análisis de Eurogamer podrán llevar cualquiera de estos distintivos, pero también podrán no llevarlos. Los juegos que no lleven ninguna de las tres “medallas” serán juegos con buenas cualidades pero sobre los que no hacen ninguna recomendación especial. En este caso podrían entrar, por ejemplo, juegos que destacan en algún apartado pero tienen errores de bulto en otros o juegos que no innovan con respecto a anteriores entregas como podrían ser el enésimo FIFA o COD.

Eso sí, todos los análisis vendrán acompañados en su inicio con un texto a modo de resumen sobre la experiencia del analista y las sensaciones que le ha transmitido el título. Una forma de hacernos una idea del análisis sin tener que leerlo al completo. Lo que vendría a ser el sustituto de la nota al comienzo del análisis. La metadona de los vagos.

eurogamer

Nunca me han parecido buena idea las notas aunque son un sistema que, utilizado correctamente, puede ser una herramienta muy útil para los usuarios. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, vemos como los títulos con calificaciones que bajan de 8/10 son considerados casi basura, donde prácticamente solo existen dos franjas de calificación, o muy bueno o un malgasto de dinero.

Por otro lado, más allá de la correcta o incorrecta utilización de este sistema por parte de los analistas –no podemos olvidar que un análisis, por muy objetivo que pretenda ser, siempre va a contar con un alto grado de subjetividad dependiendo de la persona que lo escriba- está el uso que hacen de estas notas los usuarios. Está claro que, como usuarios y ante la ingente cantidad de títulos a nuestra disposición, queremos alguna referencia, una opinión que nos haga decantarnos por un juego u otro, que nos ayude en nuestra decisión, pero el problema radica en que una gran mayoría de usuarios basa esta decisión o es influenciado únicamente por la nota que aparece al comienzo de la página, sin pararse a leer el texto, que al fin y al cabo es lo importante de una crítica. Saber que sensaciones transmite a quien lo está jugando, en que elementos destaca y en cuales flojea.

eurogamer

¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Es culpa de los medios, cuya ética no incluye la responsabilidad con su lector, que basa en su criterio la decisión que toma?, su forma de actuar, su deontología, ¿se basa en el amor a este mundo o en otros intereses? ¿O por el contrario la culpa es de los propios usuarios, que por su pereza e inacción, por su apatía han llevado a considerar este un modelo válido? ¿No sería mejor un sistema de análisis sin notas, que obligase al usuario a leer el contenido del análisis?

En un mundo ideal, el usuario debería ser quien se formase su propia impresión y en esta época más que en ninguna otra tenemos los medios a nuestro alcance para hacerlo. Una nota no deja de ser una puntuación subjetiva, basar nuestra decisión en que un juego tenga 0,5 puntos más que otro no es un baremo fiable y por supuesto, lo es mucho menos que las impresiones que refleja el analista en su texto.

Hay que entender, también, que las notas numéricas abren puertas. Te permiten entrar en páginas como metacritic y tristemente es lo que busca el usuario medio. No se puede criticar al pequeño medio que intenta abrirse paso en un mercado voraz y despiadado, donde generalmente triunfa el que mejores contactos tiene o el que más se baja los pantalones. Por eso mismo aplaudo la decisión de Eurogamer que, pese a partir desde una posición privilegiada dada su condición de gran medio con la comodidad que eso conlleva, se ha atrevido a dar el paso.

Al analista que me lea le diría, desde el prisma de un jugador como otro cualquiera, que sea consecuente con la responsabilidad que tiene con los usuarios que lo leen y que si utiliza este sistema de puntuación lo use correctamente. Al jugador, de parte de otro jugador, le diría que hay mucho más detrás de ese numerito, que hay un texto que refleja la opinión, las sensaciones y los sentimientos que ese título despierta en quien lo analiza.

  1. La gente se ha liado a aplaudir a Eurogamer por eliminar las notas. No ha elimitado las notas, ha pasado de puntuar de 0 a 10 a hacerlo de 0 a 3, pero sin enseñar el número. Igual que Kotaku puntua de 0 a 1 y nosotros de 0 a 100 (o 0 a 10, que es lo mismo). Yo propongo puntuar en hexadecimal, de 00 a FF, a ver qué pasa.

    Como ya comenté en la entrada de Nao, yo estoy a favor de puntuar los análisis. Es un sistema que usa también el cine y la música. Puntuan normalmente en estrellas, de 0 a 5 usando mitades, o lo que es lo mismo, el sistema decimal. Y está totalmente aceptado y nadie se queja por que la crítica de estos medios vaya acompañada de una nota final.

    “Es que la nota es subjetiva”. Toma, y el texto que lo acompaña también. Hay un problema con las notas, es evidente, y es que se le da al número más importancia del que en realidad tiene.

    En mi opinión, la principal diferencia entre la crítica de cine/música y la de videojuegos es que en este segundo caso, al ser un medio interactivo, no hay tanto crítica o análisis independiente, sino una mezcla de los dos. Al ser un medio más complejo a la hora de consumirlo, es necesaria más información para informarse de lo que vamos a encontrar.

    En lugar de “tristemente”, como comenta Kalo en el artículo, yo diría que “afortunadamente” podemos entrar en páginas como Metacritic y mirar las notas. Cuando me quiero informar de un juego antes de comprarlo, a parte de las páginas habituales, siempre voy a Metacritic, escojo un par de análisis con buena nota y otro par con mala y me los leo. Utilizo la nota como clasificación, y no como dogma universal. Si no hubiera notas ¿qué análisis leo? A lo mejor sólo escojo los positivos o los negativos y acabo con una información sesgada sobre el juego.

    Si Eurogamer deja de aparecer en Metacritic, o Gamefaqs o similares por su nuevo sistema de puntuación (que no ha desaparecido, sólo cambiado), pues dejaré de leerlo. Hay muchos otros análisis disponibles para leer…

    • Ah, se me olvidó comentar lo más importante. Si un medio decide prescindir de las notas, me parece perfecto. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana en su publicación.

      Ahora bien, pedir que se eliminen las notas de todos los sitios (como han sugerido muchos)… como que no. Al que no le interesen, que no las mire (que no vienen nunca solas, van acompañadas de un texto), pero no seamos como el perro del hortelano…

      • Estoy de acuerdo. Quiero incidir en el tema de que Eurogamer solo ha cambiado el sistema de puntuar, no ha abandonado la puntuación en si.

        Su teoria es que los juegos son ahora una especie de metamofosis durante sus primeros meses de vida y que por ello no se pueden puntuar en su lanzamiento. Estoy de acuerdo con eso, y todos sabemos que sucede con los parches del dia de lanzamiento y posteriores, que pueden hacer que un juego cambie radicalmente tanto en jugabilidad como en graficos. Pero claro, para abrazar esa teoria, los señores de Eurogamer deberian de dejar de “valorar” los juegos con una etiqueta, que al final no deja de ser otra forma de calificación, y que por tanto que cae en el mismo error que intentan subsanar.

        Aunque claro, si dejan de poner etiquetitas o numeros, no les lee ni el teto, y eso es la otra parte de la realidad que no quieren afrontar.

    • Mi critica no va tanto por el sistema de notas en si si no por el uso que hace de el el usuario medio y el pasotismo que ha provocado. Cuando digo tristemente no me refiero a que haya notas o páginas como metacritic si no a que “tristemente es lo UNICO que busca el usuario medio.” Además es un sistema conflictivo. Lo que es triste es que dejes de leer una página porque dejen de poner notas a sus análisis. El problemas es que, en general, se toma como un dogma grabado en piedra, ni se presta atención al contenido ni se tiene en cuenta que es subjetiva. No es lo mismo decir 1.el juego es la ostia 2.el juego está muy bien 3. Es un meh 4. Menudo churro, que puntuar con un sistema hexadecimal, como tu dices. Ya me dirás que diferencia hay entre un 76 y un 78, la otra me parece una manera mucho más flexible de valorar un juego y menos tóxica para la comunidad. Yo no digo de eliminar las notas ni mucho menos,- aunque no me parezca ni de lejos el mejor sistema de valoración- que cada uno haga lo que le de la gana, faltaría mas, pero que se use bien, con todo su espectro, que un 6 es un bien de toda la vida xD

  2. La eterna historia de las notas…

    Eurogamer pasa a un sistema de 3 (la polla, jugable y mierda), perfecto.

    Lean los análisis. Y procuren conocer a los analistas. No hay más.

    Bueno, sí, claro: filtrad el sectarismo de algunos medios. Tal cual.

    Y en cualquier caso, igual que notas serán siempre algo subjetivo y análisis puedan ser más o menos acertados o interesados, cuando un título te llega te resbala todo.

  3. Deprisa y mal: La decisión de Eurogamer me parece valiente y acertada, como también me parece acertado quien quiera seguir usando notas. Creo que es algo que hemos debatido muy a menudo y que más o menos esperábamos que alguna de los importantes fuera la primera en hacerlo, pues ya está, veremos que hacen las demás durante los próximos años. Cuantas veces he tenido que bucear en los análisis buscando una referencia a un aspecto que era el que a mi me interesaba, más allá de la nota.

    Además, el diseño que expone Kalo creo que es muy bueno: La valoración al comienzo, un resumen, para ponernos en situación, y el sistema de calificaciones también está muy bien, y en absoluto estoy de acuerdo con lo que comenta Wiwo, NO es un sistema de calificaciones de 0 a 3: De hecho estoy seguro de que en mi biblioteca histórica de juegos el bloque principal entraría dentro de la categoría no valorada ni como “Esencial” ni como “Recomendado”, sino dentro de lo que Wiwo llamaría un 1, por que soy afín a unos géneros o algunos aspectos de los juegos por encima de su valoración en notas. ¿Que además son imprescindibles?, mejor. Un ejemplo: cada vez estoy mas encantado con Driveclub, y no habrá sido precisamente por las notas recibidas.

    • Es un sistema de puntuación de 0 a 3, que no quiere decir que 0-1 se corresponda con 0-4,9 y 2-3 con 5-10. De hecho, es el sistema que se usa en las universidades, por ejemplo. El 1 es aprobado y el 3 sobresaliente (o al menos el que se usaba en mi universidad cuando hice la carrera).

      ¿Que el grueso de tus juegos se correspondería con el 1? Seguro, el mío también. Y he disfrutado mucho con ellos.

      Que no enseñen el número no quiere decir que no estén usando un sistema de puntuación para valorar el producto. Para no hacerlo, sería tan sencillo como no mostrar esa chapita al final.

  4. Bueno… al menos ahora no se notará tanto la mano de terceros en las notas. Por lo demás, para gustos colores, a mi me gustan, pero de quitarlas alguna web que me guste tampoco me ocasionaría ningún quebranto.

  5. Yo me repito más que el ajo, pero, por si no leísteis alguna de mis respuestas anteriores sobre este tema, me sigo quedando con el triángulo mágico: reto, contexto y gratificación. Así no hay problemas en puntuar un puzle con un 10 y a GTA V con otro 10 cuando no se parecen en nada y los contextos son diferentes.

  6. Que cada uno use el sistema con el que más cómodo se sienta, aunque siendo Eurogamer una empresa con tantas filiales esto suena más a decisión estratégica de relación con empresas que una idea de un analista.

  7. Gran decisión que, por otra parte, nunca debió de abandonarse en este blog (el no poner notas en los analisis). Más leer el texto y menos fijarse en un númerito / palabra final.

  8. Yo creo que sigue siendo una nota, con numero o sin el y que las grandes compañias podrán seguir influyendo en ella como asta ahora (si es que lo hacían, que no lo se pero es lo que dice todo el mundo)
    A lo referente a la evolución de los juegos, no me acuerdo la revista, hizo otro análisis al final de todos sus DLC´s y parches (Creo que fue Dragon age, pero no estoy seguro) con su valoración final.
    La forma de valorar un juego para mi gusto es Famitsu, cuatro personas (yo pondría de gustos diferentes), un análisis grande y unas pequeñas conclusiones por redactor. Si hubiese mucha diferencia de opiniones dos análisis diferentes completos.
    Pero esto sería mucho tiempo y pasta, supongo ….

  9. Pues visto lo visto haber quien se anima a puntuar con emoticonos …..o con estrellitas…….no en serio creo que se está viendo presionada por las compañías que pierden dinero por las puntuaciones injustas que ellos ven en sus juegos, como paso con castlevania .

Deja un comentario