El juego que te partirá las piernas: más datos de las nuevas previews

null

Antes de nada, quiero deciros que he prometido una botella de vino peleón a cambio de probar el juego antes de que salga al mercado. Os lo juro. Vino peleón de 20 lerus la botella, of course, que buen gusto no nos falta. A GTA IV le falta poco para ser gold, y ¿quién sabe?, tal vez la representación española de T2 que estaba ayer en London Town se trajo de Chelsea algo más que muchas horas de trabajo y cansancio acumulado…

4106_gta4_screenshot 4105_gta4_screenshot

4099_gta4_screenshot 4098_gta4_screenshot

Controles de Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

  A pie En coche
A Correr (dejar pulsado para jogging, apretar repetidamente para esprintar) Freno de mano
B Empujar/ Dar codazo Cámara cinemática
X Saltar/ Escalar Cambiar de arma
Y Entrar en un coche Salir de un coche
     
Stick izquierdo Movimiento Conducir
Stick derecho Cámara Cámara/ Apuntar
Pulsar stick izquierdo Agacharse Bocina/ Sirena…
Pulsar stick derecho Mirar hacia atrás Mirar hacia atrás
     
Gatillo izquierdo Fijar cámara/ Target Frenar
Gatillo derecho Disparar/ Atacar Acelerar
LB Llamar a un taxi Disparar
RB Ponerse a cubierto Freno de mano
     
Cruceta arriba Usar el móvil Usar el móvil
Cruceta izq./ dcha. Cambiar de armas Cambiar emisora de radio

Tras leer todas las previews que se publicaron ayer tarde, no resulta muy complejo sacar conclusiones. Todos los magazines online aplauden los mismos aspectos, y las críticas, más o menos directas, también apuntan a los mismos detalles. Todos ellos probaron el juego durante un par de horas y a lo largo de cinco misiones que no pienso resumir porque no creo que sea importante y siempre es mejor descubrir las cosas por uno mismo. He puesto en negrita probaron porque antes sólo habían visto como una persona de R* jugaba y ellos babeaban, por primera vez han cogido los mandos.

Lo positivo y lo que todos destacan es el universo recreado en Liberty City, ese submundo que dará vida a las aventuras del antihéroe Niko Bellic, un personaje que tras una máscara de hierro y varios kilos de plomo repartidos por el mundo, esconde un corazón que sufre y un pasado del que intenta huir. La vida le obligó a hacer cosas que no quería para sobrevivir y la llegada a América abre una puerta a la esperanza, a un futuro mejor. Según lo que comentan los afortunados testers, las nenas del juego aman a Niko por su gran corazón y la empatía que se crea con el jugador se aleja del estereotipo de rudo hombre del Este para acercarlo a un amigo que ha sufrido en la vida y al que quieres ayudar. Aunque sería capaz de matarte si tuviera que hacerlo.

Me voy por las ramas. Todos los medios destacan que la recreación de la ciudad, el tránsito noche-día, la gente que pasea por las calles de Liberty City y sus reacciones, el tráfico, los ruidos, la meteorología, las luces de neón, las voces, el sentido del humor… ayudan a crear el universo más convincente que jamás se ha visto en un videojuego. Que sólo por verlo y sentirse dentro de él merece la pena jugarlo.

4104_gta4_screenshot 4097_gta4_screenshot

Se habla también de forma excelente del nuevo sistema de orientación y la claridad del mapa (así como del GPS integrado en los coches de alta gama que incluye una sensual voz feminina), así como de la experiencia más amigable que permite el teléfono móvil, que nos permite reintentar las misiones sin tener que andar todo el camino de vuelta, contactar con la gente… El resto de piropos van hacia la física y RAGE. Segun comentan en la preview de 1UP, la única que verdaderamente se aleja de contarnos el juego para ofrecernos una perspectiva más emocional lo que veremos dentro de un par de meses en nuestras casas, la física es asombrosa, mezclando a la vez realismo y diversión. Ninguno habla de que haya bajones en la tasa de frames, algunos afirman que no hay, pero sí algunos bugs que se deben corregir, y que el truco para hacer que la pantalla no se sobrecargue y termine implosionando en una ralentización es «tan simple» como emborronar ligeramente las zonas más lejanas (¿la nueva niebla?).

Pero no todo es positivo, por supuesto. IGN se atreve ya a lanzar la primera piedra: sí, está muy bien, es muy bonito, pero las misiones son las mismas de siempre (punch) y le pesará cuando salga a la venta. Otras críticas, bastante sutiles pero que se leen muy bien entre líneas, hablan sobre el sistema de combate cuerpo a cuerpo que permite dar una buena combinación de golpes, pero que el timing, el momento en que debes pulsar los botones, no es muy intuitivo. Puede ser funcional, pero le falta frescura.

null

El sistema de disparo como sabréis sigue la fórmula Gears of War/ Uncharted: te pones a cubierto pulsando el botón RB y puedes disparar a ciegas con el gatillo derecho, o bien pulsar el gatillo izquierdo para apuntar de forma más precisa (se puede elegir a qué parte apuntas moviendo el stick derecho), pero exponiéndote más al fuego enemigo; además puedes pasar de un punto de cubierto a otro con el botón A. Obviamente no es un juego de acción y no podemos esperar la fluidez del título de Epic, pero es una mejora respecto a otros GTA e imitadores varios.

La física también se nota mucho conduciendo: el freno de mano que, sinceramente, antes era el único que se usaba, ahora te puede hacer girar 180 grados; habrá que usar el freno normal porque los coches se comportan de forma más real, con más peso, un radio de giro menor y mayor durabilidad. Habrá 50 stunt-jumps (saltos) repartidos por Liberty, que supuestamente nos darán un logro. Y por cierto, una de las calles de la ciudad se llama Avenida de Guantánamo

Y para acabar la radio, cuyo contenido y/o soundtrack aún no han querido desvelar; se sabe que habrá 18 emisoras, que una de ellas se llama The Vibe y es de Rock’n Blues; habrá radios de otros géneros como es habitual: confirmado funk, reggae, jazz, dance, jamaicana, pop, hardcore, hip hop y una emisora de Europa del Este.

La próxima preview, la última antes del análisis, estará dedicada al multijugador, del que no han dicho nada de nada. Pero yo sí os lo digo: esperad, como mínimo, la variedad de misiones que había en los Liberty City Stories de PSP. Que no son ni pocas ni mancas y cualquiera que haya probado ese multiplayer debe saber que las posibilidades online de esos juegos aplicadas a 16 jugadores pueden ser brutales. Nosotros seguiremos esperando con paciencia que nos inviten a probarlo. Ganas no nos faltan, ya lo sabéis.

null

Detalles sueltos

– Al principio sólo una isla estará desbloqueda (Broker), al resto de áreas no podremos pasar porque habrá barricadas puestas por la policía. La segunda área disponible es Bohan, que se abrirá muy pronto en el juego.

– Se pueden lanzar granadas y cócteles molotov a la vez que conduces.

– Se pueden marcar destinos en el mapa y la ruta recomendada se marcará en azul.

– No se pueden almacenar objetos y armas en los coches como se dijo anteriormente.

– No puedes tunear los coches, pero sin guardarlos en las «casas seguras» (donde grababámos partida en los anteriores GTA)

– NINGUNO de los medios ha probado la versión PS3

null


Enlaces a las Previews

  1. nooooo, yo quiero dormiiiir, porque lo sacan :(:(:(:(
    en fin, ya en serio, va a ser la bomba ya lo vereis, espero que no la caguen con un multiplayer apestoso y que podamos meternos en la «fragoneta» todos juntos. No es sospechoso que no saquen nada de la version de PS3??… despues de lo que estamos sufriendo hasta que por fin parece que va a salir… y ni siquiera nos enseñan en que han «perdido» el tiempo…

  2. Es cierto que eso de la PS3 no pinta muy bien, pero bueno, quiero pensar que no tenían ninguna a mano para la prueba (soy así de inocente). Espero que no nos la jueguen.

  3. Lo cierto es que lo de PS3… ejem… por lo demás, qué más decir de lo que esperamos de este juego?

    A ver, a ver… agenda: Mass Effect, Oblivion, Bioshock, Halo 3, DMC4,… no me da el tiempo. Dios, qué de juegos exquisitos a la vez!!!

Deja un comentario