El Juez ya está aquí y dictará sentencia

Gracias a nuestros amigos de Nosologeeks.es, anoche pude asistir en primicia al preestreno oficial en Madrid de Dredd, la nueva película del actor neozelandés Karl Urban y del director Pete Travis. Al evento acudió el propio Urban para presentarnos su trabajo y responder algunas de las preguntas formuladas por los presentes sobre la película y el proceso de rodaje.

El “Juez Dredd” vuelve al cine después del primer film realizado por Danny Cannon en 1995, que contaba con la participación de Sylvester Stallone como protagonista. Protagonizada esta vez por Karl Urban, Olivia Thirlby y Lena Headey, Dredd es una más que aceptable adaptación del cómic, un producto de serie B sangriento, violento y descarado, pero sobre todo muy entretenido.

La primera película basada en el personaje y protagonizada por Stallone no supo estar a la altura, tratándose mas bien de un producto dirigido más a su lucimiento que satisfacer a los fans. La cinta fue un fracaso, tanto de taquilla como de público, por lo que apenas consiguió recaudar lo necesario para cubrir al menos los costes de producción y relegando al personaje prácticamente al olvido en el ámbito cinematográfico. Pasados los años, los directivos de Aurum pensaron que era hora de volver a recordar al mítico juez con una nueva entrega, mucho más fiel al cómic y con una mirada completamente diferente al mundo de los jueces de Mega City 1 que la que ofreció Cannon. ¡El Juez ya está aquí y dictará sentencia!

dredd

En un futuro no muy lejano, Norteamerica se convierte en una gran megalópolis que se extiende a lo largo de la costa este, asolada por la radiación, el hambre y la guerra. En una ciudad que cuenta con un 90% de delincuencia, los únicos capaces de imponer el orden entre semejante caos son los jueces, unos feroces y violentos agentes de la ley que no dudan ni un instante en ejecutar a sus enemigos e imponer su ley. En una misión aparentemente rutinaria Dredd, junto a la novata Cassandra Anderson, quedan encerrados en uno de los rascacielos de la ciudad, un suburbio controlado por la despiadada prostituta Ma-Ma y sus secuaces. Ambos Jueces se verán obligados a importar su justicia en una brutal e implacable lucha por la supervivencia.

Dredd no pretende ser una cinta de acción y ciencia ficción repleta de lujosos escenarios o un deslumbrante diseño de producción. En vez de eso nos encontramos con un gigantesco entorno urbano que recrea a la perfección una enorme megalópolis futurista devastada por la guerra. El hecho de no ser una superproducción hollywoodiense brinda a los creadores mayor libertad para desarrollar el producto, respetar el cómic del que procede y permitirse filmar escenas violentas que no molestan ni resultan repulsivas sino todo lo contrario, secuencias duras pero a la vez divertidas por ser exageradas.

dredd

Lo mejor de la cinta, además de su violencia y su aire desenfadado, es su reparto, pese a no contar con grandes súper estrellas. Karl Urban, más conocido por las dos últimos entregas de El señor de los Anillos, es un Dredd soberbio que sabe meterse perfectamente en su papel.

Desde el comienzo, la película deja a un lado todo tipo de titubeos y arranca yendo directamente al grano. Dredd es un justiciero que respeta la ley por encima de todo, con un lenguaje seco y una actitud pausada y amenazadora en un mundo salvaje donde rige la ley del más fuerte. Urban actúa de forma correcta, siendo frío, inexpresivo y calculador. Puede que a Lena Headey le quede un poco grande el papel de villana, aunque también es cierto que muchos de nosotros estamos acostumbrados a verla en papeles secundarios, como el de Cersei Lannister en Juego de Tronos.

El efecto 3D, sin llegar a ser malo, no explota del todo su poderío y se queda más bien en un uso puramente comercial, relegado a unos pocos planos que se limitan a darle a la cinta algo más de profundidad. Nada destacable.

Dirigir una película basada en un videojuego o cómic no es tarea sencilla, pues los aficionados a este arte solemos ser bastante quisquillosos cuando se adapta nuestro personaje favorito al cine. Satisfacer a todos es muy difícil, pero lo cierto es que Dredd es un producto que aprueba con nota, una cinta que sabe jugar muy bien sus cartas, que no pretende ser más de lo que es y que no esconde al espectador sus verdaderas intenciones. Así pues, si te gusta este tipo de cine, el Juez Dredd estará esperando tu juicio el próximo viernes 7 de septiembre en tu cine más cercano.

  1. No niego que “Juez Dredd” fuera mala, pero era tan risible con Sly que era buena (al menos para mi). Espero que Urban sea un mejor Juez que fue Stallone.

    Por cierto, ¿nada de personajes de risa en esta a lo Schneider, no?

  2. Hay ganas, realmente.

    Joder, que suerte de poder ver un preestreno con la estrella invitada para responder tus preguntas. La última vez que yo tuve esa suerte fue en 2008, en el Hotel Arts de Barcelona, y un par de tipejos llamados Christopher Nolan y Christian Bale estaban presentando un film pequeño, casi independiente, llamado “El Caballero Oscuro” xDDD

    Naah, volviendo al tema. Hay MUCHAS ganas. Urban es un tio carismático, y desde Robocop (1987) que no hay una peli de polis fascistas que esté a la altura.

  3. Lo dije ayer en Twitter… Eso de “Ma-Ma no es la ley… Yo soy la ley” me dejó completamente SOLD cuando vi el trailer este por primera vez hace una semana, viendo LOS MERCENARIOS 2.

  4. Una buena peli de acción que os va a gustar mucho sobre todo si os gusta el género. Me encantan este tipo de personajes en plan molones que van de sobraos y no se cortan un pelo a la hora de freir a balazos a todos los yonkis que se cruzan en su camino. xD

Deja un comentario