El sistema Dogfight es un arma de doble filo [Análisis de Ace Combat: Assault Horizon para Xbox 360]

Ace Combat Assault Horizon

Ace Combat es una de las sagas más añejas y queridas del género de la aviación. Desarrollada por Namco, esta franquicia lleva regalándonos horas y horas de diversión a los amantes de los combates aéreos, aunque para nuestro pesar había perdido parte de su magia y de su desenfrenada diversión arcade con las últimas entregas. En este nuevo título se ha querido apostar otra vez por el estilo de sus primeras entregas incorporando varias novedades. ¿Estás arto de tener que arrastrarte por el barro? Pues ponte un casco y monta a nuestro caza que comenzamos.

Ace Combat

Gráficos/Sonido

Los chicos de Namco Bandai han realizado un trabajo excelente a la hora de recrear los helicópteros y aviones que tendremos a nuestra disposición en el juego. El aspecto exterior de cada uno de estos vehículos es una genialidad.

Contaremos con tres ángulos de cámara diferentes que pese a que a rasgos generales están bien implementados, con la cámara trasera tendremos a veces algunos problemas cuando estemos jugando con helicópteros, situándose justo detrás de estos y dificultándonos la visión del campo de batalla. En mi caso tuve que optar por usar siempre la vista interior cuando me tocaba controlar uno de estos aparatos.

Otro de los fallos del juego lo podemos encontrar en la recreación de los edificios o de las texturas en los efectos especiales que si bien cuando estamos lejos lucen de manera espectacular en cuanto tengamos la posibilidad de verlos de cerca nos encontraremos en algunas ocasiones con gráficos (sobre todo en los edificios de las fases de aviones) que están por debajo del nivel general del título. Lamentablemente no es un fallo que tenga solo Ace Combat: Assault Horizon, sino que la mayoría de los juegos del genero pecan en este aspecto.

Algo muy distinto ocurre en las fases en helicóptero que al ser más cercanas al entorno terrestre se ha cuidado mucho más y aunque para mi gusto se podría haber hecho un trabajo mejor, cumple con todas las expectativas.

Ace Combat

Respecto a las cinemáticas he de decir que son espectaculares, los vídeos que nos encontraremos enlazando las diferentes misiones se pueden comparar gráficamente a cualquier Call of Duty de esta generación.

Hablando ya del audio del juego cabe destacar la decisión de doblar el título completamente al castellano, pues de otra manera iba a resultarnos muy difícil enterarnos de lo que nos cuentan nuestros compañeros si tenemos que estar combatiendo y leyendo subtítulos a la vez.

La música del juego es buena y le dota del ápice de acción necesario en cada momento aunque no estamos ante la mejor banda sonora de la saga.

Jugabilidad

En Ace Combat: Assault Horizon, como dije, nos espera un retorno de la saga hacia su estilo más arcade, aunque con cambios que puede que no gusten a todos los usuarios.

La mayor novedad que nos encontramos es el sistema Dogfigth. ¿En qué consiste? Cuando estemos a cierta distancia de nuestro enemigo podremos pulsar una combinación de botones para ponernos a su cola, acercándonos a él e iniciando una persecución, esquivando edificios y tratando de no perder a nuestro objetivo mientras intentamos mantener el punto de mira centrado sobre nuestro enemigo el mayor tiempo posible para poder impactarle con los misiles de nuestro caza.

Este sistema es un arma de doble filo pues pese a que dota a los combates de una espectacularidad extraordinaria nos lleva prácticamente sobre raíles y nos deja muy poco margen de maniobra mientras estamos a la cola de nuestro adversario. Por culpa de esto, el juego acabará resultándonos monótono en algunas ocasiones.

Ace Combat

Por lo demás, el manejo de nuestro avión es simplemente genial, un control suave, fácil e intuitivo que ayuda mucho durante el juego.

Por desgracia no podemos decir lo mismo de los helicópteros, que aparte del enorme fallo de cámara que comentaba antes tienen un control algo brusco y mucho más complicado que el de nuestros cazas.

La Campaña tiene un aire totalmente palomitero, tan de moda gracias a los últimos CoD o Battlefield. La historia nos resultará entretenida e intensa, pero en algunas ocasiones las misiones nos resultarán monótonas, aburridas y quizás demasiado largas.

El Multijugador es el modo ideal para todos los amantes del género. Tendremos cuatro tipos de juego: Misión Cooperativa, Duelo a Muerte (el típico todos contra todos), Dominio (al más puro estilo Conquista de Battlefield) y Conquista la Capital (dos bandos se enfrentarán para atacar o defender una ciudad).

Conclusiones

El nuevo capítulo de Ace Combat es un intento de devolver la saga a sus orígenes. Las dosis hollywoodienses de su campaña y la espectacularidad de muchos de sus efectos hará que disfrutemos enormemente de toda la acción que nos proporciona el título.

Sin embargo, la incorporación del nuevo sistema Dogfigth puede no gustarle a todo el mundo pues aunque dota a nuestros combates de un mayor espectáculo puede acabar resultándonos repetitivo.

En definitiva, Ace Combat: Assault Horizon hará las delicias de los fans de la saga y encandilará a todos los amantes de los juegos de combate aéreo. Sin embargo al usuario medio puede que no termine de convencerle el título, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de juegos de acción que está saliendo al mercado durante estas fechas. [7]

Lo mejor

– La recreación de los aviones y helicópteros
– Campaña espectacular
– El modo Online
– El control de nuestros cazas

Lo peor

– El juego en algunas ocasiones se antoja monótono
– Algunas texturas están por debajo de la calidad gráfica del juego en general
– El control de los helicópteros y su cámara trasera

  1. yo como amante de aviones puedo afirmar dos cosas (o dudar), en la demo del bazar, que ayer mismo bajé de nuevo para jugarla con el joysticj chusta de mad catz (que hoy mismo devolveré al fnac), y me dí cuenta de que las texturas es lo peor, no sé si es cosa de la demo, pero ni los paisajes ni los aviones. Conozco cada detalle de los modelos de aviones, en particular en la demo estás usando un F-22 Raptor y luchando contra Sukhois super flanker rusos y creo que algún fulcrum por ahí infiltrado, pero cuando te acercas a alguno, las texturas son muy malas. Estoy acostumbrado a jugar el dificilísimo Blazing Angels 2 y hasta sus texturas son mejores, y ya por no hablar del Il-2 sturmovik, que me lo compré el otro día y madre mía, todo tiene un detalle de infarto. En Ace Combat AH las ciudades son planas si vuelas a ras de suelo, es cierto que es espectacular pero esto tira mucho para atrás. Y no sé si cogerme el Ace combat 6, el anterior.

    Por otro lado el dogfight es cierto que vas sobre raíles pero solo el atacante, y debes jugar con la aceleración y desaceleración sino quieres que el dogfight te dure 10 segundos o menos y el enemigo se te ponga detrás, yo creo que tan automático no es.

    Luego el detalle de las cabinas de vuelo, PUFFF, yo lo que más valoro es la cabina interior porque siempre juego en esa vista, es más si un juego de aviones no tiene esa vista no me lo cojo, y en este juego la cabina parece un avión de papel. En el BF3 usas Super Hornets y están más detallados incluso.

    A mí el juego no me desagrada aunque por el precio actual, no me veo comprándolo, como mucho me llama la atención pillar la coleccionista porque te viene un DLC para un F-4C Phantom-II (usado en la armada española antíguamente) y es un pepino de avión al que le tengo cariño.

    Por el resto a ver, me gusta pero tiene errores que en juegos de aviones deberían estar más que corregidos como el tema de los detalles y texturas. Me esperaré a que baje de precio, aunque de momento le tengo el ojo echaro al Air Conflict Secrets Wars que salió hace medio año, pero con Il-2 que tiene pinta de ser eterno y por sus increíbles gráficos, no sé hasta cuando lo pillaré.

    Una duda que tengo del Ace Combat Assault Horizon y te dejo en paz Saúl jaja ¿tiene hangar? es como la autovista del forza, algo más limitada, pero ahí se pueden ver detalles de aviones e historia. Es que el Blazing angels 2 y el Il-2 lo tienen y me tiene encandilado. ¡Gracias! suerte que hay gente que no se olvida del resto de juegos a analizar, que la mayoría de blogs o páginas analizan los juegos más comerciales o las chorraditas del bazar. Un saludo.

    • Siempre es un placer Sr. Hyde jajajaja vuestras opiniones enriquecen AKB y yo siempre estoy abierto al debate XD

      A mi personalmente me terminó aburriendo el sistema Dogfigth y lo de las texturas de los paisajes como dije, de cerca pierden y mucho.

      Respecto a tu pregunta entre las opciones de registros del jugador tienes un visor de aeronaves en el que se pueden observar los diferentes modelos que vas desbloqueando y un breve pedazo de su historia 😀

Deja un comentario