Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

Noahmund es la enésima prueba de que el desarrollo de videojuegos en España atraviesa un gran momento. Un JRPG que ha logrado acogerse al programa Square Enix Collective.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

En AKB hemos estado charlando con los miembros de Estudio Ábrego (aquí su Twitter), y nos han contado aspectos muy interesantes de su proyecto.

Una pequeña familia

El estudio, fundado en Málaga por Alejandro Domínguez y Alberto Jiménez, cuenta con hasta doce integrantes que trabajan sin descanso con la intención de lanzar Noahmund a corto plazo. Se definen como una pequeña familia en la que todos aportan su granito de arena en las diversas tareas necesarias para llegar a buen puerto.

Ambos fundadores hacen las veces de CEO, CTO, programador y game designer, casi nada. Por otro lado, la banda sonora corre a cargo de Carlos Vallejo y desde Estudio Ábrego coinciden en que es «maravillosa». No hay motivos para ponerlo en duda; Noahmund se llevó el premio a la mejor banda sonora en Gamepolis 2016, algo que AKB ya os contó hace año y medio.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

En cuanto al área de programación, Jaume Fonte y Dani Restoy  horas y horas escribiendo código. Por otro lado, Gerard Álvarez y Pablo García se reparten las labores de marketing y comunicación, manteniendo actualizados los diversos blogs y perfiles del proyecto en las redes sociales.

Curiosamente, el departamento de arte es el más poblado de todos: Julio Garzón, Javier Aguilera, Reme García, Miguel Guzmán y Pedro Soler se reparten distintas tareas relacionadas con dicho apartado. Por último, desde el estudio tampoco han querido olvidarse de Iván Cano, que ya no forma parte del equipo, pese a ser el responsable de animar a la mayoría de personajes que veremos en el juego.

Tras esta breve presentación de los culpables de que Noahmund esté a punto de ser una realidad, os dejamos con una serie de cuestiones acerca del proyecto que, de forma muy amable, nos han ofrecido sus creadores a través de Gerard Álvarez.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

AKB: ¿Desde cuánto trabajáis en Noahmund?

Estudio Ábrego: El juego ha vivido varias etapas desde su concepción. En total llevamos dos años trabajando en él, desde un primer prototipo 2D hasta lo que es ahora, algo totalmente 3D. Al principio, el juego se concibió como un JRPG combinado con plataformas, similar a títulos como Valkyrie Profile o Child of Light, entre otros.

Nos dimos cuenta de que el proyecto era demasiado ambicioso, así que después de varias ferias y feedback que recibimos tanto por parte de profesionales como de la comunidad, Alberto y Julio se sentaron a evaluar cómo aprovechar mejor los recursos y conocimientos que tenía el propio equipo, pasando así a un desarrollo 2D y medio, escenarios ilustrados y personajes modelados en 3D, manteniendo así la esencia inicial. Esto haría que la producción fuera más eficiente, o eso creíamos hasta que llegamos al Kickstarter.

A finales del mismo, nos dimos cuenta que estábamos siendo la mitad de efectivos de lo que podíamos ser. Además, el componente plataformero de nuestro prototipo dejaba atrás la sensación clásica de los sistemas de exploración tan característica del género. Fue entonces cuando dimos el paso definitivo a las 3D para así llegar al juego que ahora tenemos entre manos. Han sido dos años de intenso trabajo, pero muy gratificantes, en los que hemos aprendido muchísimo y hemos conocido personas maravillosas.


AKB: ¿Cómo nació la idea?

Estudio Ábrego: El creador y escritor de la historia es Alberto. Él siempre había deseado crear algo nuevo y único dentro del género, con una mitología nueva, distinta a las que ya han sido tan explotadas, como la de elfos, dragones, orcos…

Alberto siempre ha querido conformar un RPG en el que los personajes tuvieran una fuerte personalidad, con un carácter humano y capaz de lograr que el jugador se sienta identificado con los sucesos y sentimientos que los protagonistas presencian durante la historia. Uno de los pilares básicos de Noahmund es su historia y, aunque sabemos que apostar por una mitología nueva es arriesgado, estamos ilusionados ante la posibilidad de que guste y llegue a toda la comunidad.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

AKB: ¿Habéis trabajado anteriormente en algún otro proyecto?

Estudio Ábrego: No es la primera vez que trabajamos en un videojuego, pero sí es el primero que lanzaremos al mercado. Anteriormente, desarrollamos videojuegos para gamejams y otros eventos, e incluso un proyecto arcade que creamos con un grupo de amigos, bajo el nombre de un estudio amateur llamado Pócima 3, llegando a asistir a las ediciines de 2015 de Gamepolis y Granada Gaming.


AKB: Noahmund es completamente tangible y la cosa no pinta nada mal. Si todo va bien, ¿cuánto tenéis pensado lanzarlo oficialmente?

Estudio Ábrego: Pronto podremos desvelar su fecha de lanzamiento. Salvo sorpresa, la versión para PC llegará a finales de primavera a través de Steam. Por su parte, la de PS4 hará lo propio durante el próximo invierno.


AKB: ¿Contempláis la posibilidad de lanzarlo para otras plataformas?

Estudio Ábrego: ¡Desde luego que sí! Estamos trabajando duro en las versiones para PC y PS4, pero no estamos cerrados a nada. Muchos usuarios de Nintendo Switch nos han preguntado por el juego, creemos que la filosofía de Nintendo en cuanto a títulos independientes, así como al género en sí, encajan perfectamente con Noahmund.


AKB: En los últimos años, se tiende a decir que el género está de capa caída, ¿estáis de acuerdo?

Estudio Ábrego: Alejandro y Alberto suelen decirlo en sus entrevistas. Es cierto que el género no llega a los índices de calidad que tenían años atrás, pero creemos que es un género que nunca pasará de moda gracias a lo fiel que es su público. A títulos como Persona 5 o Ni No Kuni 2 les ha ido bastante bien, por ejemplo. Un amante del JRPG siempre va a estar ahí, dispuesto a revivir sus títulos favoritos.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

AKB: ¿Cuáles son vuestros juegos de rol favoritos?

Estudio Ábrego: Aquí todos somos amantes del género y, por eso mismo, decidimos embarcarnos en un proyecto como Noahmund. Sagas como Dragon Quest, Final Fantasy o Kingdom Hearts siempre salen a la palestra cuando hablamos de nuestros favoritos. Luego tenemos otros títulos como Chrono Trigger, Secret of Mana, The Witcher, Civilization o Heroes of Might and Magic, entre otros. Cada uno tiene sus gustos pero, al final, casi todos coincidimos en lo mucho que nos gustan los juegos de rol.


AKB: ¿Cuál es la seña de identidad de Noahmund? ¿Qué lo hace diferente?

Estudio Ábrego: Noahmund tiene varios pilares básicos, empezando por su sistema de combate Motion Battle Chess, relativamente cercano al de Mega Man Battle Network. La narrativa, potenciada por ofrecer una mitología completamente nueva y la banda sonora también son elementos muy importantes. Por último, las mecánicas de exploración se inspiran en juegos de mesa como Hero Quest o Dungeon & Dragons, entre otros.


AKB: Es innegable que Noahmund está disfrutando de una buena acogida, ¿estáis satisfechos con ello? ¿os lo esperabais?

Estudio Ábrego: La verdad es que somos muy afortunados. El apoyo que recibimos a través de las redes sociales está siendo increíble y nos sentimos muy agradecidos por todo el feedback que recibimos constantemente. Además, nuestra llegada al programa Square Enix Collective ha logrado que la comunidad se vuelque aún más con nosotros.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

AKB: Square Enix Collective… ¿Creéis que, al igual que PlayStation Talents, estos programas resultan determinantes?

Estudio Ábrego: Sin lugar a dudas, son una gran ayuda. Estos programas te ofrecen una difusión y unos valores de marketing que, normalmente, no tienes cuando eres un estudio pequeño y eso es vital para tu producto.

En el caso de Square Enix Collective, la visibilidad que nos ofrece una empresa de semejante calibre es lo más importante. Noahmund puede estar en la portada de su blog durante todo un mes y la comunidad tiene acceso al proyecto para aportar todas sus ideas. Eso está siendo muy importante para nosotros porque, gracias a ello, podemos validar varios aspectos de nuestro producto en base al feedback que recibimos.


AKB: ¿Cómo veis la industria española? ¿Es tan difícil y arriesgado embarcarse en un proyecto ahora mismo?

Estudio Ábrego: Entre todos, poco a poco hemos mejorado la situación de la industria en España. Como bien se expuso en la presentación del Libro Blanco Dev, más del 90% de las empresas tienen inversión propia; sus propios ahorros o el de sus familiares. Esa situación es insostenible, haciendo del apoyo público y privado algo completamente necesario.

Actualmente, las nuevas ayudas propuestas por el Gobierno son una gran primer paso, aunque todavía tenemos mucho que mejorar para poder mirar de tú a tú a otros países de Europa. Nuestro país cuenta con muchos profesionales cargados de grandes ideas, pero es cierto que aún no contamos con una cultura empresarial demasiado fuerte en este sentido.

Aunque no podemos negar que aún hay muchas cosas que mejorar, estamos convencidos de que España puede llegar a convertirse en una de las primeras potencias en desarrollo de videojuegos en Europa.

Entrevista: Estudio Ábrego, creadores del futuro Noahmund

Deja un comentario