Entrevistamos a Rafael Espinosa, CEO de Pyxel Arts

¡¡Entrevista en exclusiva!! Bueno, eso dirían algunos, nosotros diremos que Rafael Espinosa, CEO de Pyxel Arts ha tenido la amabilidad de sacar tiempo libre de debajo de las piedras (me consta que trabaja 25 horas de trabajo al día), así que desde aquí agradecerle su atención y sus respuestas, algunas muy interesantes por cierto. A ver si poco a poco los estudios españoles siguen creciendo y lleguen a triunfar, os deseamos lo mejor.

AB – ¿Qué y quién hay detrás de Pyxelarts & Spaniard Blend?

Spaniard Blend es el estudio de desarrollo que ha creado Pyxel Arts para la creación de sus propios títulos. Detrás de Spaniard Blend hay un grupo de profesionales excepcional, experimentados, venidos de todas parte de España, entusiastas de los videojuegos, frikies con conocimiento de causa, que nos hemos juntado para desarrollar el tipo de juegos que gustan al público, que nos gustan a nosotros y que disfrutamos creándolos.


AB – ¿En qué estáis trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en nuestro primer proyecto, Anmynor, un juego de acción táctica en el que manejaréis una unidad de 5 golems en batallas colosales y donde el coleccionismo para reunir todas las runas que dan acceso a los más de 62.500 combinaciones de golems jugará un papel muy importante y os mantendrá enganchados al juego. Además habrá otras interesantes novedades con respecto a otros títulos del mismo corte y estamos trabajando mucho para que el aspecto visual sea lo más impactante posible. Os encantarán los golems, os enamoraréis de estas mastodónticas criaturas.

AB – ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?

De momento ya hemos cumplido uno de nuestros sueños. Poder trabajar en un proyecto que nos gusta y que nosotros mismos queremos hacer y desarrollar, pensando en el público y transmitiendo toda nuestra ilusión, es ya un logro muy importante y nos sentimos privilegiados por ello.

A partir de ahí, vamos paso a paso. Nuestro sueño es que nos vayan conociendo poco a poco, que vayamos haciendo juegos en los que nosotros nos lo pasemos bien creándolos y los jugadores jugándolos, y poder seguir así muchos años.

Y como no, por soñar, soñamos con crear el mega juego del que todo el mundo hable y que sea super famoso, pero como os decía, vamos paso a paso, piedra a piedra y cumpliendo objetivos.

AB – ¿Qué opináis del Hype?

El hype es una herramienta más. No creemos que sea bueno ni malo, sino algo más con lo que jugar. Los jugadores de hoy en día son lo suficientemente inteligentes como para no dejarse atrapar por el hype. Y cuando se dejan atrapar no hay vuelta atrás: el título lo merece.

Por nuestra parte,nos gusta ser realistas, mostrar lo que tenemos y transmitir nuestra ilusión a los jugadores y que ellos se ilusionen, pero siempre mostrando contenido real y dando información veraz.

AB – ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?

Hay muchos. Somos un equipo numeroso y cada uno tiene sus preferencias y sus gustos personales. Pero todos coincidimos en que los estudios que nos gustan son aquellos que saben dar al jugador lo que quiere y lo que pide. Y ese es nuestro objetivo, presentar algo divertido, que el público demanda, y escuchar sus comentarios.

Personalmente, te diría que admiro mucho a BioWare. Me parece increíble no sólo lo que consiguen a nivel visual y de mecánicas de juego, sino la capacidad tan tremenda que tienen de crear universos en los que el jugador se siente inmerso con tan sólo 5 minutos de juego. Sin duda alguna, un referente para todo el sector.

AB – ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?

Como te decía, como grupo que somos, cada uno tiene sus preferencias. Si es verdad que nos hemos juntados un grupo de gente “muy jugona”, con lo cual los juegos de rol, MMO, online y de temática épico-medieval son los que más triunfan entre nosotros.

Pero sabemos apreciar otros géneros y cuando nos quedamos en la oficina después del trabajo a jugar, le damos a todo: carreras, luchas, juegos más casuals, etc.

AB – ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?

A nivel interno del sector, estaremos en breve, en una semana, en la GDC, mostrando Anmynor. A nivel más de medios y para el público, esperamos estar en la GamesCom de Colonia y alguna que otra feria extranjera y por supuesto, en todas las ferias nacionales del sector.

AB – ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?

Lo que más nos gusta de la industria es la pasión de las personas que lo componen y que ponen todos sus esfuerzos por crear auténticas obras de arte. Lo que menos quizás sería la parte empresarial, aunque hay que entender determinadas decisiones y estrategias de empresas, pues esto no deja de ser un negocio.

A nivel nacional, ocurre más o menos lo mismo. El talento y ganas de los profesionales españoles están fuera de toda duda, y con una calidad y ganas que no nos llegamos a imaginar. Falta un punto importante que es profesionalizar el sector, que se le apoye más, que los videojuegos como parte de la cultura sean una realidad y no algo plasmado en una ley que no se cumple. Al igual que ocurre con la gente que desarrolla los videojuegos, creemos que todos los involucrados en este sector, desarrolladores, distribuidores, medios y demás estamos ante una oportunidad única de cambiar eso en este país y estamos convencidos de que los videojuegos ocuparán pronto el lugar que se merecen.

AB – ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?

No tenemos. Nuestros VIPs son anónimos. Está muy bien que haya personajes mediáticos, que hablan mucho y muestran muchas cosas. Pero cuando tienes presupuestos millonarios para hacerlo es fácil.

Nuestros VIPs son aquellas personas desconocidas como nosotros, que le echan ganas, ímpetu y se arriesgan a sacrificar un montón de cosas, materiales y personales, por desarrollar juegos que lleguen al público y por su pasión hacia los videojuegos. Esos son nuestros auténticos VIPs

AB – ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?

Que esperamos que les guste nuestro juego, que estaremos encantados de escuchar sus comentarios y sugerencias, que nos sigan de cerca porque esperamos dar mucha guerra, y que tienen en Spaniard Blend un estudio joven con el que contar, colaborar, aprender y apasionarse como hacemos nosotros con el mundo del videojuego.

  1. Una gran entrevista y espero que el juego triunfe o al menos de mucho de que hablar. Yo difiero en el tema del hype, cuanto mas se hable de algo mejor, aunque luego sea un truño.

  2. Lo que todavía no he conseguido enterarme es si el juego es un MMO o es en plan Diablo/Sacred xDD ¿Se sabe cuándo van a mostras algo más de él? Algo ingame, vamos.

Deja un comentario