Epic Games sigue su proceso de evolución

En la cabeza de pocos estaba que Epic Games, otrora imagen relacionada a Unreal Engine, Gears of War y Unreal Tournament, se iba a transformar en una compañía tan variada, contando un generador de dinero llamado Fortnite, una tienda que compite con Steam y entrando al negocio de publicar videojuegos.

Epic Games

Nombres fuertes

Podríamos decir que Epic Games hizo algunos pinos en este sentido, cuando de la mano de People Can Fly lanzó un par de juegos, sin embargo, nada con el nivel de lo que les voy a contar. Es que Epic Games Publishing ha decidido tomar una iniciativa apoyando a los estudios de desarrollo, aportando el 100% del costo del proyecto y permitiendo a estos total control creativo y también de la propiedad intelectual.

La compañía se ha metido de cabeza en el tema y ha decidido unirse con Remedy Entertainment, Playdead y gen DESIGN. Este último es el estudio de Fumito Ueda, recordado por ICO y Shadow of the Colossus, el cual ha decidido emprender un camino de manera independiente y que ahora cuenta con el apoyo de Epic Games.

Todos ganan

Obviamente esta compañía norteamericana no hace esas inversiones por amor al arte. Ellos buscan recuperar su inversión a través de las ganancias generadas por los juegos publicados, con una repartición de 50-50. Esas reglas recién mencionadas ponen a las desarrolladoras como el centro de todo, mientras Epic Games invierte y recolecta al final.

La noticia tiene mucho de donde cortar. Primero, para los estudios independientes es una gran posibilidad de conseguir inversión sin perder control en ninguno de los sentidos, además del bajo riesgo que genera no gastar un solo centavo durante el proceso de desarrollo.

Segundo, los tiempos de entrega podrían ser más cortos. En este caso pienso en Playdead, una compañía que nos ha regalado joyas como Limbo o Inside, pero cuyo proceso de construcción ha sido muy largo. Actualmente se encuentran trabajando en un título especial de mundo abierto y seguramente las manos y el dinero extra pueden acelerar bastante el proceso.

Tercero, Epic Games hace una alianza con nombres reconocidos, así que la promoción, que igual se debe hacer, ya tiene algo de terreno ganado. Solo es ver lo que Remedy hizo con Control, precisamente por el hecho de tener libertad creativa y el apoyo financiero suficiente.

playdead

Imagen conceptual del próximo juego de Playdead

De no creer

Es increible como Epic Games ha ido evolucionando (que ya lo adelantaba en 2014) con el paso de los años. De competir solo en el sector del desarrollo, a enfrentarse cara a cara con Valve y ahora abriéndose camino como publisher, donde seguramente, si los resultados son exitosos, muchos otros estudios independientes se pueden unir a la iniciativa.

Aun recuerdo cuando esta empresa decidió vender la licencia de Gears of War a Xbox y enfocarse en un Fortnite que llevaba años en desarrollo. Nunca me imaginé que en ese punto, donde muchos en una posición difícil, ahora los tengamos en semejante punto tan dominante.

Deja un comentario