Es oficial: este año hay Gamelab 2013

Como ya os anunciamos anteriormente y antes que nadie, este año habemus Gamelab. La organización ya ha confirmado fechas, nueva localización y primeros ponentes… y bueno, a falta de confirmar el resto de conferencias, la cosa pinta ni buena, ni mala, sino todo lo contrario.

Finalmente las fechas son del 26 al 28 de Junio. La nueva localización es en mitad de Barcelona, más concretamente en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, cerca de Liceo y las míticas Ramblas de Bcn. Esperemos que el cambio de localización no repercuta en la calidad del evento, ya que todo parece apuntar que va a ser más centrado en conferencias que en un evento con stands y compañias en sí, tal como ocurrio el año pasado.

Los primeros ponentes confirmados son Michel Ancel, creador de la saga Rayman, un juego de culto, conocido por todos, y uno de los más vendidos de PlayStation con 4 millones de copias. Durante la ponencia Michel compartira con nosotros detalles y anécdotas de su creación y evolución a lo largo del tiempo.

Otra de las estrellas de esta edición es el visionario Minh Le, con tan sólo 22 años, creador de ‘Counter-Strike’, con el que revolucionó la forma de ver los videojuegos, siendo el primero que concibió el potencial del juego corporativo en la red y una de las figuras que ha inspirado a más desarrolladores en los últimos tiempos. Ahora ha lanzado en solitario ‘Tactical Intervention’, un ‘shooter’ multijugador con el que ha vuelto a romper moldes y sobre el que hablará con detalle en Gamelab 2013.

Otro invitado es Tommy Palm, creador de ‘Candy Crush Saga’, el juego de mayor éxito en Facebook tras superar a ‘Farmville 2’. Palm explicará algunos de los secretos y de la estrategia de la empresa para conquistar el mundo de los juegos sociales y móviles.

Además, Vander Caballero aportará su personalísima experiencia como el precursor en el sector indie de la industria, diseñador de videojuegos independientes como: su ‘Papo & Yo’ que estuvo nominado en los Game Critic Awards, obtuvo una mención honorífica en los Independent Games Festival y dos nominaciones en el New York Videogame Critics Circle.

Como veis la cosa ya está en marcha, aunque de momento el nivel de ponencias es algo bajo, esperemos que las siguientes que vayan confirmandose sean de alto copete.

  1. Dos cosas.

    1. Liceo??? fffffff

    2. Vaya de antemano, que nunca he ido a un Gamelab pero por lo que escribes no estoy nada de acuerdo en que le nivel sea bajo.

    Si te refieres a nivel alto, a ponencias de Tiburones, como que vengan los grandes de turno a vendernos (mas todavia) sus AAAAAAAAA, pues estoy en desacuerdo ya que no creo q Gamelab aspire ni deba aspirar a ser un E3 o una GDC… quiza con el tiempo pero no ahora.

    Creo que el nivel no se define por lo grandes que sean los ponentes, fijate en PAX, para mi, de lo mejorcito se junta ahi dentro.

    Para mi los desarrolladores indie ya sean un chicho en su sotano, o un estudio mediano independiente suelen empujar los limites de formas en las que los grandes rara vez hacen. Para mi ahi esta la verdadera inovacion y los juegos realmente divertidos.

    No me malinterpreteis, disfruto con juegos AAA (bueno algunas veces, cada vez menos), pero realmente la creatividad esta en gente como vosotros y como yo que tiene un suenyo y que intenta y suenya con poder vivir de ello para poder seguir marcando diferencias.

    De momento los ponentes que has mencionado parece q pueden tener cosas que decir. Para mi eso no es nivel bajo.

    Ahora, si consiguen mezclar grandes sin exlipsar a los que realmente empujan y empujaran mas todavia (seguro) en un futuro el medio, pues sera mejor.

    • Jaume, entiendo tu queja, pero no se puede vender un evento como “somos la puta caña” y luego hacer un evento mediocre.

      Cuando critico el nivel, no critico que no vengan AAA, quiero que vengan indies que me expliquen sus penurias para poder sacar ese juego al mercado, quiero que venga un AA y me diga que ha hecho para sacar adelante el proyecto, quiero que un desarrollador random me diga: yo uso estas herramientas, me muevo por estas redes, me inspiro en aquello o lo otro. Para que me cuenten lo que cuentan en un diario de desarrollo puesto en la red, prefiero que no vengan o que no hagan pagar al público la pasta que hacen pagar.

      Quiero calidad en las conferencias, no wikipedias, discursos o propaganda.

      A dia de hoy, la mejor ponencia a la que he asistido en una Gamelab fue una entrevista privada con el director de Virtual Toys diciendo verdades como puños del evento y del sector laboral de los videojuegos.

      PD: si, es Lliceu, pero está en castellano xD

      • Es Jaume, gracias.

        Y te equivocas de nuevo.. Por mucho Castellano que quieras, es Liceu (no Lliceu). Es “Gran Teatre del Liceu” o “El Liceu”.

        Lo usan como nombre propio de la marca. Que no te discuto que signifique liceo y en castellano sea asi, seria estupido que hiciese eso, solo te digo que esta registrado como Liceu, el nombre/marca es ese, no Liceo. Ya hay otros Liceos.

        Sobre lo que me cuentas, ya te digo q yo no he ido a ningun Gamelab, quiza algun dia. Pero lo que aclaras en tu comentario no es lo que parece que digas en el post.

        ah! y no es una queja, es un comentario.

  2. Jaume, Contesto aquí que no se porque no me deja contestar.

    Sobre el tema Liceu, la verdad es que razón tienes y no es la primera vez que oigo el teatro del Liceo o teatre del Liceu en la TV. Simplemente he leido de la nota de prensa “El liceo” y me he quedado tan ancho. Mea culpa. Y sé que no es una queja, no me la tomo como tal, porque se a que te refieres (Jo també soc del poble ;P)

    Sobre el tema de las conferencias, hay un link en la noticia sobre el año pasado en el que ya me quejo de eso. Ojalá pudiera ir a una Comic Con o tuviera la decima parte la Gamelab de estilo que ellas.

Deja un comentario