Los grandes nombres no enmascaran la mediocridad

Llega el día y haces una revisión rápida de tu mochila: Cámara de fotos, libreta, bolígrafo, juegos para que sean firmados, pase de prensa, móvil con agenda actualizada de PR’s de compañías, sitio en la mochila para toda la propaganda/regalitos. Con todo confirmado, nos dirigimos llenos de ilusión y jubilo al evento/presentación/feria al cual hemos sido invitados. Ya hemos cometido el primer error, ir con la ilusión de asistir a un gran evento “digno de ser recordado”.

No todo es alegría y desenfreno cuando asistimos a una presentación o evento de este mundillo. Tenemos que documentar, fotografiar y reportar todo aquello que nos informan las compañías o ponentes, los chivatazos o rumores que oímos o hablamos con otros medios etc. y no deja mucho tiempo para poder disfrutarlos personalmente. Llegas a casa cansado y lo que menos quieres es ponerte delante del PC a escribir el report, porque no solo estás cansado sino que aún estas degustando los recuerdos de un evento que ha sido brutal, lleno de novedades, exclusivas, conferencias reveladoras….. Pues va a ser que no.

Desde que empecé en esta santa casa gracias a Kristian, han pasado ya 2 años, he recorrido la primera Gamefest, una Gamescom, 2 Gamelabs y un sinfín de presentaciones por parte de las compañías. Sé que organizar un evento o cualquier presentación no es un trabajo de niños, se debe coordinar las estrellas invitadas, las consolas, los viajes del personal, el material reservado, el local, el montaje y un sinfín de cosas que se escapan a todos aquellos que no organizamos este tipo de cosas. Pero aunque estamos en época de crisis y la pasta no aflore, hay errores BÁSICOS que nunca deberían fallar en este tipo de eventos.

¿Porque no tenemos cathering?

Os haré una pequeña introducción de cómo funciona por nuestro lado, para que entendáis mejor la finalidad de este articulo.

Presentación/evento

  • Una compañía crea un evento/presentación para el día x en la ciudad Y en varios o un único turno.
  • Los PR’s de dicha compañía envían un correo a los medios que tienen en su base de datos para este tipo de eventos.
  • Los medios responden si pueden, o no, mandar a alguien en representación para asistir.
  • Se asiste al evento que suele durar un par de horas y para casa a escribir la nota.

Feria

  • El departamento de prensa lanza la publicidad de la feria de 2 a 3 meses antes y los medios suelen mandar su solicitud de acreditación.
  • Este departamento la recibe y las procesa según visitas, publicidad dada en anteriores ferias, recorrido del medio etc.
  • Los medios suelen recibir la confirmación de su acreditación, como muy tarde, un mes antes de la feria, para preparar el viaje, alojamiento etc.
  • Mientras, las compañías ofrecen a los medios que saben que estarán en la feria la posibilidad de citas, presentaciones, entrevistas o gameplays para darle más salida a sus juegos.
  • Se intenta escribir durante la feria, sino al volver a casa se redacta lo que falta.

Como veis son muy diferentes los métodos de actuación entre uno y otro, pero lo que tienen en común es que se anuncian con suficiente anterioridad como para poder planear el viaje, la asistencia o las entrevistas. Normalmente las presentaciones no suelen conllevar la visita de alguien famoso o relacionado con el juego a presentar, pero no siempre es así, ya que de asistir, también se pueden pedir entrevistas. Con toda esta planificación pocas cosa suelen fallar, si fallan no son de carácter humano, y uno se organiza un plannig para abarcar lo máximo posible que, a fin de cuentas, es lo que interesa tanto al media que asiste, como al lector que leerá las noticias. Os aseguro que las compañías cuidan mucho estos detalles.

¿Y toda esta introducción a que santo viene? Pues a mi última asistencia a la Gamelab 2012. Una edición desastrosa en la que no se puede permitir que se repitan errores de este tipo en ninguna feria o presentación. Traer famosetes del mundillo para presentar un juego o exponer una conferencia conlleva tener una previsión de tiempos, que los fans vendrán a que les firmen los juegos o entrevistas con los medios más allá de 3 preguntas. No se puede intentar jugar en las grandes ligas teniendo una equitación de 2ª mano.

Asistencia de una parte de la zona expo

Durante la última Gamelab las únicas compañías asistentes como Sony, 2K Games y Nintendo demostraron con solo un stand propio y eventos paralelos tener más respeto por los medios y público que la propia organización de la feria. Y hablo de respeto a aquellos que les dan de comer: el público general. Además de los juegos que habían en cada stand para jugar, Sony organizó una mesa de firmas pública con Yamauchi, creador de GT, y la final de la GT Academy al aire libre, Nintendo organizo el #reto3DS con una gimcama y premios además de una mini exposición del nuevo Castlevania, 2K Games trajo el modo multijugador de Borderlands 2 y regaló camisetas a los que entraban a probarlo por la espera y las largas colas que tenían. Muchos lo llamareis marketing, yo lo llamo ganarse la confianza de tu público.

Durante la feria no se mostraron carteles publicitándola por la ciudad, a pesar de recibir subvenciones del propio ayuntamiento y ministerio de cultura, entre otras asociaciones. Los que sabían de su existencia se encontraban con espacios vacios al tener pocos stands, solo las 3 compañías anteriores ofrecían jugar a juegos, fuera de alguna excepción en forma retro o de campeonato para ganar una Vita. Conferencias a un precio de 80€ (asistencia ilimitada a todas, esos sí), que no lo valen, con una sonorización paupérrima, haciendo que las conferencias necesitaras audífonos no para traducirlas, sino para oírlas.

Errores básicos que ni la propia Gamefest (tan criticada) había tenido en sus 2 ediciones anteriores. Sé que la Gamelab 2012puede hacerlo mejor, desde la comunicación con los medios hasta mejorar la infraestructura de su feria.

FFI original, japonés, de Nes firmado por Sakaguchi (padre de los FF)

No se puede repetir casos como saber que estas acreditado para una gala de premios el día antes o la asistencia a la feria 5 días antes que esta empiece. La gente que viene de otros países o comunidades no puede gestionar un vuelo, hotel y cobertura en 5 días. No se pueden repetir actitudes proteccionistas de estrellas fuera del recinto, como las que se han visto esta edición o anteriores. No es normal que alguien de la organización, en mitad de la calle y a 2 manzanas de la feria, te aparte para que no le pidas la firma a un desarrollador en su juego. Dentro del recinto son sus normas y todos los medios las acatamos con respeto, pero en la calle no tienen ninguna autoridad. No se puede traer nombres importantes de la escena gamer a que relaten su wikipedia para garantizar visitas a la feria sin dar un mínimo de calidad en las ponencias o la feria en sí. Y aviso que esta última afirmación puede que esté dando palos de ciegos, ya que las conferencias no sé si las pone la organización o el propio ponente, esto lo desconozco.

Yo lo único que pido es un evento en donde las conferencias me expliquen algo más que la wikipedia del ponente, una buena cantidad de stands donde la gente pruebe juegos y disfrute de novedades y que las estrellas puedan posar en una mesa para firmarnos a todos los que, humildemente, nos gastamos los dineros en sus juegos, en reconocimiento del buen trabajo que hicieron en ese juego.
¿Es tan difícil conseguir eso? Si la Gamescom lo hace con 4 veces más de espacios, compañías, eventos y público, no creo que sea tan difícil hacerlo a menor escala, así que Gamelab 2012, será mejor que espabiles o dentro de poco te quedarás sin medios que te cubran las espaldas.

  1. Excelente artículo, así me gusta, dando guerra y caña cuando se hace algo mal. Una, para ver si en la siguiente edición corrigen esos errores; y dos, porque es necesario decir las cosas como son, sin paños calientes pero sin palabras malsonantes. La crítica es muy sana, y realmente me ha quedado una idea bastante aproximada de lo que se ha logrado en este GameLab. Esperemos que espabilen, porque más ediciones así y serán carne de cañón…

  2. Si señor, como siempre llevamos la crítica al sector sin doblarnos ante nadie y demostrando que las cosas si se escucha a los medios se pueden hacer mil veces mejor.

  3. ¡Ole, ole y ole! por fin alguien que llama a las cosas por su nombre.

    La Gamelab huele, se ve a kilómetros de qué van, el precio de entradas y sobre todo viendo quiénes son los que la organizan, con el amigo GONZO a la cabeza, el mayor vendehumos y rentinta de la historia del videjuego patrio.

    Como dijo el poeta: “Chupa y mama que se derrama”

  4. Me parece un buen artículo.

    Lo de pedir que te firmen el juego, no obstante, es de fan total. Si quieres que a los bloggers se os considere prensa seria, hay que desterrar estas actitudes o ir a las colas de firmas sin mezclar tu condición de acreditado con la de seguidor del juego.

    De lo contrario caemos en la estupidez de las conferencias de las grandes en los E3, Gamescon, etc… ¿Qué hace 1000 periodistas aplaudiendo las conferencias aburridísimas de las majors? Que lo hagan en la Comic Con de San Diego, que el público de las conferencias son asistentes, no medios, lo entiendo.

    Bueno, parece que me voy por la tangente. Simplemente mostrar mi acuerdo con el tono reivindicativo de este artículo -si te parece que los eventos de videojuegos de este país están mal organizados no te deseo que cubras un evento de manga o anime… aquello es “can Pixa”- si bien hay que comprender que la organización no siempre cuenta con los medios adecuados, y que cuantos más acreditados, invitados e asistentes tienen, más difícil es atender a todos por igual -imagínate un restaurante con 10 mesas en la que de repente te viene 100 comensales todos a pedir que les atiendas los primeros.

    Espero leer más perdigonadas de las tuyas por aquí en breve, Norritt.

    ¡Dile a Kristian que en vez de una bolsa llena de AKBcoins te pague dos! xD

    • Iniake, no hay nada malo, bajo mi punto de vista, en pedir autógrafos a estos VIPs. No hay que perder de vista lo que somos, fanboys críticos, nada más. Por muy profesional que seas, al final, si te gusta lo que haces, eres un fan boy. Estoy seguro que todos los nuevos fichajes del Barça se hacen fotos y piden autógrafos a Messi y compañía. Lo profesional es saber cuándo pedir esos autógrafos y cuándo no. Por ejemplo, en un turno de preguntas y respuestas, no XD

  5. Completamente de acuerdo. El programa de conferencias no apareció en el web hasta un par de semanas antes de la fecha. E igual que el programa de conferencias, el de expositores y el resto de apartados; entrabas y “próximamente” ¿Próximamente? ¡Qué os den! Al final pasé de ir. Así pasó que me comentaron que fueron, en general, por debajo de malas. ¿Y lo de los precios? Efectivamente hay algo que no cuadra. Si tienen tanta subvención ¿Por qué cobran la entrada hasta a los nominados a la gala de los premios? ¡De excándalo! ¿Dónde se va el dinero? ¿En que Iván Lobo y Gonzo se traigan a unas ‘estrellas’ extranjeras a las que no dejan que se les acerque nadie como si fuesen algo que ellos han pagado y los único que tienen derecho a hablar con ellos? ¿En que luego se pasen el resto del año viajando y tocándose los huevos a dos manos sin ningún oficio conocido? Pues, ale, todo para ellos. Que se lo pasen bien. Este año no he ido pero me han contado, y me dedico al desarrollo, que fue peor que el año pasado. Por ejemplo, los nominados a los premios, no sólo se tienen que pagar la estancia, viaje, entrada a la gala (manda cojones) sino que si quieren visitar la feria tienen también que pagar la entrada, el colmo de la cutrez.

  6. Hola, he preguntado y efectivamente parece que a los nominados les dejaban entrar dos personas del equipo gratis. Si querían llevar más gente tenían que pagar pero si les llorabas un poco podían ablandarse. Pero la norma era esa: dos personas máximo por equipo, el resto paga.
    Lo siento por la confusión me lo debieron contar bien pero me quedé con la mitad de la historia. Al César lo que es del César. Me sigue pareciendo cutre.

  7. Pingback: Habemus Gamelab 2013

Deja un comentario