Icono del sitio Akihabara Blues

Fallout 4 y la famosa cuestión de los gráficos

Fallout

Llegó ese día esperado por muchos. Bethesda presentó oficialmente Fallout 4 y el internet se llenó de comentarios, noticias, anécdotas, discusiones y opiniones, y por más que la acogida de esta nueva entrega haya sido buena volvió a surgir el eterno debate de los gráficos en los videojuegos.

Y si, artículos como este podemos encontrar en muchas paginas y blogs alrededor de la web, porque es un tema que siempre invita a la discusión y también va en cada quien. Al que le gusta un juego por los gráficos tiene derecho a plasmar su opinión y al que no también. Y no debemos mentirnos, gráficamente Fallout 4 no tiene unas gráficas tan despampanantes como otros juegos presentados últimamente, pero ¿es realmente importante esto?

Si echamos un poco la vista hacia atrás nos damos cuenta que la serie Fallout nunca se ha destacado por ser gráficamente superior a las demás. Fallout 3 llegó al inicio de la pasada generación de consolas, por lo que se consideró el hecho de que los gráficos no fueran tan buenos (lo de siempre, apenas están aprendiendo a conocer la tecnología). Fallout New Vegas llegó algunos años después y al igual que su antecesor los gráficos no eran maravillosos, prácticamente eran iguales y hablamos de que se lanzó más o menos a la mitad del ciclo de vida de aquellas consolas.

Pero si nos vamos a la jugabilidad, parece que los gráficos no tienen nada que ver si hablamos de Fallout. La tercera entrega y New Vegas tienen una nota de 91 y 84 en Metacritic respectivamente, por lo que más allá de los gráficos el debate recae nuevamente en esa lucha entre lo visual y lo jugable, y es aquí donde me voy a detener un poco.

No necesariamente un juego con las mejores gráficas te asegura una mejor jugabilidad, a veces hasta parece que el tema es inversamente proporcional. El tiempo que se invierte en uno de esos apartados hace que se deje de lado alguno de los otros y no hay que ir muy lejos para ver como The Order 1886 o Ryse se presentaron como juegos gráficamente superiores, pero que a nivel jugable dejaron mucho que desear.

Esta imagen antes del anuncio oficial del juego ya calentaba el debate

Y eso que hablamos solo de dos aspectos, las gráficas y la jugabilidad, pero si tenemos en cuenta la historia y la banda sonora nos damos cuenta que alcanzar un equilibrio en un juego de vídeo es bastante complicado. Por eso me sorprendió sobremanera leer y escuchar los comentarios del sector acerca de los gráficos que tendría Fallout 4 como si las gráficas fueran el punto fuerte del juego o como si se tratara de un recién llegado.

Bethesda generalmente nos ha acostumbrado a algo con sus juegos y principalmente con Fallout y The Elder Scrolls. Podrán no ser los mejores gráficamente, pero que son entretenidos lo son y lo dice una persona que en su vida ha jugado solo cinco horas al Fallout 3 y que no llega al nivel de fanatismo de muchas otras personas que conozco.

Fallout 3 y Fallout New Vegas no se destacaron por sus graficos

No me cansaré de repetir que este es un tema de nunca acabar, porque al fin y al cabo va en gustos y se respetan los de cada quien, pero también debemos tener en cuenta el trasfondo de una serie al momento en que llega una de sus nuevas entregas y para el caso de Fallout 4 siempre ha estado por encima ese universo creado alrededor de ese mundo post-apocalíptico la cual al final es la que da sentido a toda esta historia.

Salir de la versión móvil