THE ORDER 1886: EJECUCIÓN A MEDIAS...

Estamos en el siglo XIX: Londres está convulsa, se respiran aires de revolución. La Orden de Los Caballeros tienen que detener esa amenaza y a los Híbridos, una suerte de licántropos ocultos entre los humanos. The Order 1886 llega envuelto en polémica… ¿está justificada?

The Order: 1886_20150225000333

Esa pregunta tiene varias respuestas, todas ellas buenas y argumentadas. La que más ha trascendido estos días es la de la –escasa– duración del juego, según algunos sobre las cinco horas de juego con cinemáticas incluidas. No voy a entrar al trapo de si son suficientes o no esas horas de juego para un título que cuesta casi 70 euros, ya que depende de cada jugador saber si le ha compensado la paridad diversión-precio. Metal Gear Solid de PSX duraba más o menos parecido y es una de las mayores obras de arte videojueguil que ha parido el ser humano. ICO, Journey, Shadow of the Colossus,… tenemos ejemplos a rabiar de juegos que duran un puñado de horas y que nos han dado sensaciones impagables (literalmente). Por juegos como eses vale la pena pagar lo que sea… personalmente, la primera partida a The Order 1886 me ha llevado más de 8 horas para completar, cada uno que decida si es suficiente o no.

En The Order 1886 tomaremos parte como Sir Galahad, miembro de la Orden de los Caballeros, y que se enfrentan a una rebelión de los bajos fondos en el Londres de 1886, cuando todavía no se habían apagados los ecos de la Revolución Industrial. Formando un comando con otros 3 personajes (Isobel D´argyll, Sebastian Malory y el Marqués de Lafayette) debemos apagar los brotes de la revolución y combatir a estos seres fantásticos que amenazan con volver a romper la paz social en Londres. Durante el transcurso de la aventura seremos testigos mediante cinemáticas (algunas bastante largas aunque espectaculares en su ejecución y en las que tendremos en ciertos momentos algún QTE) de ciertos hechos que sacarán a la luz traiciones y acciones que podrían desestabilizar el país entero. Esto, que de entrada suena realmente bien y nos pone en una ambientación no explotada hasta ahora y que forma un todo con las aportaciones de un escenario histórico alternativo, acaba por estar poco trabajado, con una resolución final abrupta y que desaprovecha mucho del SOBRESALIENTE trabajo de ambientación logrado tanto a nivel visual de la ciudad como de diseño de vestuario, armas, escenarios… no se consigue una profundidad argumental a la altura del trabajo visual. El punto de partida es brillante, la elección de la época y la inclusión de ese pasado alternativo muy ingenioso, incluso el marco económico-social que justifica la rebelión está muy bien pensado, pero el nudo y el desenlace argumental sabe a poco, muy poco. Con todo, Ready at Dawn sabe incluir referencias, guiños e easter eggs que dan una sensación de producto muy pensado y trabajado en ciertas áreas. Referencias a Jack el Destripador, Arthur Conan Doyle, Thomas Edison, la presencia de Charles Darwin y Nikola Tesla, guiños a God of War, Little Big Planet,… si te das el gusto de admirar los escenarios e interiores podrás ver muchas de estas referencias por medio de coleccionables, diálogos o escenas. Aquí tenemos que hacer una reseña negativa, ya que los archivos o periódicos que encontraremos no estarán traducidos, y contarán únicamente con un subtítulo traducido del titular de la noticia, pero nada más. Un error importante si queremos estar al tanto de la ambientación y de las noticias que se cuentan durante el juego.

The Order: 1886_20150225001428

Cuando se presentó The Order 1886 todo el mundo vio en él dos cosas: 1º- La potencia de PS4 podría quedar por fin reflejada en un título next-gen que aprovechaba claramente sus recursos con un título que ponía en pantalla lo que creíamos que sería el “siguiente nivel” visual que tendrían que darnos tanto la máquina de SONY como Xbox One, un “benchmark” que diese el nivel medio de lo que conseguiríamos ver en nuestras HD-Tv´s si nos hacíamos con estas máquinas. Bien, esto no ha cambiado, y es así: The Order 1886 es, tranquilamente, el juego más bestial gráficamente hablando que he visto en ninguna consola. La versión final que he estado jugando estos días es un continuo OH MY GOD visual: modelados excelentes, gestión facial de primer orden, texturizado realista a más no poder, gestión de partículas excelente, diseño de vestuario, físicas ultrarrealistas en las ropas, la iluminación más conseguida que he visto en ningún videojuego de ninguna consola tanto de interiores como de exteriores… todo a 30 fps, sí, pero realmente compensa este nivel gráfico si el motor responde como una roca sin bajar la tasa de frames en ningún momento. Y lo logra… ¿gracias a las GRANDES bandas negras superior e inferior que nos limitan la vista en muchos momentos en los que estamos cubiertos, pero que le da un aire cinematográfico brillante al juego? No puedo asegurar que si el motor intentase mostrar todo al mismo nivel pero a pantalla completa no se iba a resentir, igual tendríamos problemas de rendimiento en los cuadros por segundo, en el motor de renderizado,… el caso es que tal como está, el juego luce mejor que ninguno que haya visto. ¿Las bandas negras? Personalmente, son molestas a la hora de algunos tiroteos porque quitan mucha visión al estar a cubierto (sobre todo en las zonas donde estamos más elevados que el enemigo). Ergo, las quitaría a la voz de YA. Desde luego no estoy de acuerdo con la decisión que tomaron desde Ready at Dawn para incluirlas, por mucha experiencia cinematográfica que se logre… les recuerdo que esto ES un juego. De todos modos, entiendo que a alguien le pueda gustar así, pero no lo comparto en absoluto.

2º- por lo visto en el video de presentación, semejaba que The Order 1886 iba a tratarse de un juego con una gran importancia en la lucha contra tipos de monstruos en un pasado paralelo, con armas y vestuario dentro de un estilo variante del “steampunk“. En el visionado no se mostraba de forma explícita, pero sí se intuía la lucha contra entes sobrenaturales y propios de los clásicos de terror y la mitología (entre ellos los licántropos que son contra los que lucharemos aunque aparecen en un momento dado la figura de los vampiros, pero sin arte ni parte interactiva). El resultado final es que durante el tiempo que dura el juego nos enfrentamos a los Híbridos en muy pocas ocasiones, siendo los enfrentamientos contra humanos el grueso de la historia. No podemos culpar al juego sobre lo que “parecía” que podría ser, pero sí que podemos decir que no han explotado nada (pero nada) la presencia de estos seres. Ya que se incluyen en el juego, por lo menos sacarles partido con enfrentamientos más numerosos… además, las decisiones de las mecánicas en los enfrentamientos contra ellos creo que no han sido acertadas, pero lo trataré más adelante.

The Order: 1886_20150225011759

The Order 1886 básicamente es un third person shooter (TPS) lineal, con mecánicas de coberturas y aparición esporádica de Quick Time Events (QTE) con algún sencillo puzzle en forma de cerraduras a desbloquear y similares. Esto de por sí no tendría que ser nada malo (de hecho, NO lo es) si las mecánicas se mezclasen más, si los QTE´s y los puzzles fuesen más variados, y sobre todo, si los tiroteos tuviesen algún tipo de desarrollo “in crescendo” que llevasen a un aprendizaje según avanzas en el juego. Nuestro personaje (Sir Galahad) porta dos armas y dos tipos de granada, a saber: arma de corto alcance, otra de largo alcance, granada de humo y granada de fragmentación (también porta un cuchillo pero su uso es meramente singular, ya que la mayoría de las veces lo usaremos en un QTE y en alguna ocasión contra los licanos). Dentro de cada tipo de arma hay varios modelos (tampoco muchos, más bien escasos) y encontraremos diseños de armas muy bien realizados que utilizan la tecnología de la electricidad de Nikola Tesla, siendo ésta una gran idea que no ha tenido un feliz desarrollo. Me explico: la decisión de mezclar las armas clásicas de corto-largo alcance con las posibilidades que parece ofrecer la variante de la utilización de la electricidad en ellas no se lleva a buen puerto; se quedan en un sabor clásico donde unicamente el “Cañón de Termita” nos deja sabor a algo nuevo, pero que resulta ser más a nivel visual que de utilización, donde no se obtienen diferencias estratégicas reseñables y claras con otras armas a la hora de usarlas. Es decir: el resultado a nivel de utilización es el mismo si usamos el Termita que si usamos un rifle de francotirador, simplemente uno es más espectacular visualmente que el otro. También podremos utilizar una especie de “bullet time” en momentos concretos y curarnos cuando estamos casi moribundos gracias a la “agua negra”, un elixir misterioso que poseen los Caballeros de la Orden referente al Santo Grial.

The Order: 1886_20150221141609

Y ahí es donde radica el principal problema de la jugabilidad de The Order 1886: los tiroteos son casi iguales cuando llevamos 20 minutos de juego que cuando estamos llegando al final (con alguna diferencia de un tipo de enemigos más duros gracias a su armadura y sus armas, pero son escasos). El desarrollo es casi totalmente plano debido a la falta de elementos que deberían dar una evolución en algún apartado. Las mismas armas casi desde el comienzo (aparecen a lo largo del juego alguna más como la ballesta o el lanzagranadas, por ejemplo, pero son escasas a todas luces), sin mejoras, sin desarrollo, contra enemigos que son iguales todo el juego, en escenarios con varias alturas que no dan pie a realizar mucha estrategia aparte de cubrirse-disparar-moverse,… y unos compañeros a los que tampoco puedes darle órdenes para que vayan a un flanco o a otra posición, ya que se mueven de forma individual sin tener en cuenta las posibilidades de movimientos o ataques en grupo. Incluso en algún momento (esto parece más un bug que otra cosa, ya que sucede pocas veces) estás disparando y se cruzan en tu línea de tiro sin ningún sentido. Los tiroteos no son nada aburridos, pero se vuelven algo repetitivos cuando está “todo el pescado vendido” desde el principio, casi sin alicientes que inciten a probar cosas nuevas, o elementos que añadan más variedad a los enfrentamientos. En cuanto a las luchas con los Híbridos, nos limitaremos a ejecutar una y otra vez el mismo ataque: se acercan a nosotros desde una distancia que nos permite dispararles y después realizar un ataque con cuchillo, vuelven hacia su posición de origen y repiten el movimiento una y otra vez. En alguna ocasión (tanto contra humanos como contra los licanos) tendremos ataques físicos a corta distancia que requerirán algunos QTE´s que podrán a prueba nuestra rapidez a la hora de pulsar los botones y de utilizar el stick derecho para elegir alguna opción de la misma mecánica. Como decía, tendremos en ocasiones que desbloquear alguna puerta, lo cual podremos hacerlo de dos formas distintas, con mecánicas de uso muy sencillas. Aparte de esto, hay momentos de sigilo que no están muy optimizados, ya que no requieren gran pericia ni decisiones drásticas en pocos segundos.

A nivel sonoro, The Order 1886 está en el mismo escalón que la parte visual, es decir, incuestionable. Tanto las armas, como las explosiones, las pisadas en las diferentes superficies, los licanos,… todo se reproduce con una limpieza y una calidad excelente. El doblaje del juego ha sido dirigido por Alex de la Iglesia, director de cine con películas del cine fantástico a sus espaldas como puede ser “El día de la Bestia“, y que consiguen un acabado brillante. Quizás alguna entonación fuera de lugar, pero por regla general el trabajo es buenísimo. En cuanto a la banda sonora, encontramos temas instrumentales que añaden espectacularidad a los tiroteos y a los momentos de tensión de forma muy efectiva, aunque ninguna de las piezas quedará en nuestra memoria. Cumple de forma muy eficiente y no desentona, lo que dentro de un apartado de sonido excelente no es moco de pavo.

The Order: 1886_20150221135702

The Order 1886 entra por los ojos sin dudarlo, se hace patente el gran trabajo de diseño en cualquiera de los apartados visuales, es puro ESPECTACULO que podría formar parte de una película CG sin desentonar en ningún momento. El problema es que Ready at Dawn ha apostado casi todo su dinero en una ruleta a la casilla de los gráficos, dejando muy poco para que la jugabilidad se sienta desarrollada como se merece el resto del trabajo realizado, que avanza y le dé a los jugadores nuevas opciones para utilizar, y cuando esa ruleta para de girar deseamos que se pare en la casilla de los gráficos, porque si lo hace en las demás no encontraremos características a reseñar después de que la bola caiga en esa casilla a las 3ª o 4ª vez. Siento que The Order 1886 ha desaprovechado gran parte de su potencial argumental, de sus posibilidades en cuanto a la utilización de la imaginería y la cultura popular de la que hace uso en personajes, entornos y bestiario. Una de dos: o The Order 1886 es el primero de una serie de juegos que giran en torno a estos protagonistas y que irá haciendo más grande su universo coral y los enemigos a los que se enfrenta, o Ready at Dawn habrá perdido una gran oportunidad de realizar el TPS más original y variado que podíamos desear. Yo espero que sea lo primero… Muy interesante, pero desaprovechado.[70]

  1. Basicamente todos los analisis concluyen en la misma idea.

    La polemica con el tema duración, si al final son 8/9 horas (algunos somos muy mancos) entra en lo aceptable. Luego ya estan los criterios de cada uno sobre como amortizar su dinero. Personalmente no me gasto 60€ para un titulo sin rejugabilidad, pero cuando este a 20€ caera seguro, aunque solo sea por ver un espectaculo visual unico (pondre a jugar a mi esposa y yo mirare XD)

    En fin, que es una lastima que jugablemente sea tan encorsetado, limitado, lineal, pasillero y en definitiva, de mecanicas ya obsoletas. No se, igual con un poco mas de libertad, armas mas creativas, un coop, bestiario mas imaginativo y variado, la cosa se podria haber salvado.

    Lo no le perdono de ninguna forma es la dos bandas negras …. XD.

  2. Muy buen análisis, Juantxi 😉

    Yo lo recibí el viernes por la mañana (se portaron los de Amazon.es, me llegó el día de salida) y el lunes a media tarde ya tenía el platino y mi hermano también se lo había acabado una vez (siempre jugando en dificultad normal y sin prisas). Es un juego corto, eso es indiscutible. ¿Es eso un motivo de críticas? Pues en este caso sí y no.

    No en el sentido en que argumentalmente, la cantidad de contenido es correcta. No alargan la historia como un chicle y, en mi caso, el final me ha gustado. Sin revelar qué pasa diré que cuando estaba viendo la secuencia final estaba pensando “si se acaba justo aquí, sería perfecto, yo cerraría el juego exactamente en este punto”. Y justo ahí se acaba.

    Y sí es criticable hablando de la parte jugable. A mi no se me han llegado a hacer repetitivas las secuencias de combate porque hay muy pocas. He echado de menos transiciones entre zona y zona más largas, para poder meter más fases de combate. Eso sí, si para poder meterlas hubiera que recortar historia (como imagino que habrá sido el motivo, por temas económicos y de tiempo), yo lo habría dejado como está.

    Las luchas contra los híbridos están muy mal resueltas. Básicamente son unos “perros” que corren hacia ti en línea recta, siempre desde los mismos dos o tres puntos (dependiendo del escenario).

    Luego está el tema de nuestro movimiento por los escenarios. Se abusa del caminar. En muchas partes no nos dejan ni ir a trote cochinero. Un poquito de agilidad, por favor.

    Las bandas negras me tocaron mucho, pero mucho, las narices durante el prólogo del juego, pero antes de que ese prólogo terminara ya me había olvidado que estaban ahí. En mi caso, no me han molestado ni durante los tiroteos. Obviamente le dan un toque cinematográfico y esa es la escusa, pero claramente están ahí para renderizar 800 píxeles de alto y no 1080 (no se si son 800 o menos, pero creo que queda clara la idea). Dudo mucho que la consola pueda con más sin sacrificar elementos gráficos. Como he dicho, tras unos minutos de juego, se me olvidó que las bandas estaban ahí, no molestaron en absoluto durante la partida salvo en los instantes iniciales.

    Y a pesar de estos problemas (ninguno técnico, sino de diseño, porque el juego es una roca, funciona de maravilla) y algunos otros, me ha encantado. Lo de disfrutado muchísimo, más que muchos juegos que se llevan nueves por parte de los críticos. Todo depende de qué espere uno del juego. Últimamente parece que si no hay mundo abierto u online, un juego es malo. En mi caso concreto, yo prefiero entornos mucho más cerrados, como este, con una carga argumental fuerte y sin mil misiones secundarias.

    Y el próximo fin de semana, me lo volveré a jugar, esta vez en difícil, con el auto-apuntado desactivado y en inglés, para cambiar un poco. Otra pequeña crítica aquí, el juego no tiene selector de idioma. Lo ideal sería uno selector independiente para audios y textos, pero aquí no hay ni uno general. Tendré que poner la PS4 en inglés para poder hacer el cambio.

    Y ya para cerrar este mega-comentario, no entiendo ni comparto la mierda que le están echando al juego. Y no hablo de los críticos, que dan su opinión de lo que han jugado, sino de todos los que lo están poniendo a parir sin haberlo probado. Le ocurrió exactamente lo mismo al Ryse, por ejemplo, que lo pusieron de vuelta y media y era un título muy interesante.

    P.D.: lo de los 70€ por el juego… según dónde lo compres. A mi me costó 59,29€ la edición limitada, y antes de que la tuvieran puesta, tenía reservada la normal en Amazon.es por poco más de 50€. No creo que el precio pueda ser un motivo para criticar la calidad de un juego (no estoy diciendo que no se pueda/deba recomendar esperar a que baje de precio para comprarlo). No hace falta comprarlo el primer día. En los últimos tiempos bajan de precio muy rápido y si no, también está disponible el alquiler o la segunda mano.

  3. Excelente análisis Juantxi. Da gusto leer cosas así 🙂

    Bueno…yo no puedo opinar al 100% porque aún no lo he terminado, pero sí puedo decir que hasta ahora lo estoy disfrutando como una enana.Teniendo claro que no es un juego de 10 y que probablemente no pasará a formar parte de mi lista de favoritos,sí puedo decir que para mí POR FIN es un verdadero salto a la nueva generación, y no un remake de un refrito de un remaster. Espectacular en muchos aspectos. Y a mí sí me gustan las armas, me lo paso pipa con la Termita 😀 Eso sí, como tampoco he avanzado demasiado quizá no haya llegado a ese punto repetitivo que comentáis.

    En cuanto a la duración…estoy de acuerdo con Roswell. Para mí que no soy la más diestra del mundo (y menos con los shooters) no me supone un problema que dure unas 8-10 horas… a mí me durará más probablemente 😀

    Me parece muy interesante esa última reflexión sobre si la historia se quedará ahí o será el comienzo de algo más. Justo ayer mismo pensaba sobre ello y Assassin’s Creed. En mi opinión ( y por mucho que me guste Altair),el primer juego era espectacular e innovador, sí, pero también simplón y monótono (voy a la ciudad-sincronizo-investigo-mato, voy a otra ciudad-sincronizo-investigo-mato). No recuerdo cuanto costaba…unos 60 euros? Y tampoco recuerdo cuánto duró pero no creo que mucho más de las horas de que hablamos para este The Order. Y sin embargo dio origen a una de mis sagas favoritas y a otros pedazo de títulos (que ya sabemos que Ubi ha explotado hasta la saciedad).
    Así que espero que 1886 sea el comienzo de algo mucho mejor. Las bases las tiene, espero que en otra ocasión las aprovechen mejor.

  4. Buen análisis, pero sigo pensando que la PS4 esta coja en catálogo.

    Este juego debería haber salido en el periodo de lanzamiento, y de hay vienen muchos de los palos que esta recibiendo.

    Yo en el tema de la duración comparto la opinión de wivo, pero el lanzamiento de bloodborne el mes que viene puede hacer que mucha gente se salte este título.

  5. Personalmente sobre la polémica de la duración no me importa siempre que aporte otras cosas.
    El Gears of war, COD, etc. eran juegos cortos en su campaña pero ofrecieron cosas nuevas que marcaron tendencia y los demás copiaron, coberturas, multijugador sublime, modos de juego, etc. La experiencia que ofrece un ICO así como por ejemplo muchos indies son un plus, según creo yo, mucho mas difíciles de conseguir que buenas texturas y explosiones por doquier. Dicho esto, a parte de su corta duración, excusada con ese término que parece que de por sí ya venda algo, “experiencia cinematográfica”, qué más ofrece The order? disparos? criaturas?

    Si no fuera una IP nueva y exclusiva de una marca importante este juego merecería el mejor de los suspensos, ser ignorado.

  6. Buenas, de sobra decir que con análisis así, qué tiemblen el resto de sites!

    Siguiendo la línea de Robinwinchester, considero (y no me malinterpretéis) que hay nuevas generaciones de jugadores (más jóvenes o menos diestros) que necesitan ser atraídos por la industria. Es decir, con juegos visualmente atractivos, sencillos en sus mecánicas, muy lineales, dándoles un aspecto “preciosista” y presentando un arco de dificultad-éxito asequible que deje esa sensación de victoria en el jugador, puede que consigan enganchar a “otro” tipo de jugadores menos adentrados en el mundillo.

    La traducción de lo anterior es algo así como: “juego pa niñas”. Mu bonito pero con poca chicha, sin multiplayer estresante, sin online robavidas, traducido y bien doblado, finito. Perfecto para regalárselo a la parienta, quedarte con ella mientras tarda media vida en pasárselo y justificar la compra de la consola next gen (que “pa que te la compras si no hay juegos!”), de la tv hd….

    Me quedo con la opción de que The Order pueda ser el primero de una saga de juegos con argumento y personajes bien trabajados. O si no, ver todas las cinemáticas seguidas a modo short film.

    Saludos.

    Pd: No y nunca menospreciaré las posibles habilidades de ningún jugador/a según su condición, raza, género o credo.

    • Los jugadores menosprecian las habilidades del resto aunque sea de forma inscosciente.

      Llevo meses sufriendo la humillacion de todos mis compis del live cada vez que termino una carrera en Forza y me sale un cartelito bien grande informandome que pepito o manolito tiene mejor tiempo que yo en ese circuito/tramo. Ni una sola vez que superado sus marcas. Asi que solo que queda llegar a la conclusion que soy un patan al que le iria mejor dedicarse a la petanca con los jubilados del pueblo.

      Que feliz era yo en mi ignorancia pre internet. XDDDD

      • @Roswell A mi eso me pasó sobretodo con los Halo, es imposible jugar contra esos niños de 12 años de no se donde ni en que idioma farfullean que me humillaban partida tras partida.

        Pd: aquellos días en los que era el rey de las recreativas de conducción y lucha de SEGA… que lejos quedan! xD

        • Aqui el problema es que son MIS PROPIOS COLEGAS… ya te cuen como quedo en las partidas online normales… me dan 2 minutos de ventaja y me adelantan..!!!

    • Uhhhhh, THUG LIFE, fuck yeah.

      PD: te doy la razón con lo de Dark Void. Creo que si las páginas hubieran suspendido a este juego, Sony podría haber castigado a más de uno contra la pared y un: “pués ya no te dejo probar la demo para que hagáis vuestras primeras impresiones, ea”. xDDD

  7. Excelente review, Juantxi. Como siempre, la nota acorde con lo que comentas y no como en otros sites.

    Yo estoy a punto de acabarlo y la sensación que tengo es la de que se han centrado en tener una buena base (ya que por presupuesto no podían ir más allá) de cara a una segunda parte mucho más potente. El propio director ha comentado esto, que ahora toca centrarse más en la parte jugable para una posible secuela. Que por cierto, poca gente de la que conozco que ha jugado el juego, no quiere un TO1887.

    En cuanto a su sistema de juego, lo comentado anteriormente, está bien sin más pero lo bueno es que tiene un buen margen de mejora. Un acierto, para mí, es el tema de la pérdida de visibilidad en las coberturas, cosa que hace que se pierda un poco de la ventaja que ofrece esta mecánica. Se agradece ese pequeño cambio en un sistema muy manido ya.

    Y en cuanto al tema de duración, es un juego que en difícil y sin autoapuntado, buscando todos los coleccionables, no pasa de las 12 horas. El problema que tiene es que a día de hoy para que un juego sea rejugable tiene que tener unos trofeos/logros que inviten a ello y TO peca de tener unos trofeos que prácticamente te los sacas en la primera partida.

    En el aspecto técnico tanto gráfico como sonoro no comentaré nada que no se haya visto ya.

    Y una última cosa, veo que para los que ya tenemos una edad, en un juego valoramos más la experiencia que vives cuando lo juegas, que no los simples datos de píxeles, modos de juego o tiempo para pasárselo.

    PD: próxima parada, Bloodborne.

    Salu2.

    • Gracias por comentar!!! ojalá tengas razón y veamos un nuevo The Order que mejore la jugabilidad, por que lo que es el marco histórico y el argumento ya lo tienen mascadito 😀

      saludos!!

  8. Acabo de jugar al puñetero juego y me parece una obra de boludos. Más mentira no puede haber sido la campaña publicitaria detrás de este juego digno del mismísimo Cage. Cinemáticas obligatorias que suponen 3/4 del juego y encima de todo, cualquier “primeras impresiones” que busques en la red del juego no implican ninguna impresión personal del redactor: están todas capadísimas y enfocadas a no dejar demasiado mal al exclusivo de Sony. Si no hubiera tantos millones de por medio estoy seguro que más del 50% de páginas se hubieran pasado por la piedra al título, habiéndole como mucho permitido saborear el 5. Para la próxima vez espero que la gente se moje más, que veo mucho miedo por parte de las grandes empresas a perder la exclusividad de entrevistas y demos pre-lanzamiento; que esto ya empieza a oler a podrido.

    • Hola y gracias por comentar!!

      por otra parte, la nota y el texto de la crítica a este juego creo que son bastante coherentes una con la otra, y no será por la “gran empresa” que somos aquí y el miedo a que no nos envíen demos-betas-etc como la de este juego (que por cierto, me tuve que comprar para hacer esta crítica…)

      salud!

      • No lo digo por ti @Juantxi o por esta página (que es de las pocas que sigo por mero placer ha día de hoy), si no por como tu dices, “grandes páginas” de estas que van de “nosotras partimos el bacalao”, con 4 o 5 impresiones pre-lanzamiento de un título gordo como este (y 1 como mucho de los títulos más humilde) donde hay mucha letra y poca “impresión” por parte del redactor.

        Un saludo y seguid así máquinas.

Deja un comentario