Polémica con The Order 1866, ¿cuál es el verdadero problema?

Hemos amanecido con una noticia de esas que son carne de fanboys: The Order 1866, el exclusivo de PS4 dura menos de 6 horas y más de la mitad son cinemáticas. Pero vamos a intentar ver más allá de un gameplay rápido y corre calles para ver el verdadero problema de todo esto.

the order 1866

El verdadero problema es: ¿De donde ha salido la información? Pues sí, de un Youtuber poco conocido que se llama playmethrough que se ha liado la manta a la cabeza y ha subido en vídeo todo el juego, de pe a pa. ¿Como puede ser que un Youtuber con menos suscriptores que esta santa casa tenga el juego antes que nadie? Ahí viene el problema y el quid de la cuestión.

Mientras que los que nos consideramos críticos de bien tenemos que cumplir a rajatabla una serie de embargos injustos sobre información, que parece realmente que la compañía tiene miedo a que le demos cera al juego, se le da carta blanca a los Youtubers para grabar y difundir el juego antes que nadie. Por supuesto, ellos no van a hablar mal que les cortan el grifo y nosotros, mientras, viéndolas venir. Más allá de que una persona te destripe el juego una semana antes de que salga, de descubrir que tu juego vende consolas de primeros de año tiene más cinemáticas y Quick Time Events que juego real, Sony se enfrenta a un problema de credibilidad, dándole más peso a alguien que, no es el caso de este gameplay, simplemente se dedica a hacer reír a niños rata frente a la pantalla que a criticar de forma constructiva un producto, como hacemos en AKB, y no es por echarnos flores encima, que algunas veces también toca.

Parece que está claro que los medios escritos vendemos menos que “la gente de Youtube“, que nosotros como profesionales cumplimos una serie de requisitos que nos ponen las compañías y, como pasa en este caso, alguien se salta el embargo, si es que alguna vez lo hubo para Youtubers, que lo dudo mucho, y les sale el tiro por la culata. Hoy mucha gente ha cancelado la reserva del juego por un simple vídeo, por no hacer las cosas bien y penalizar a los medios escritos frente a los audiovisuales, que no todos son malos ni no profesionales, que quede claro. ¿Qué pasará la próxima semana si nos cargamos The Order 1866? Es algo que tendréis que esperar hasta que tengamos permiso para publicar nuestro análisis.

  1. Gracias por compartir tu opinión, Jen!

    Yo vengo con menos antorchas y para hacer un poco de abogado del diablo. Quizá no en otras ocasiones, pero gracias a Sony pudimos probar la beta de The Order (https://akihabarablues.com/order-1886-para-ps4-impresiones/). Esa beta también tenía un embargo, y no faltaron los que se lo saltaron y colgaron un gameplay (del que por cierto en AKB nos hicimos eco).

    Con esto quiero decir que me extrañaría mucho que Sony haya permitido que un tio que tiene aún menos suscritos que nosotros en su canal de YT se pueda saltar el embargo: huele más a que se lo ha pasado por el forro. Es más, hasta me extrañaría que la promo le haya llegado directamente de Sony.

    • Sí, seguro que se ha saltado el embargo, pero el problema no es ese.

      El problema está en que le dan copias de prensa a Youtubers antes de que salga el juego a la venta. Esta gente no hace análisis de juegos, publica gameplay de los mismos, que es distinto.

      Aunque cumplieran el embargo, que en la mayoría de los juegos suele acaban antes de que se ponga a la venta (para que la gente vaya informada a comprarlos), estarían mostrando gameplay directo del juego y, en muchos casos, del juego completo.

      No es lo mismo publicar una crítica o análisis que enseñar directamente todo el juego.

      ¿Que les quieren dar copias a los Youtubers? Perfecto, pero que lo hagan el día que se pone a la venta el juego. Pero ellos sabrán… si luego les sale rana, como este caso, peor para los distribuidores.

      Y es que este caso es sangrante por varios motivos. Primero, porque se ha filtrado el juego casi completo. ¿Y cómo se ha hecho? Pues jugando en fácil, llendo lo más rápido posible sin pararse y no publicando 4 de los capítulos del juego (por eso lo de casi completo). ¿Qué da como resultado? Que el juego dura menos de 6 horas.

      No se cómo será el juego, lo tengo pedido a Amazon y me llegará el viernes. A lo mejor es una castaña y me lo paso más rápido que Mr. Youtuber (que se ve que tenía prisa por ser el primero) y quedo decepcionado, quién sabe.. pero este tipo de filtraciones a la que más perjudican es a la distribuidora. Como he dicho antes, ellos sabrán…

      No he querido ver los vídeos, pero por lo que he leído tiene pinta de que me va a gustar. Yo no tengo problema con que haya mucha cinemática si me cuentan una buena historia. Que no tenga multijugador online yo lo agradezco. Eso son recursos de desarrollo que se han dedicado a la campaña. ¿Sabéis cuantas horas le he dedicado al online de Uncharted 3, por ejemplo? Ninguna. En este tipo de juegos yo quiero una buena campaña. Larga o corta me da igual. Muchas veces las alargan artifialmente tanto que dan asco, como la del Dead Space 3, por ejemplo, que si hubieran quitado todo lo del planeta, que eran 2/3 del juego, habría sido un título cojonudo. Y todo este royo del online lo comento porque hoy muchos decían “si al menos tuviera multiplayer…”.

      • @Wiwo, yo creo que los youtubers tienen más argumentos que enseñar el juego, pueden hacer críticas con gameplay de fondo, claro, pero también se pueden currar otras cosas. Creo que meterlos a todos en el mismo cajón no es justo, como tampoco creo que sea justo echar la culpa a Sony porque haya uno que se ha saltado el embargo.

        • ¿Que hay algunos youtubers que hacen análisis con el material de prensa? Sí, pero la mayoría lo que hacen son “let’s play”. Se ponen a jugar y van comentando sobre la marcha, con lo que ven. Eso lo pueden hacer perfectamente si reciben la copia de prensa el día que se ponga a la venta el juego.

          Y el primero de los vídeos del walkthrough tiene fecha de antes de ayer. No se si desde entonces ha estado público o no, pero aunque sólo haya estado desde esta mañana, mira si ha tenido tiempo Sony para cerrarle el canal y evitar los spoilers que puedan surgir.

          Yo soy de los que les gusta comentar el argumento de juegos y series. Me toca bastante los huevos cuando estoy hablando con alguien de algo y llega un tercero por detrás diciéndome que no cuente más porque él todavía no ha jugado o visto lo que sea. Eh… que no estaba hablando con él y el tema del que hablaba era de una película de hace un año… pero la gente se indigna igual.

          Pero otra cosa es cuando el producto aún no está disponible. Si de aquí al viernes, por la dejadez de Sony (o el proceso de strikes de youtube, que no se lo rápido que es en un caso tan sangrante como éste) me entere de la historia del juego, me voy a poner contentísimo (nótese la ironía).

  2. Que yo recuerde los youtubers Tienen el mismo problema que vosotros por temas de embargo… el que no se le aplique en este caso hace pensar que o es un fallo o que ellos no se han dado cuenta de lo que ocurre, porsupuesto, en caso de que no hagan absolutamente nada ya es problema de la compañia en cuestion(Rockstar lo hizo con GTAV y recuerdo que varios juegos mas estaban prohibido subirlos a yotube o dejarlos en Publico hasta la fecha de lanzamiento). Desde luego, respeto que os quejeis, teneis todo el derecho de quejaros sobretodo si alguien con 1700 subscriptores(nada comparado con grandes youtubers con mas ceros detras) pueda hacer esto.

    • @xoppet, los acuerdos van juego a juego, pero estoy contigo, me extrañaría mucho que con los suscriptores que tiene ese youtuber (¿Cuántos tendría antes de colgar el vídeo?) Sony le haya dado una exclusiva mundial.

  3. Me ha extrañado mucho que se filtre tal cantidad de gameplay, aunque llevan ya semanas con un goteo incesante de vídeos por parte de algunos Youtubers y por medios oficiales, con 10 minutitos, 20 minutitos y hoy, ploff, el juego completo destripado enterito.

    Lo que comento, tienen que ser igual de severos con los medios audiovisuales que con los escritos, para los pequeños sería un pelotazo sacar algo antes de tiempo y que lluevan las visitas, pero somos profesionales o intentamos serlo lo más posible.

      • Está claro, pero por menos nos han metido a nosotros un strike en Youtube en 5 minutos de tener el vídeo y este ya se conoce en todos los medios y los vídeos siguen online lo que me dice que hay algo muy extraño en todo esto.

        • Pues a ellos no les da muy buena imagen, todo lo que se puede leer es “The Order se puede completar en 5 horas”, así que no creo que haya nada detrás de que una promo filtrada ha llegado a malas manos.

  4. Yo creo que alguna promo se ha filtrado más de la cuenta y este tio, sin cortarse un pelo, ha subido el juego entero. Lo que me extraña es que Sony no haya entrado de oficio. Lo que no le quita nadie es que la mitad de lo que enseña son cinemáticas xD

        • Que va! de hecho no entiendo como aún siguen por ahí los vídeos y no ha hecho por retirarlos.

        • Entonces será que soy muy malpensado y me he ido hasta la primera filtración del pirateo de PSX.

          Con lo que se le está cascando al título, igual le viene bien que se vea la exclusiva. Creo que la gente ya comprenderá lo que expliqué del posible paralelismo con el Gears, con el que, al parecer, guarda similitudes en la propuesta jugable.

          Precisamente lo que no hizo gracia muchos que esperaban otra cosa, hypeadísimos ellos mismos con su mecanismo.

  5. Aparte del tema youtubers, embargo, tal… paso. Y, en cualquier caso, los vídeos son también lentejas; si te pones a ver un gameplay, luego no te quejes de que “me han destripado”, resiste el hypemonazo y listo.

    La bobadita es lo de las 6 horas 6, que parece que os interesa como a mí lo otro. XDDD

    Siempre es lo mismo. Se dijo lo mismo, por ejemplo, de Gears of War, del primero. Enorme juego. Luego siempre sale un flipao que se lo PASA EN FÁCIL y a toda leche, seguro que es la primera vez… por los cojones. Luego, si te pones a JUGAR, el título ofrecía muchísimo más. Y sin tocar el online, ojito.

    Pues con este The Order, juego que se está crujiendo desde el segundo día. Es decir, desde que nos enteramos de que no iba la cosa… por donde nos pensamos. Y cuya propuesta parece recordar al Gears (será malo esto, y con una IP nueva y exclusiva), me da que se está siendo injusto.

    Que ya se verá cómo acaba la cosa (¿notas entre 6-8 y fanboyismo jipi?), pero habrá que verlo… jugando, no el jodido vídeo. Y tampoco está PS4 (ni XBO) para muchas frivolidades, que sigue en bragas, nens, y hace quince meses que salió, no jodamos. Esta exclusiva seguramente supere a los truños anteriores, tampoco hace falta demasiado (refritos no cuentan).

    Ah, y ni tengo PS4, ni ahora mismo ninguna de las 8 (sí, ocho, tuvo este xboxer nintendero multiplataforma que fuma y bebe demasiado), ni la veo en el horizonte.

  6. Yo creo que los Youtubers están pillando porque sí. Es más, bastante daño es que metan a Youtubers TOP, como Toniemcee, en el mismo cajón que el resto. Igual suena raro, pero los youtubers son las primeras víctimas de los youtubers.

  7. Lo chungo de esto lo veo en que el juego dura una mierda, no en quien ha filtrado el gameplay y los porques. Me da igual que un youtuber o prensa se sallte un embargo.. es su problema.

    Ahora bien, esto tiene que enseñarlos (y ya van mucbos avisos) que NO hay que comprar nada en reserva y que NO nos va a dar un sincope por esperar unos dias al lanzamiento y sus consiguientes opiniones.

    • Lo mismo se dijo del Gears… 6 horas.

      Jugando en el modo más difícil y recogiéndolo todo, la cosa cambia. Luego está tema Logros/Trofeos, no digamos si es de esos que no saltan los de los niveles de dificultad si no los juegas. El cooperativo, el online…

      4 veces y media me pasé el Gears, muuuchas más horas que esas supuestas 6.

      Ahora, puede ser que sólo te interese jugarlo en normal y ya, entonces seguramente se haga corto. Pues lo mismo con este The Order (y otros muchos). Depende del jugador y lo que quiera exprimirlo… o le guste.

      • No soy de rejugar ningun titulo…. y encima los pongo en modo intermedio y si se tuerce, en facil (soy un manco). Asi que supongo que me durara esas 5 o 6 horas. Cosa que tampoclk me preocupa en exceso, ya que lo pillare cuando este por 30€.

        Tampoco olvidemos que Gears tenia un multi que le gente exploto bastante, y del que carece The Order, cosa que limita muchisimo mas su duracion.

  8. No entiendo el problema, si hay embargo Sony lo puede atajar la próxima vez, si está firmado (dificilmente) tomar las medidas que entienda oportunas. El que quiera saltarse el embargo que se lo salte, allá cada uno.

    Sobre la duración del juego, que creo es lo que más preocupa al usuario que va a pagar 70 euros, tampoco veo problema, 3 horas de cinemáticas y otras 3 de pura innovación y magia nunca vista… que tontería, que sean 140 euros con los dlcs.

  9. Con lo del vídeo este del The Order 1886 no se que pasará con el o con el canal del individuo en cuestión, que digo yo, si subir el juego a youtube antes de su salida es grave… ¿como de grave sería si se retransmitiera por Twitch?, lo digo porque esta pasada noche he visto al menos 2 retransmisiones de The Order 1886 en Twitch, que no se si estarán todavía o no, pero estar estaban.

    Con respecto a la duración del juego… pues visto lo visto al menos para mi jugar así no tiene gracia (jugar en Fácil y pasárselo a toda pastilla sin disfrutar el momento), por lo que puedo imaginar este juego jugado como cualquier persona “normal” le puede durar perfectamente unas 12 horas mínimo, lo cual no está muy mal, aunque para ser sincero diré que si saliese en XBO yo no me lo compraría si durase esas 10 horas, no a 70€ claro.

    Yo tampoco soy de los de jugar un título varias veces (a no ser que sea tipo sandbox o que los enemigos salgan aleatoriamente, entonces si), me explico, este tipo de juego taaan lineales los juego 1 vez y ya, me aburren de sobremanera si tengo que jugarlo mas veces una vez terminado, esto de saber que es lo que va a pasar o que salgan los mismos enemigos por los mismos sitios… no me entretiene, siendo yo mas joven (muuucho mas), cuando jugaba a Time Crisis y similares puedo decir sin exagerar que era el puto Rey de los videojuegos, y no es porque fuese la pera jugando (era bueno si, pero no magnífico, ya me entendéis), lo que me ocurre es que tenía (y tengo) una muy buena memoria para estas cosas sobretodo, y después de jugar 3 o 4 veces a aquellos títulos sobreraíles ya “me los sabía”, y si, pese a ser el mejor de todos los que jugaban no era por mi habilidad con el mando/pistola, era por mi memoria, y al final acababa aburrido.

    Con los juegos actuales me pasa lo mismo, estos juegos en los que salen los enemigos por el mismo sitio cada vez que empiezas el juego… esos juegos me aburren muchísimo a la segunda vez que me pongo a jugarlos, eso de repetir repetir y repetir… me cansa muchísimo (de Destiny estoy hasta los putos huevos, la verdad, deseando que salgan cosas YA).

    Creo que para que un título de verdad sea rejugable debería tener una cierta aleatoriedad en sus situaciones (en los enemigos por ejemplo), que no salgan siempre por los mismos sitios o hagan siempre lo mismo.

    The Order 1886 peca de eso mismo, si te pasas el juego en una tarde (o en 2 días) y lo quieres aprovechar mas… en mi caso no sería posible, ya que ni siquiera tiene un multijugador para darme la “excusa” de seguir jugando, no es 100% necesario que un juego tenga que tener multijugador, pero si quieres que la gente siga interesada y jugando a un juego… no le puedes ofrecer un juego corto y repetitivo sin mas opciones, el multijugador en un videojuego debería de ser un “complemento” de éste (a no ser que sean juegos específicos multijugador claro), y que sirva para aumentar la experiencia jugable, nada mas.

    Un saludo.

    PD: Creo que me he extendido demasiado.

    • Buen modo historia y buenos modos multijugador. Todas las opciones, para que disfrutemos todos los jugadores.

      Luego ya, evidentemente que si el título se aparta de la linealidad y ofrece “más”, pues cojonudo.

      Lo que es una chorrada es que siempre aparece el flipao de turno que se pasa el juego en un tris en modo fácil a toda hostia. Que seguro encima no es ni la primera ni la segunda. Eso no es jugar un “soy el má mehón” de manual, o algo más rebuscado. Y ni de coña muestra la duración de un título, por mucho que lleve al titular habitual.

      Yo no suelo jugar online, pero hay mucha peña que le echa tropecientas horas a títulos que precisamente cagan un modo historia meramente anecdótico. Perfecto, allá cada uno con su disfrute. Pero si esos mismos títulos, todos esos shooters que estamos pensando, ofrecieran además un jodido modo historia medio regular, pues eso, disfrute para todos. En mi casa ni han entrado ni entrarán.

  10. De verdad espero que empiecen a salir exclusivos en Ps4 de la talla de los que salieron en Ps3. De momento han sido fiascos clamorosos, Killzone a la cabeza, y no parece haber ningún título presentado como el que en su dia que marcó una diferencia, el primer Uncharted.

    • Independientemente de notas, es que lo están crujiendo hasta aquí, en España, territorio sonyer.

      Y con balas a la cabeza: Demasiado corto, ninguna rejuganilidad, poca variedad y, eso sí, buen doblaje y nivel gráfico. Andan por el 7.

      Como siempre, me gustaría probarlo de primera mano. Cosa que difícilmente pueda hacer, ya que no conozco a nadie que tenga PS4; aunque igual en alguna tienda podría, empezando porque me vagase/pudiera ir.

      Mal rollo. Huele a que pronto baja, salvo que empiece a vender, que todo es posible… je.

      • Yo me acercare a casa de un colega este finde, pero no me espero nada interesante mas alla del apartado grafico (malditas bandas negras aparte).

        Por lo que he leido en algunas reviews, la cosa no pasa de un simplon shooter, pasillero, repetitivo y con demasiadas cinematicas, amen de que la direccion artistica esta a un nivel superior.

        Lo dicho.. igual algun dia cuando este por 30€ o menos…. y si me apuras, de segunda mano, que seguro encontraremos a patadas la semana que viene en los game.

Deja un comentario