Fe, donde los sonidos valen más que las palabras

Fe es el nuevo juego dentro del catálogo de EA Originals, el cual en esta ocasión fue desarrollado por el estudio sueco Zoink! y que nos presenta una aventura al estilo metroidvania, con un estilo visual bastante interesante y donde los sonidos y la exploración son el eje central de nuestro progreso

Fe

Exploración de inicio a fin

Al ser Fe un juego donde las palabras no existen, ponen al jugador en una situación en la cual debe explorar si quiera saber como avanzar y también desvelar los misterios de su historia. Es así como desde el primer segundo de juego estamos ahí, en un bosque sin saber que hacer y cómo avanzar.

No queda más remedio que comenzar a explorar, intentar comunicarse con los demás habitantes del bosque, equivocarse y a partir de los errores aprender para así poder continuar explorando y aprendiendo. Todo dentro de Fe tiene su base en la exploración como herramienta para poder descubrir lo que sucede a nuestro alrededor.

Una historia que es todo un misterio

Partiendo de la premisa que no sabemos absolutamente nada de lo que sucede, la historia de Fe también termina siendo un total misterio que poco a poco se va revelando gracias a la comunicación con los animales del bosque, imágenes pintadas en piedras y unas orbes que nos llevan a revivir los recuerdos de los silentes.

Fe

Estos últimos son los enemigos principales y su función es recolectar a todos los animales del bosque, para así dejarlo en silencio, aunque no se explica ni se puede deducir mucho el por que de esta misión. Más allá de eso no hay mucho que decir, ya que la historia de Fe no es muy compleja, aunque sí se nota muy íntima y personal, asociada un poco a la personalidad y deseos del equipo que lo ha desarrollado.

A salvar el bosque y sus habitantes

Lo que me llamó la atención de Fe desde el principio fue su apartado gráfico, un estilo bastante interesante, que juega con los colores y las formas, y que se complementa con esto de no utilizar palabras y dejar que los sonidos sean la conexión entre todos sus habitantes. De allí que vamos descubriendo como el protagonista, una vez aprende el lenguaje, se aprende a comunicar con todo tipo de animales.

Y es que este bosque está repleto de exóticas criaturas, desde la más pequeña, hasta la más descomunal, eso sí, siempre respetando esa estética del título y dando pie a momentos donde simplemente uno se sienta a divisar y disfrutar ese maravilloso paisaje digital.

Fe

Un metroidvania de entrada

Como lo decía al inicio, Fe es un metroidvania y bastante basico. Su mapa no es muy grande, las habilidades tampoco son muy variadas y su fuerte terminan siendo los puzzles, algunos bastante ingeniosos y otros, por falta de información, se pueden llegar a tornar un dolor de cabeza, donde al final el ensayo y error salvan el día.

Pienso que tambien la duracion es muy corta, casi 5 horas, para un título que desafortunadamente no es muy rejugable y donde la adquisición de los coleccionables tampoco es una motivación, ya que las únicas habilidades que de verdad importan son los sonidos para comunicarse con los demás animales y eso se consigue sin necesidad de explorar mucho.

Conclusión

Al final Fe no terminó siendo el juego que imaginaba, pero tampoco es un mal titulo. Su estilo gráfico y los acertijos son un punto bastante fuerte, que además enganchan bastante. Eso si, la exploración, a pesar de ser su base, no se explota lo suficiente y los coleccionables no aportan nada a una aventura que también flaquea en la parte narrativa, pero eso no hace que deje de ser muy disfrutable.

Fe

En su momento lo llegué a considerar como un Ori and The Blind Forest pero en 3D y en esencia lo es, especialmente por el estilo de juego, sin embargo, se queda lejos de alcanzar el nivel de este título. Eso sí, juegos como Fe continúan dando forma al estilo que buscan en EA Originals, aventuras de corte independiente, con historias muy personales, de corta duración y que al final resultan ser entretenidos. [75]

  1. yo me esperaba más de este juego…le tenía mucha FE…XD
    creo que el principal problema a parte del pulido que le falta, es la paleta de colores que ralla a la vista de cojones. Y la falta de indicaciones como bien dice Mau, llega a desesperar muchas veces. Lástima que no haya salido más redondo. No obstante me parece una nota muy bien ajustada y un juego que a pesar de no ser excelente, parece bastante entretenido.

Deja un comentario