Final Fantasy VII cumple 15 maravillosos años

[AKB] FF VII

Hace 15 maravillosos años salía a la venta en Japón el que para muchos ha sido, es y será el mejor Final Fantasy y el mejor J-RPG de la historia. Dejando los fanatismos a un lado hay que reconocer que la séptima entrega de la Fantasía Final supuso un antes y un después en la saga, siendo también la puerta de entrada al mercado europeo.

En la ópera prima de Square encarnaremos a Cloud Strife, un ex miembro de Soldado que decide unirse a un grupo ecologista llamado Avalancha para salvar el planeta de una destrucción segura por culpa de los reactores Mako de la organización Shinra, que están mermando la energía vital del planeta poco a poco.

Tras este comienzo tan típico, Final Fantasy VII nos conducirá por una aventura sin igual y una historia sin límites, con ese giro argumental que a más de uno nos ha dejado con la boca abierta durante más de treinta minutos. Además la duración del juego puede extenderse hasta el infinito por culpa de todos los objetivos secundarios como derrotar a las Armas, los Chocobos, conseguir las diferentes Materias Especiales y un montón de secretos que se esconden en el amplio mundo de este FF.

Este Final Fantasy además, profundiza en los personajes más que ningún otro y tiene una de las escenas más tristes del mundo del videojuego (por si algún despistado todavía no ha jugado al título y no conoce los detalles no voy a revelar nada más de la historia aunque la mayoría ya sabéis a la que me refiero).

Particularmente el sistema de combate, con todos los pormenores de las diferentes Materias, es mi favorito. Deberemos equipar a nuestros personajes con diferentes materias (el número irá condicionado por el equipo del personaje) las cuales sirven para realizar Magias (Hielo. Rayo…) o realizar Invocaciones de poderosos seres que nos ayudaran en el combate (esos Caballeros…) entre otras muchas otras opciones.

Como anécdota curiosa cabe destacar que en un principio el videojuego iba a salir para Nintendo 64, pero tras anunciar la compañía que la consola volvería a contar con cartuchos como soporte para sus juegos, Square decidió abandonar el proyecto y lanzar el título para PlayStation, consola en la que los videojuegos eran distribuidos en CD y que podía realizarse un intercambio de discos cuando fuera necesario sin necesidad de apagar la plataforma. Sin duda este fue el primer gol que le metió la consola de Sony a la de Nintendo iniciando el ascenso repentino de PlayStation en el mercado mundial.

Gracias a Final Fantasy VII descubrí un mundo maravilloso y pude adentrarme en un videojuego como nunca lo había hecho antes. Aún recuerdo cuando los fines de semana esperaba despierto a que mis padres se acostaran para ir al salón a disfrutar de mi videojuego favorito sin que nadie me molestara, quería que todo estuviera en silencio, que mi salón fuera un templo en el que pudiéramos fusionarnos la magia de Final Fantasy VII y yo.

Podría pasarme horas, días, hablando de este Final Fantasy, de su magia, de todo lo que significó para mi, tengo tantas ideas mezcladas en la cabeza y tantas líneas que podría llenar… pero como siempre me gusta conocer lo que vosotros queréis decir, lo que para vosotros significó esta dulce epopeya, este JRPG, el videojuego que para muchos marcó un antes y un después… Tú ¿qué opinas de la aventura de Cloud Strife? ¿Qué significó para ti el juego?

Final Fantasy VII, gracias por existir y feliz 15 Aniversario.

  1. Desgraciadamente tener una Nintendo64 y no una Playstation, aunque tenía sus ventajas, también tenía inconvenientes. Este juego lo jugué hace bien poco, gracias a la store de PSP. La verdad es que me hubiese gustado jugarlo en su día pues a pesar de que de forma objetiva puedo decir que se trata de un gran juego, debido a que ya no tengo el tiempo que tenía hace años y que además sabía demasiadas cosas de la historia, no puede disfrutarlo en condiciones. En cualquier caso lo recomiendo 🙂

  2. Pues a mi nunca me acabó de convencer… la historia no está mal pero creo que hay demasiada paja por en medio y el sistema de combate no está mal pero se echa de menos a personajes más “especializados” entre sí y no clones de los que al final te acabas cogiendo al que más te gusta físicamente. Para mi es mucho mejor el Final Fantasy IX y eso que no he jugado ni un 10% de las horas que le dediqué al VII…

    Pero ei! No me tratéis de troll, digo que a mi no me convenció, no que sea un mal juego… si tanto gustó a la gente será por algo 😛

      • No no… los usaba con los “prejuicios” que todo el mundo tenía con esos personajes (Aeris cureta, Barret físico, Cloud físico y magia ofensiva…) pero me refiero a que podías usar a quién quisieras que salvo los límites el resto eran iguales entre sí (incluso diría que sus stats iniciales)… 😛

  3. Fue el primer juego de rol que probé. Cuando salió tenía 8 años, pero me lo compré en Platinum a los 10 o 11. Entonces no podía concebir que hubiera una saga con siete entregas, por lo que al principio pensé que el VII estaba para hacer bonito. Además, recuerdo que me salté el tutorial de las materias y jugué una buena parte del juego con las que venían con algunos de los personajes hasta que descubrí lo que eran.
    Por supuesto, con éste inicié mi tradición de no acabarme los Final Fantasy.

  4. Por aquél entonces contaba yo con una NES, una Master System y los primeros emuladores de snes (zsnes!!) y llegó este juego a mi casa en su versión para PC (aún conservo la codiciada edición en caja de cartón jejeje). Me lo regalaron por mi cumple y mi hermano me dijo “me han dicho que es como el Zelda pero en 3D ” (casi igualito, si xD). Qué decir que no se haya dicho miles de veces… tenía mucho aprecio a Aeris y siempre la usaba mogollón, así que imaginaos como llegó a marcarme el final del primer CD xD

  5. Pues yo siempre tenia consolas de Nintendo la nes,game boy,super nes y n64 q por cierto este juego saldría en n64 de no ser por que rompieron relaciones Nintendo y square,fue ver el anuncio en la tv y los artículos relacionados con el juego en revistas y me quede impresionado,pues me hice con una playstation con este juego q todavía conservo como oro en paño,la historia esta muy bien,las relaciones entre personajes,sus historias anteriores,los enemigos,el sistema de combates todo es digno de recordar,no comprendo como han podido realizar esta gente el ffXIII

  6. Mi primer gran juego, me lo regalaron con 11 o 12 años que yo creo que es una edad perfecta para este juego y hasta que me lo pasé estuve todos los dias jugando varias horas.
    Llegaba del cole, me ponia igual con el salon y la tele grande para mi solo a oscuras, con una caja de magdalenas la bella easo y una botella de 2 litros de cocacola y no paraba hasta que tenia los ojos on fire.
    Es un juego apasionante que todo el mundo deberia al menos probar y que muchisima gente tiene como algo valioso en su coleccion.
    A mi alguien me toca mi copia original y ya ha morido

  7. Yo mas o menos como la mayoría, creo que fue el primer RPG que jugué y me impactó enormemente. Tendría tambien sobre 10-11 años. Hoy en día creo que sigo sin haber probado otro que me haya llegado tanto, aunque he jugado a muchos muy buenos y gracias a los emuladores he podido jugar a los grandes de SNES.

    Como curiosidad decir que yo tampoco me entendí a primeras muy bien con el sistema de armas, y llegué hasta el templo de los Ancianos con las armas y armaduras iniciales de cada personaje xD

Deja un comentario