“Forza 3 es el nuevo Rey de la Velocidad” [Análisis]

Forza Motorsport 3 es quizá el simulador de carreras más importante del momento. Como mucha de la gente con la que he comentado el juego, soy de la opinión que si en vez de llamarse Forza 3 se llamara Gran Turismo 5 nadie se extrañaría, porque lo aquí visto es una evolución del concepto GT. Es más, muchos dudamos que la creación de Polyphony Digital vaya a superar al retoño de Turn 10, al menos en el sistema de conducción implementado, muy realista, además de agradecido, con un gran recorrido de aprendizaje. Eso sí, hay algo que me ha parecido que está más conseguido en los GT que aquí: La sensación de que cada coche es único. Aquí el feeling de conducir me ha resultado muy similar entre todos los coches, salvando aspectos como la potencia y demás prestaciones técnicas.


A nivel visual también es una delicia, aunque los gráficos son, quizá, el apartado en el que el venidero GT 5 tenga más opciones de poder toserle, visto lo visto en Prologue. Los coches están perfectamente implementados, los escenarios, enormemente detallados y totalmente en 3D, en los choques las carrocerías se deforman, los coches pueden volcar y la sensación de velocidad, para mi la gran asignatura pendiente de los GT, es una gozada. Además, el popping, el clipping y demás defectos gráficos aquí brillan por su ausencia.

Otro de los puntos fuertes de Forza 3 es su impresionante catálogo de coches. Una casi innumerable sucesión de bellezas motorizadas entre las que destaca una enorme lista de Ferraris. Como en tantos otros juegos, empezaréis con coches de poca cilindrada y prestaciones, y a medida que vayáis superando retos podréis ir desbloqueando el resto de vehículos. A continuación, galería con, en teoría, todos los coches disponibles en el juego:

Aunque muchos, como Roswell, opinan que el verdadero potencial de Forza 3 está en su online, en su modo de juego invidual encontramos una perla llamada Inteligencia Artificial. Una IA que es capaz de crear auténticas peleas callejeras entre los vehículos controlados por la CPU, enzarzándose en peleas a volantazo limpio. Otro detalle es que los coches de la CPU no siempre elegirán el mejor trazado, incluso tomarán curvas rectas, añadiendo ese agradecido factor de error humano que en tantos todos los juegos en Single Player se echa en falta.

Me ha extrañado la presencia del mismo sistema de replay interactivo que se pudo ver en GRID. Y es que en juegos como Dirt 2, Need For Speed: Shift y demás este tipo de opciones pueden tener sentido para facilitar aún más las cosas a los jugadores, pero en un simulador como Forza 3 creo que está de más. Lo cuál no quiere decir que no lo use, pero creo que desvirtúa lo que debería ser una carrera en un simulador como este. Imaginaros que hubiera sistema de replay interactivos en el FIFA 10… Encima aquí no están limitados en número, por lo que se pueden accionar cuantas veces necesitemos.

Forza Motorsport 3 es uno de los títulos más fuertes del catálogo de Xbox 360 y quizá la gran apuesta de Microsoft de cara a la campaña de navidades. Su virtuosismo en todas las facetas, unido a su carácter de juego exclusivo, le convierten en un auténtico peso pesado comparable en importancia al papel del inolvidable Uncharted 2 en el catálogo de PlayStation 3.

  1. me ha parecido un analisis un poco frio. Comparado con otros analisis que has exo, me da que no te ha llegao del todo el Forza3.

    Yo no lo he probado ni siquiera, por lo que no puedo hablar, pero con tu análisis no me has “picado” ni un poco para catarlo.

    PD: La interfaz de menus y demas me dan muy buena sensacion. Me encantan.

    • Teksait, es que no es un juego que me haya emocionado. Soy capaz de ver sus virtudes y de apreciar lo que ha conseguido, pero no me hace babear como un Uncharted 2, por poner un ejemplo.

        • Pues la verdad es que no, a éste lo había cogido con más ganas porque nunca he estrujado a ningún Forza y me apetecía encontrarme con algo diferente. Un Gran Turismo 5 sé que no va a revolucionar, sino evolucionar, pero con Forza no sabía lo que me iba a encontrar.

  2. Me da que GT5 va a tener muy dificil superar a Forza3 globalmente.

    Y digo esto porque quizas a nivel grafico, y con sus 1080p encandile a mas de uno, pero creo que en conjunto, y sobre todo en cuanto al goce que que supone conducir en Forza3, me cuesta pensar que pueda hacerlo mejor.

    Para mi, el mejor juego de velocidad hasta la fecha.

  3. Ya se que no tiene nada que ver en cuanto a nivel de simulación, pero lo conseguido con el NFS Shift con su visión desde dentro del coche no lo ha superado este Forza 3. El Shift es el único juego que aguanto con esta vista, no solo eso, sino que se me hace raro jugar con otra vista que no sea esa… aunque reconozco que del Forza solo he probado la demo.

  4. Forza3 es una gozada.. Es un titulo continuista con el 2.. pero mejora cada uno de los aspectos. A mi modo de vista es un MUST HAVE con mayusculas.

    A nivel jugable creo q la conduccion ha mejorado enteros con respecto al anterior, y eso q ya era buena… pero el peso que le han dado a los coches mejora la sensacion de conduccion una pasada, Y ahora cuando te das un golpe “duele” mas q en el anterior.. parece q los golpes tengan mas peso, ademas de que los coches no patinan a la minima cuando te dan un “besito” por detras o de lado…

    Los coches vuelcan y se “deforman”.. aunque como ya comentamos hace un tiempo, me parece que en un post de shift, creo q es un tema a seguir trabajando.. y mucho. Con que implementaran un sistema de danyos parecido al de burnout paradise, o a los de los colin o cualquier juedo de codemasters me contentaria. No puede ser que te la metas, y el coche siga entero y solo con los rayazos q aparecen… Ese para mi es quiza el punto gris (que tampoco negro) del jeugo. Aunque no obscurece la experiencia tampoco.

    Graficamente me parece sublime… Si que no llega a las cotas de GT5, pero.. y que? sn 2 anyos han hecho un trabajo excepcional. Los coches estan detalladisimos, los detalles estan curradisimos, los escenarios son una pasada… Quiza la camara interior del salpicadero del coche se hace un poco incomoda por la situacion en que esta.. para mi, la del Shift (y eso q no me gusta demasiado el juego) esta mejor implementada, es mas comoda y suave. Por ejemplo, mirar por el interior o hacia los lados en Shift es comodo y no te despista de la carrera, pq los movimientos de la camara tienen la velocidad y la suavidad jsuta.. en cambio en este Forza son un poco mas forzados y te pueden llegar a despistar un poco. Pero tampoco es algo q empanye el juego para mi.

    aparte de todo esto, estoy deacuerdo con el analisis de Cristian, aunque tb opino un poco como Danny, es un poco frio. hehe

    Otra cosa que queria comentar, es q al clicar en el analisis de Grid, he recordado q antes al final del analisis poniais unos graficos de “conclusion”, con un medidor, y una especie de segunda opinion… Creo q era una buena manera de terminar un analisis… le daba mas chicha… Quiza sea un rollazo hacerlo para vosotros, pero desde el punto de vista de lector, creo q era algo bueno, q podriais retomar. 🙂

  5. ¿pero que tal el modo carrera(por llamarlo de alguna manera)ya que pienso que los 2 forzas anteriores son la hostia pero el modo principal te dejaba un poco frio no como los gt que te inplicabas y en el forza al final me aburria un poco.y el online se pueden subastar los coches?porcierto k co,,.,significa el hipe.gracias.

    • el modo carrera para mi esta muy bien. De lo que llevo visto ahora.

      Esta organizado como en un calendario, y tienes los eventos de semana, un campeonato.. y leugo tienes los eventos de findeseemana. un torneo mas chungo, con mas nivel.

      Va pasando el tiempo y como quedes en la competicion, es como quedas.. luego puedes volver a correr en esos eventos que queiras en otro apartado de las carreras, para ir mejorando tus registros.

      Le anyade un poco de emocion al tema, pq como quedes en la carrera es como quedas.

    • ah! el hype, con y, es el palabro ingles para definir, la emocion que se genera entorno a algo. Las ganas de probarlo… no se si hay una palabra para definirlo en castellano.

      • gracias jaumeAV.pues el modo carrera me parece muy guapo entonces,es lo k les faltaba a los otros forzas para ser geniales.ademas me genera mucha hype(jajaja)si se dice asi,le tengo muchas ganas,muchas gracias de verdad.un saludo a todos

    • Joder, después de pelearme con el blog porque me decía que estaba duplicando post, pero yo no veía mi post publicado.. publico otro y veo los 2.. joder xD

  6. Bueno, supongo algo tendría que decir de este juego 🙂

    Forza… el juego con mas hype del año?… no, eso se lo dejamos a Modern Warfare 2… pero para mi, si lo es, porque es mi genero favorito en los juegos, y porque me he tirado más de un año jugando a Forza 2…

    Como las cualidades ya las han explicado muy bien por aqui (fantásticas físicas en la conducción, juego realmente detallado y largo, modo carrera mejorado, etc, etc, etc)… me voy a parar en sus contras.

    Kristian hablaba que no ha encontrado ni popping, ni clipping… bien, es cierto que no lo hay, pero a cambio tenemos un desastroso bug en las sombras de los coches que muchas veces molesta cuando conduces y tienes alguno delante. La sombra del mismo aparece y desaparece como por arte de magia sin saber porqué… en el mismo Circuit de Catalunya, podeis probar esto.

    El otro es la tremenda sobresaturación en la iluminación. Se han pasado 3 pueblos, hasta el punto en que hay lugares en ciertos circuitos (Road America) que es imposible leer los carteles por los que pasas (una tonteria), pero que llega a molestar también con el paso del juego.

    No me voy a parar en el jaleo que se ha montado con el nuevo sistema de Matchmaking, mucho más parecido al que se puede usar en los shooters que en el mismo Forza 2 y que para mucha gente de la comunidad, ha sido un paso atrás. Pero si me duele en el alma el tema de haber tenido cerradas las competiciones online libres (no partidas privadas) con coches de categorías pequeñas, solo por que “estaban estudiando como jugaba la peña” según palabras oficiales.

    Hay muchos pequeños fallos estúpidos a lo largo del juego (no poder sacar fotos desde el interior, no poder subir carreras completas en HD a los servidores, la calidad de las fotos que aloja el servidor es poco menos que lamentable en su compresión), pero nada de esto traba al juego en general.

    En realidad, no me quiero extender ni con alabanzas, ni con críticas, ni hacer mi propio analisis. Forza 3 es un “must have” de la 360 si o si. Pero no es un Forza 3… es un Forza 2.5 y eso hay que dejarlo claro… y críticarselo (y mucho) al señor jefe de desarrollador de Turn 10 (aka barba de chivo) que nos ha estado vendiendo el juego como la octava maravilla.

    ¿Que esto hace que merezca la pena menos? NO. ¿Que esto hace que sea peor que GT5? Cuando venga ya se verá, pero lo van a tener MUY dificil en Polyphony… mucho, en serio.

    Y si, la cámara interior del Shift es mejor, pero eso no le hace mejor juego.

    Y también, la opción de rebobinado me parece la mayor idiotez del planeta (lo vuelvo a repetir de otro post, asi que me pueden volver a insultar por decirlo)

    PD. Kristian, te has olvidado del sonido de los coches… ¡ES MARAVILLOSO!

    PD2: Burnout Paradise (otro de mis favoritos) no tiene mejores daños que Forza. Cuando tu te das una leche en BP, la ostia mola “cantidubidubidá”, porque está pre-renderizada, pero luego sigues con el coche como si nada… A ver si comenzamos a separar “daños visuales” de “daños físicos” en los coches. Daños visuales los tiene mejores el Burnout, el Grid y bastantes más… daños estructurales, quitando los juegos de PC… pocos le tosen (y podían ser mejores aun, ojo)

    • bueno, yo deje claro que solo apuntaba q la camara interior es mejor en shift.. pero no dije q hiciera al juego mejor en ningun momento, de hecho he dejado claro q a mi el shift no me gusta demasiado.

      Y respecto a los danyos.. creo q por el contexto en el que escribia tambien queda claro que me refiero a los danyos visuales..

      • hmmm… no pretendía ser agresivo con el comentario… lo siento si lo he sido jaumeAV… de todas maneras, generalizaba, no me estaba centrando en tu comentario.

        Ya he comentado que Burnout me parece el mejor arcade de coches en muchos años. Y GRID tiene un motor gráficos y unos daños visuales fantásticos. Incluso merecen la pena los estructurales, ya que cuando te cargas el coche, c’est fini la carrera… cosa que debía haber hecho también Forza 3 y no “desvolcar” el vehículo de la manera más estúpida en años… por mucho que luego no puedas correr ni 10 metros ya con el coche así…

        • ah, no me parecia agresivo, solo queria aclarar mi punto de vista 🙂

          coincido con lo del desvuelco.

        • El problema es ese… que a pesar de ser fan de la saga y del juego… le puedo poner a parir como si fuera un auténtico troll… y con razón, que es lo peor…

        • bueno, de eso se trata, de que aunque te encante algo y ser fan de algo, tener la capacidad de criticar lo que no esta bien. Ser imparcial.. sino te conviertes esn eso mismo.. un fanboy, un troll..

          es un juegazo.. pero tiene sus fallos y sus cosas a pulir o mejorar.. q tb es bueno eso… segun se mire.

  7. A mi el analisis si me parece que deja bien al juego. Es obvio que el Forza es la saga más caracterizada por buscar un realismo puro en las sensaciones que ofrece y solo por eso una ya deberia probarlo. Lo que no me esperaba aqui era lo de las repeticiones interactivas…

  8. Pues para mí este Forza supone la gran decepción de la temporada. No había jugado a los anteriores Forzas pero esperaba con muchas ganas este juego.

    El caso es que una de las cosas que más tenía ganas de jugar era el modo temporada y para mí resulta todo un bluf. La sensación que da es que corres una serie de carreras completamente desconectadas entre sí por el mero hecho de ganar dinero para comprar más coches. No hay sensación de competitividad, ni emoción por verte contratado por mejores equipos, ni piques con rivales. No hay sensación de estar metido dentro de una temporada y de tener que ganar para mantener tu liderazgo. Simplemente corres por dinero y punto.

    Por otro lado el sistema para determinar la parrilla de salida en cada carrera es absolutamente ridículo: el orden va determinado por el nivel del conductor; a más nivel más adelante sales. Me parece una solución lamentable y no entiendo por qué no han puesto un sistema de vuelta de cualificación o similar que además podría servir para aprender algo sobre el recorrido.

    Al hilo del orden y de los pilotos rivales: 8 míseros coches??? 8 miseros rivales de los cuales sólo 2 son realmente competitivos? Carreras de solo 2 vueltas en las que o te lías a tortas con todos o no te da tiempo a adelantar con limpieza?

    Aún no entiendo para que sirven los boxes.

    Para mí estos puntos, sobre todo el tema de no sentir ningún tipo de emoción y ni de sensación de “historia” en el modo temporada, me tumban todas las buenas sensaciones que me transmite el juego a la hora de conducirlo. Y me proclamo defensor absoluto del modo rebobinar siempre que este sea opcional. Para mí es una herramienta maravillosa para mejorar pasos por curva y trazadas. Usarla está en manos de cada uno y creo que todo lo que sean opciones deben ser bienvenidas.

    En definitiva, estoy muy decepcionado y creo que terminaré vendiéndolo.

  9. Por cierto, ya se sabía antes de que el juego saliera pero el hecho de no incluir ni cambios meteorológicos ni pistas nocturnas es una ñapa muy gorda.

    • Por mucho que la comunidad lo pidiera, ahí hay que reconocer que Turn 10 nunca dijo que fuese a haber este tipo de cosas. Asi que si nunca dicen que va a haber cierta cosa, no se la puede considerar “ñapa”… sobre todo cuando el rival directo, tampoco las tiene (no, tener el circuito de Tsukuba en GT4 como si lo hubieran regado no es un cambio climatologico).

      Eso si, se hecha de menos que se pueda correr de noche como en los GT… en Forza todos los circuitos son a la misma hora del día si os fijais.

      • ¿Qué más da que sean a la misma hora? Las carreras de la F1 también (excepto ahora que al tito Bernie le ha dado por correr de noche). No son carreras clandestinas, son carreras de verdad, con su horario, sus premios, etc. Además, yo recuerdo las carreras nocturnas de Need for Speed nosecuantos, y no se veía nada con tanta luz de neón.

        • Estoy con s1ck0 sobre las carreras nocturnas… pero cambios climatologicos si que deberian haber ya. Como en los shooters “reclamamos” entornos destructibles, en los de carreras reclamamos cambios climatologicos.

          Que llueva, o se nuble aunque sea…. pero que puedas jugar en el mismo circuito con otra ambientacion y hasta con otras fisicas.!!!

        • yo creo q precisamente por eso no hacen cambios climatologicos, o no los han implementado todavia… pq supone crear nuevas fisicas y eso es mucho curro mas.. por eso no lo han incluido.

          aunque no pierdo la fe de que algun dia lo incluyan mediante acutalizacion..

          ojala.. y espero q gratis.. :/

        • No creo que los hagan ni de coña… no han hecho otras cosas más fáciles, menos esto… no se si GT5 se lanzará al ruedo con este tema… pero en Forza 3, ni lo espero (lamentablemente).

        • Tu lo has dicho s1cko … “excepto”. A ver, el tema no deja de ser una cosa visual, pero a la larga, correr siempre en los mismo circuitos los mismos campeonatos acaba cansando. Si hay un poco más de variedad, ese cansancio llegará más tarde… y aunque parezca mentira, correr carreras con diferente iluminación da esa sensación, igual que la dan unas gradas más completas a un circuito vacio (el caso del nuevo circuito de Sedona o Serona -no recuerdo su nombre ahora mismo, perdonadme-, o el tema de atravesar las montañas -no rodearlas- en algunos circuitos nuevos.

          Solo se trata de tema de sensaciones a la hora de conducir. Está claro que sería mejor un cambio climatologico o un ciclo de iluminación (como la carrera de 24 horas de LeMans en GRID)… pero no creo que les cueste mucho hacer un circuito de noche, como mencioné con el ejemplo de GT4 (entre otros muchos juegos).

          Es evidente que en los arcade (NFS, Midnight Club) está mucho más exagerada la iluminación y a veces despista… pero repito, no viene mal para tener variedad, solo eso.

  10. Yo he jugado al Forza3 con volante y no me ha gustado. También es verdad que no he jugado demasiado, sólo unas pocas carreras.

    Pero es que una vez te acostumbras a jugar con el G25 (o el G27, los que ya lo tengan, que no es mi caso)… El gran problema de los juegos de coches en 360 es precisamente ese, que la consola no es compatible con otro volantes que no sean el oficial de Microsoft. Para el que vaya a jugar con mando le da igual, pero el que quiera jugar con volante… es mejor opción el Need For Speed Shift ahora mismo en PS3 o PC (a mi, personalmente, y dejando el volante a parte, el NFS Shift me parece mucho más divertido, aunque sea un poco más arcade).

    • @wivo no me queda más que darte la razón totalmente en este aspecto. El soporte de volantes que está haciendo Microsoft es LAMENTABLE en su consola. Solo puedes comprar la mierd* de volante que venden, o bien irte a por un fanatec que cuesta un riñon (y parte del otro), mientras en PS3 puedes conectar cualquier logitech compatible con PC… de verdad que a veces me pregunto para que sirven los USB de las 360, a parte de para recargar el mando…

      Luego ya que te guste más el Shift que FM3, va por gustos como dije en su día.

  11. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

Deja un comentario