FXFútbol: fútbol base, fútbol básico

Hay dos factores a la hora de tener en cuenta qué poso nos dejará FXFútbol: uno, el que más tendrá importancia a priori, el más sentimental que nos hará recordar las horas y horas que gastamos de nuestra vida con el clásico español PC Fútbol. La sombra de este legendario programa patrio creado por Dinamic Multimedia es muy alargada, y tapa toda la luz que FXFútbol proyecta desde el primer momento, haciéndola suya bajo cualquier espectro.

El segundo factor es la existencia de otros mánagers deportivos, de fútbol concretamente, que poseen mil y una opciones, configuraciones, posibilidades, licencias y Dios sabe qué más con respecto al juego que hoy nos ocupa. Seamos claros: FXFútbol (a partir de ahora “FXF“) pierde en cualquier comparativa que sea haga con Football Manager o FIFA Manager. En cualquier aparatado. Los dos poseen más de todo, incluso dificultad. Es por ello que para un target de usuarios que crecimos con PCFútbol, FXF fuese algo que esperábamos desde hace tiempo. Más que nada porque cualquier talludito jugón al que le nombres PCFútbol y le digas que van a sacar un programa que se asemeja mucho a éste, le vendrán lágrimas a los ojos y llorará hasta poder probarlo. Vamos, eso es lo que me ha pasado. Después he seguido llorando, pero por otras razones, y casi ninguna buena…

…y es que el valor sentimental de los recuerdos videojueguiles a veces nos juegan malas pasadas. En ocasiones, por que volvemos a probar ese juego que nos hizo disfrutar hace años y el sabor no es igual a como lo recordábamos. En otras ocasiones, porque ese juego pretérito es incluso mejor que la nueva versión que acabas de probar. Y con los años de diferencia entre uno y otro, te preguntas cómo puede ser que ocurra. FX Interactive ha intentado volver a despertar la fiebre PCFútbol en los usuarios españoles. Lo ha conseguido de primeras, como decía, por el valor sentimental de los recuerdos. Lo difícil es mantener esa llama viva, y con éste juego tienen mucho trabajo por delante para lograrlo. No porque sea malo, no. La idea es hacer un mánager muy PCFútbol-style, manteniendo un sabor casi idéntico al original: un juego dinámico, con opciones a barrer pero sin llegar a tener una profundidad exasperante y que sólo hace felices a los sesudos de los números, de los porcentajes y de las tablas de valores.

Un juego que posee un manejo ágil, que tenga opciones en todos los sentidos: a nivel económico, a nivel directivo, mánager y a nivel deportivo, pero que no sean rematadamente amplias y podamos tomar decisiones más o menos rápidas sobre las posibilidades disponibles. A nivel económico, poder decidir el precio de las entradas, saber qué presupuesto manejamos (incluso pedir préstamos), decidir cuánto gastamos en traspasos y fichajes, etc… lo suficientemente detallado para sentir que decidimos algo importante pero lo realmente superfluo para no navegar por miles de submenús de distintas opciones más engorrosas y menos divertidas. A nivel directivo, decidir si ampliamos/modificamos el estadio, decidir sobre el personal del club, etc. A nivel mánager, escrutar qué jugadores nos hacen falta, en qué posiciones, qué propuestas hacemos, equilibrar la plantilla, buscar en la cantera mirlos blancos, hacer algún fichaje de renombre,… en definitiva, confeccionar una plantilla que pueda aspirar a lograr los objetivos marcados a principios de temporada.

El clásico PC FUTBOL que quiere volver en el modelo de FX Interactive

Para todas estas opciones, y para el aspecto deportivo también (aunque éste lo trataremos más adelante como se merece) nos encontramos con unos menús perfectamente diseñados, muy visuales e intuitivos, y con una mecánica de navegación muy agradable y rápida para cambiar entre los distintos apartados. Al no poseer muchas características ni opciones en ninguno de los apartados antes mencionados, nos encontraremos como mucho dos subniveles en cada aspecto, con lo que es realmente rápido cambiar de la gestión económica a la tabla de posibles fichajes. Todo queda muy a mano, lo sentimos muy bien diseñado para los aspectos que se tocan, y se nota el trabajo que se ha llevado a cabo para que el usuario sienta en todo momento que tiene todo bajo control. A nivel visual, nos recuerda mucho al ya nombrado PCFútbol por sus aspectos artísticos, su colorido, el tamaño de las fuentes de letra y su colocación. Un gran trabajo en este sentido, hay que felicitar a FX Interactive por ello.

Un detalle muy importante en FXF como novedad con respecto a PCFútbol (uno de los pocos) es la inclusión de las Pro-Cards. Este sistema está representado por medio de una tarjeta que muestra las características importantes que puede llegar a tener este jugador en su máximo esplendor, y que afectará de una forma u otra al equipo. Su nivel está representado por estrellas, pero un entrenamiento bien planificado en los valores que realzan su condición (As, Superclase, Jugón, Ídolo, etc) hará que pueda subir de categoría, y que el resto de sus compañeros se beneficien también de ello. Para eso es muy importante fijarse en el valor de Rendimiento (RE) que marca todo lo que puede dar con sus condiciones. Incluso cambiar de posición al jugador en el campo unos metros más atrás, más adelante, más cerca de otro jugador, etc, puede aumentar su valor de RE. Cada jugador posee su propia Pro-Card, aunque éstas están delimitadas en 14 categorías, siendo la más común la de “jugador de equipo“. Armar un 11 inicial que tenga todos estos aspectos lo mejor compensado posible hará que su rendimiento y efectividad suban bastante. Ahí está el verdadero reto de FXF, ya que tanto el aspecto económico como el de gestión o el mánager son menos importantes siempre y cuando el equipo funcione a nivel deportivo, y no nos pondrá en apuros en ningún momento siempre que el equipo gane (como en la realidad, por otro lado).

Los estadios se pueden modificar hay varios modelos. Pocos, eso sí.

Un aspecto que puede tirar para atrás a muchos usuarios es la total ausencia de licencias reales. No hay un FC Barcelona, un Real Madrid. Un Messi, un Cristiano o un Falcao al que dirigir. No hay una Liga BBVA o una Liga Adelante que nos haga sentir identificados con los equipos. A día de hoy, este hándicap puede hacerse verdaderamente imposible de soportar por muchos usuarios, acostumbrados a ver a los otros mánagers con los nombres reales. En este sentido FXF se ha arriesgado y ha confiado en un precio muy interesante (20 euros), la inclusión de descargar un modo FX Calcio para poder gestionar una liga italiana, y sobre todo la inclusión de un modo “My Team” que, como en los clásicos PES de toda la vida (e incluso ahora) deja este engorroso trabajo en unas comunidades de usuarios realmente meritorios que pondrán nombre e imagen a todos los equipos del juego para que sean reconocibles con los reales. Por ejemplo, en FXFútbolManía se están “currando” una edición realmente de lujo, y los poseedores de FXF harían muy bien en estar al tanto de la fecha de su salida.

En cuanto al aspecto deportivo, entramos en terreno espinoso. Es el valor determinante del juego, ya que los usuarios que compran el juego, en su mayoría lo que quieren es dirigir al equipo de sus amores o al equipo de su tierra, hacer un 11 inicial, diseñar estrategias y tácticas para ese equipo y hacerlo subir como la espuma. Bien, es lo suyo y es lo más natural. Sin embargo, también es verdad que es aquí donde FXF más falla. Y no lo hace porque en el aspecto deportivo no tenga las opciones suficientes para hacerlo. Es decir, podemos entrenar a nuestros jugadores, ver su estado de ánimo, saber cómo están sus contratos y cómo ello puede afectar a su RE, escudriñar sus características y entrenar aquellas donde sus valores son menores para hacerlos crecer, colocarlos sobre el campo, darle órdenes para que sean más o menos defensivos, que sean más pasadores o más “cañoneros“, que suban la banda, etc… ver cómo crece una perla de la cantera, cómo desarrolla sus habilidades con entrenamientos específicos en algunos apartados concretos (Regate, Velocidad, Tiro, Pase, etc) y cómo se acopla al equipo hasta ser el centro del mismo. Podemos hacer todo eso… pero realmente cuando entramos al campo y vemos los partidos, el resultado de todo nuestro trabajo técnico, táctico y teórico, se nos cae el alma a los pies.

Los menús son bastante intuitivos y moverse por ellos es la crema

Y no lo digo sólo por el simulador. Vaya algo por delante: no podemos tomarnos el simulador como una representación fiel de las jugadas de los partidos, si no como una visualización formalizada de las estadísticas del partido (números que tampoco dan al final del mismo, ni % de posesión, ni faltas realizadas, tiros, fueras de juego, etc, algo que se echa mucho de menos y que vendría de perlas para los entrenamientos). No podemos jugar activamente en plan FIFA o PES los partidos (algo que sí se podía hacer en los PCFútbol), pero el caso es que el simulador de los partidos es, a día de hoy, totalmente inútil. No entremos a valorar su calidad como representación gráfica de un partido, porque es directamente CERO. Pero FXF no pretendía mostrar un partido de fútbol lo más realista a posible a nivel gráfico, eso es cierto y es algo que ningún otro mánager ha hecho nunca. El caso es que intentar ver un partido simulado es directamente un error. Aparte de su nulo valor a nivel de diversión, se le añade el paupérrimo valor que pueda tener a la hora de analizar si tu equipo está funcionando bien o no. Pero el problema va a más…

Y es que aunque la representación visual sirviera para saber si tendríamos que hacer algún cambio de táctica porque hemos perdido el medio campo, porque el contrario presiona más o menos arriba, o simplemente porque el partido está acabando y vamos perdiendo, no tenemos ningún poder de decisión. NO SE PUEDEN HACER CAMBIOS DE NINGUN TIPO DURANTE EL TRANSCURSO DEL PARTIDO, ni a nivel de jugadores ni de tácticas o posicionamientos. Sólo en el intermedio podremos decidir los cambios oportunos, pero una vez la pelota eche a andar, nuestra aportación es nula completamente. Esto es directamente una losa sobre el juego que deben arreglar inmediatamente (de hecho, hay previsto para el 22 de este mes el parche 1.1 donde según la información de FX Interactive se va a incluir poder hacer cambios tácticos y de jugadores durante los partidos). Si bien este parche es una buena noticia, no lo es que hayan decidido sacar el juego a la venta sin estas opciones. Además, hay muchos errores que se dan y que están permitidos durante los partidos: aparte de los fallos visuales que pueda haber (en el primer partido que jugué me desapareció un jugador del campo en plena jugada y no apareció de nuevo hasta el inicio de la segunda parte, jugando casi 40 minutos con 10 jugadores) que son los menos importantes en un juego de gestión, ya que podremos cambiar al mismo jugador DOS VECES, jugadores amonestados pueden volver a entrar al campo, no hay cansancio físico acumulativo, se dan MUCHOS -pero muchos- empates de forma sospechosa, realizar un fichaje cuesta Dios y ayuda,… son errores MAYUSCULOS que no pueden estar presentes cuando un juego sale a la venta. No se pueden permitir estos errores porque pueden jugar una gran mala pasada al título y a sus posibles versiones posteriores.

El simulador y las nulas opciones de gestión es la peor decisión tomada

Los modos de juego se reducen a dos: Modo Desafío y Modo Manager. Las diferencias son de base, ya que las mecánicas entre uno y otro son idénticas. Mientras en el Desafío tienes que coger un equipo de 2ª división e intentar llevarlo a la gloria (o cumplir los objetivos marcados), en el modo Manager tendrás que gestionar un equipo de 1ª división desde el primer momento. Otro aspecto muy importante a día de hoy y que FXF no posee es un multijugador online. Ni apoyado en ninguno de los dos modos ni como partidos sueltos, como mínimo. Actualmente se hace muy cuesta arriba pensar en un juego deportivo que no posea ningún formato de competición online, y es algo que FX Interactive tiene que solucionar cuanto antes. Poder enfrentarse entre amigos, aunque sea únicamente con partidos sueltos, enfrentando a nuestros equipos y disfrutando de las buenas y malas decisiones estratégicas, para poder echárselas en cara después durante días es algo que debería estar desde el principio sí o sí…

Otro tema, aunque ya a nivel personal, es la decisión de sacar el juego en estos momentos, con la temporada a punto de finalizar. ¿No era mejor seguir puliendo el juego unos meses más, añadir esas mejores y corregir esos errores, y presentar el juego optimizado para el inicio de la temporada próxima, es decir, en cuatro meses? Realmente, en un juego que no posee licencias, era definitivamente IMPERATIVO sacar el juego en estas fechas y en este estado? Yo creo que no

A nivel sonoro, el juego responde de forma efectiva en cuanto a efectos de sonido y música. El problema es contar con un periodista reconocido como Gaby Ruiz y presentar una gestión de comentarios tan penosa como la que posee FXF. Frases a destiempo, ilógicas con lo que está pasando en el campo, comentarios que se repiten una y otra vez,… me recuerda a la calidad que presenta a nivel de comentarios Pro Evolution Soccer, éste con más delito ya que su presupuesto y posibilidades son infinitamente mayores, pero testear el juego y darse cuenta de estos errores es automático. Pobre, muy pobre en este sentido.

Una lástima contar con Gaby Ruiz y utilizar tan mal los comentarios

Finalmente, tengo que decir que FXF me parece un juego con buena base: un mánager “light” para los usuarios que no pretenden ni pueden verse inmersos en eternos submenús de datos, porcentajes y valores numéricos a controlar. Una gestión futbolística suave, con decisiones a tomar en todas las áreas, pero sin llegar al nivel de perfeccionamiento y estudio que sí tienen otros mánagers para gente que sí puede echarse horas examinando posibles fichajes, por ejemplo. Además, en cualquiera de las áreas podremos automatizar las acciones que no queramos llevar por nuestra cuenta. Una navegación por los menús exquisita, muy bien planteada y con posibilidades bastante trabajadas. El problema es cuando intentamos llevar a la práctica las decisiones que tomamos a nivel técnico-táctico, que nos hace sentir el más inútil de los entrenadores. Quizás posibles parches que vayan saliendo -más pronto que tarde, espero- corrijan estos graves errores y permitan disfrutar de un suave gestor deportivo que, en teoría, venía a cubrir un segmento y a dar alegría a unos usuarios que echaban de menos al gran PCFútbol. Esperemos que las correcciones lleguen pronto para nuestra alegría y el prometedor futuro que puede tener FXFútbol.[50]

  1. Por lo que cuenta el maestro Juantxi, parece que se está analizando un alfa en vez de una versión 1.0.

    Me da la sensación de que en unas cuantas iteraciones, el juego será lo que tuvo que haber sido, espero que para el inicio de la próxima temporada, cuando tuvo que haber salido. Sería genial que Akihabara hiciera un re-análisis entonces.

    • Yo haré un reanálisis dentro de un tiempo, cuando salgan las próximas versiones. Con la 1.1 ya solucionan muchos de los problemas que tiene esta versión inicial.

  2. Estando Football Manager y el modo Clásico, que no es tan complicado y es simplemente ser entrenador, es una locura gastarse 20€ en semejante experimento. Han llamado a la nostalgia y van a vender, pero van a quedar fatal cuando la gente se vea el engaño…

  3. Pingback: La verdad está ahí fuera: Expediente 004 | Xfiles | Juegos.es - Tu web de videojuegos.

  4. Una verdadera pena que el juego haya terminado así. FX nos tiene acostumbrados a dejar el listón muy alto. A ver qué ocurre en siguientes entregas…
    Un saludo!

Deja un comentario