Gamelab 2013: Sony presenta la primera ponencia estrella

Ya han empezado el baile de ponencias para la Gamelab 2013. Si ya dudábamos de la realización del evento este año, parece que se han puesto las pilas y con buen ritmo se están confirmando los ponentes para este año. Y aunque de momento todo parece maravilloso, a falta de ver el resto, la última confirmación parece más fruto del marketing que del espíritu del certamen, y eso no es bueno.

gamelab

Por un lado tenemos a gente como Michel Ancel, creador de la saga Rayman, Minh Le, creador de ‘Counter-Strike’, Tommy Palm, creador de ‘Candy Crush Saga’ etc. y de golpe, se anuncia una de las megas estrellas que asistirá al evento: Mark Cerny, que recibirá el premio leyenda de Gamelab 2103.
¿Y quién es este hombre? pues repasemos un poco su trayectoria laboral:

La carrera de Mark Cerny empezó a los 18 años trabajando en Atari, donde diseñó prácticamente en solitario el Marble Madness. Después pasó a Sega, donde trabajó como programador de Sonic the Hedgehog 2, y más tarde a Universal Interactive Studios, de la que fue videpresidente.

Su vinculación con Sony empezó a través de sus colaboraciones con el estudio Naughty Dog, el resultado fue Crash Bandicoot. Después vinieron otros grandes títulos como Jak y Daxter y Uncharted. Cerny también desarrolló proyectos con Insomniac Games, entre los que figuran Spyro the Dragon, Ratchet y Clank, Resistance.

En 2004 recibió el Premio a toda una carrera de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos y en 2010 fue incluido en el Hall of Fame de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de Estados Unidos.

SONY

¿Y porque es meritorio del premio leyenda de Gamelab? Pues llamadme paranoico, pero es demasiada coincidencia que venga este hombre a Gamelab justo después del E3 donde presentará su nuevo trabajo: PS4. Si, este hombre es el diseñador de la nueva PS4.

Dicho esto, no desmerezco la trayectoria de Mark Cerny que queda demostrada su longevidad, pero ¿no es demasiada casualidad su aparición en esta Gamelab? muchas preguntas me vienen a la cabeza: ¿Está usando Gamelab su figura para garantizar visitas? ¿Hay algún acuerdo entre Sony y la organización Gamelab para tener exclusivas o tratos de favor?

SONY4

El Premio Leyenda de Gamelab fue instaurado por Gamelab en 2011 para rendir homenaje a las principales figuras de la historia del videojuego. El primero en recibirlo fue Peter Molyneux, padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos, autor de Populous, Black & White, Theme Park, The Movies, Fable, etc. El año pasado el galardonado fue Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy y padre de los videojuegos de fantasía. ¿Acaso no hay leyendas suficientemente más grandes que este hombre que merezcan el premio?

A raíz de esto la especulación se ha disparado en titulares como: La nueva PS4 estará en Bcn“. Nadie de la organización de Gamelab lo ha confirmado y Sony tampoco. Como siempre, los rumores trolls van a hacer llorar a más de 4 fans como no venga una simple carcasa de PS4 para ser expuesta. Porque de verla en acción ni lo penséis, Gamelab no tiene tanta potencia como una Gamescom y no me creo que Sony traiga un modelo funcional.

  1. ¿El Gameslab no es después del E3? Estoy seguro de que si es así probablemente no solo llegue la PS4 con su carcasa a BCN si no tambien las primeras demos de Knack! Hagan sus apuestas!
    PD: Todo esto sin confirmar que la gameslab sea despues del e3 (no tengo ganas de googlear), que si no es asi nos comeremos un rosco

  2. Sea o no una operación de marketing, por qué no apoyamos de una vez los buenos proyectos que se generan en nuestro propio país? el gamelab me parece una iniciativa más que destacable y el encuentro profesional en España que trae a las figuras más influyentes del mundo. yo no me lo pierdo

    • Apoyaré a Gamelab en el momento que se dignen a hacer conferencias para developers, programadores, artistas o público general en el que el ponente exponga realmente consejos reales de como trabajar en esta industria o lo que ha pasado para llegar donde está, que es el espíritu original de la Gamelab y no el exponer wikipedias, marketing o diarios de desarrollo ya vistos por la red.

      Ojalá me tenga que morder la lengua este año, en serio lo digo…

Deja un comentario