El juego que me hizo comprar una Xbox 360. La primera franquicia que me motivó a profundizar más allá de los juegos. El titulo que lo inició todo. No me quise quedar por fuera de la fiesta y decidí darle a Gears of War Reloaded, un juego al que le tengo mucho aprecio.
Qué detalle
Mientras The Coalition trabaja en E-Day y la sexta entrega de la saga principal, han sacado tiempo para desarrollar Gears of War Reloaded. El primer juego, con mejores gráficas y por primera vez para Playstation 5.
Recuerdo este título con mucho cariño porque junto a Bioshock me motivaron a comprar nuevamente una consola. La época del Playstation 2 la pasé en blanco y solo me informaba sobre videojuegos, era poco lo que jugaba.
Cuando por fin lo tuve en mis manos me encantó. Los personajes, las mecánicas, la historia. Son esos juegos que te dejan con ganas de más y por fortuna fueron muchas más las entregas que llegaron, mejorando con cada iteración en todos los niveles.
Lavado de cara necesario
Para mi el primer Gears era muy oscuro en sus entornos. Las mecánicas y la historia no dejaban de sorprender, pero los escenarios siempre me recordaron un estilo a lo Unreal Tournament. Mucho gris y pocos detalles. Claro, también debemos tener en cuenta las limitaciones técnicas de la época.
En Gears of War Reloaded el juego recibe un lavado de cara necesario, que le da vida a sus entornos, que lo hace ver moderno y que aporta contexto a una historia que apenas inicia. Porque es en ese momento donde apenas descubrimos sus personajes y motivaciones.
El título luce sensacional. La iluminación, texturas, enemigos. Muchos detalles han sido tratados con cuidado, sin dejar de lado lo que más me impactó en su momento, que es la jugabilidad.
Mantiene lo bueno y lo malo
Debo dejar claro que Gears of War Reloaded es una remasterización, así que lo bueno y lo malo del juego original se mantienen. La IA de los enemigos puede mejorar, la historia es muy lineal y y a las cinemáticas se les ven las costuras. Pero a mi me trajo muy buenos recuerdos.
Los locust emergiendo por primera vez, el ataque de RAAM, el martillo del alba, el enfrentamiento contra el Brumak o las conversaciones con Anya. El juego mantiene la magia intacta a pesar de los años.
Es interesante ver como en su momento los desarrolladores experimentaron con mecánicas que no volvemos a ver en otras entregas, pero tenemos otras que se potenciaron bastante o incluso se volvieron referentes. El origen de la amistad del equipo delta y ese final con la reina Myrrah como un mensaje de que este es solo el inicio.
Conclusiones
Gears of War Reloaded para mi ha sido un reencuentro, un viaje al pasado lleno de nostalgia que me recordó mi juventud y muchos fines de semana tratando de completar la campaña en el nivel más alto de dificultad. Probablemente sea igual para los que disfrutaron este juego en su momento.
Para los nuevos jugadores, especialmente los de Playstation, es vivir el inicio de una saga, con un muy buen apartado visual, historia y mecánicas, que a pesar de sus fallos, no dejan de entretener e impactar.
No se cuales son las intenciones de Xbox con este lanzamiento, pero no me quejo si en unos años se completa la trilogía de Marcus Fenix con versiones remasterizadas. Ese si que sería un verdadero detalle.

