GTA: San Andreas Definitive Edition, dentro de mis expectativas

Llegó el esperado día para tener de regreso tres de los icónicos juegos que forman parte de la saga Grand Theft Auto. He decidido darle un repaso a GTA: San Andreas y debo decir que me ha gustado el trabajo realizado, además de los recuerdos que ha traído.

GTA San Andreas

CJ Regresa al barrio

A pesar de haber jugado esta entrega hace muchos años, los primeros minutos no dejan de olvidarse. Los memes ayudan un poco también. De entrada se notan las mejoras a nivel iluminación y texturas, el apartado donde más se ha trabajado.

En cuanto a personajes y animaciones, no esperaba mucho, precisamente por el anuncio de Rockstar por mantener la estética original. Desde ese punto tuve claro que GTA: San Andreas Definitive Edition no iba a ser de la calidad gráfica que tiene GTA V.

Se sienten los años

Ha llovido mucho desde la llegada de este juego y muchas mecánicas han cambiado. Algunas han sido implementadas, como el sistema de apuntado, pero otras, como interacciones con el mapa o el manejo de atuendos, se sienten arcaicas.

GTA San Andreas

Me parece supremamente tedioso tener que entrar al vestidor, seleccionar, que el personaje salga, ver el atuendo y confirmar sin comprarlo o no, todo con una animación que tarda. A eso se suman otras mecánicas, como no poder salir del auto al momento de frenarlo.

GTA: San Andreas Definitive Edition sufre lo que muchos títulos antiguos han sufrido cuando se realiza una remasterización. Elementos que en su momento fueron implementados por cuestiones de diseño, se eliminan y hacen perder magia al título.

La lluvia ha sido una de esas quejas, además de la posibilidad de divisar más el horizonte, lo que hace sentir el juego a una menor escala. La ausencia de nubes cuando estamos manejando avión también ha afectado en ese sentido y me recuerda mucho al episodio de Silent Hill, cuando quitaron la neblina de la ciudad.

GTA San Andreas

Han habido problemas

El lanzamiento de esta trilogía remasterizada no ha estado exenta de problemas. Muchos jugadores han criticado el rediseño de personajes secundarios o mecánicas de movimiento muy extrañas en ciertos casos. Por mi parte, como lo mencioné, no tenía muchas expectativas respecto a ese tema.

La situación grave se ha presentado con la versión de PC, la cual ha sido retirada de las tiendas debido a un inconveniente con el launcher de Rockstar, lo que sí ha traído bastantes problemas a la compañía.

Yo sigo disfrutando

Más allá de las quejas y algunos problemillas de rendimiento, la verdad he disfrutado mucho mi regreso a GTA: San Andreas gracias a la Definitive Edition. Me he reencontrado con canciones y bandas que disfruto mucho, además de un juego que es muy divertido y que visualmente luce genial.

Admito que los títulos que lo suceden, especialmente la quinta entrega, cuenta con muchas mejoras a nivel jugable y narrativo, no hacen que deje de disfrutar nuevamente esta aventura que me marcó y que nuevamente me está llenando de alegría.

GTA San Andreas

  1. He escuchado a más de un youtuber decir que se ha creado un enorme revuelo en la red porque el juego (los 3, pero parece que todos han ido de cabeza a San Andreas) «viene roto» y lo han puesto a parir lo mismo que a Rockstar. Aquí ya leo lo de la versión de PC, que estos también mencionaron.

    Bien, pues hasta aquí he de decir que he visto anoche y anteanoche al youtuber JD Yermense jugar gran parte de las 3 ó 4 horas que ha estado cada noche, ojito, y aparte de que se veía de maravilla (sí, el San Andreas), el único bug que ha reportado ha sido que en una ocasión se encontró con «un puente invisible» (curioso bug). Y este youtuber, al que sigo hace un tiempo, no es de los que se casan con nadie ni se andan con chiquitas, va absolutamente por libre y ni siquiera es políticamente correcto como la moñez imperante.

    Así que, yo que tengo reservadas las versiones de Xbox y Nintendo, estoy deseando que llegue el 7 de diciembre.

Deja un comentario