Hob Definitive Edition, para sentarse a disfrutar

Hob Definitive Edition es la versión más completa del juego de Runic Games y que llega a Nintendo Switch mejorando algunas de las carencias que tenía el título original, además aprovechando las características únicas de la consola de Nintendo. Panic Button ha realizado el port de esta gran aventura para disfrutarlo tanto en modo portátil como en sobremesa.

Hob Definitive Edition

Aprende mientras juegas

Hob Definitive Edition es un título cargado de magia, donde la narrativa va de la mano de la jugabilidad. No estamos ante el típico juego con largos y extensos tutoriales inundados de textos. Este juego tiene una esencia más clásica y aprendemos a medida que lo vamos jugando.

Tenemos las acciones básicas asociadas a su botón correspondiente, por ejemplo: atacar, defenderse, esquivar, correr y saltar. Básicamente con esto ya tenemos todo lo necesario para superar el juego. Pero, volviendo a la narrativa, es cierto que hay algunas cosas que sí que se le explican al jugador con iconos u otros elementos de ayuda visual, aunque la ausencia de textos sigue siendo algo bastante llamativo.

Hob Definitive Edition

La jugabilidad justifica la historia

Este juego nos transporta a un mundo donde tenemos que explorar los diferentes entornos, mientras resolvemos puzzles y derrotamos a los enemigos que pululan por el mapa. El superar estos retos nos permite adquirir habilidades de forma progresiva que nos abren nuevos caminos y que nos ayudan durante los combates. Además, podemos interactuar con algunos elementos del mapa para abrir nuevas zonas.

Aunque es precisamente la narrativa de este juego lo que hace que la historia no sea el punto más destacado de Hob Definitive Edition, esta consigue que la ausencia de diálogos y textos beba directamente de la jugabilidad creando una sensación de cohesión muy buena: La historia justifica la jugabilidad y la jugabilidad justifica la historia.

Hob Definitive Edition

Lo sencillo no le quita lo interesante

El apartado gráfico es bastante sencillo, pero bonito. Los entornos naturales y artificiales se fusionan dando lugar a la estética característica del juego y el uso de los elementos tecnológicos está bien empleado, sin romper la armonía visual del juego, más bien complementandola.

Da una sensación general de estar ante un mundo post apocalíptico donde la vida se está abriendo paso poco a poco y la selección de colores del juego ayuda a afianzar ese sentimiento. Por otro lado, el apartado sonoro cumple bastante bien, aunque no cuenta con ninguna melodía o efecto que se acabe quedando en nuestra memoria.

Hob Definitive Edition

Conclusiones

En general Hob Definitive Edition es un juego para sentarte tranquilamente y disfrutar de lo que tiene que ofrecer, explorar aquí y allá, derrotar a algún enemigo e intentar descifrar el mejor modo de resolver los puzzles que encontramos a lo largo del mapa. La dificultad del juego es bastante baja, hay varias secciones de plataformeo donde un mal salto puede hacernos perder salud, pero al no haber limitación de intentos o vidas y abundantes puntos de control, morir no es un problema.

Podemos aumentar nuestra salud y energía con coleccionables que están desperdigados por el mapa, lo que fomenta la exploración del juego y podemos mejorar a nuestro personaje para que se desenvuelva mejor en combate con nuevos combos y técnicas, lo que nos ofrece un pequeño extra de profundidad en las batallas, pero no estamos ante un juego donde los enfrentamientos contra los enemigos sean el principal motor jugable.

Hob Definitive Edition

En definitiva, es un juego para disfrutar con el transcurso de los acontecimientos sin tener que prestar atención a una historia compleja o a un sistema de combate tedioso donde la mayor satisfacción del jugador es resolver los pequeños obstáculos (en forma de acertijos la mayoría) que los desarrolladores han puesto para llegar al final, haciendo una experiencia bastante amena y gratificante, durante las 10 horas aproximadamente que dura el juego. [75]

Deja un comentario