Rayman Mini, la mascota de Ubi encuentra lugar en los móviles

Hace mucho tiempo que no tenemos una nueva entrega de Rayman para consolas. Es más, la mascota de Ubisoft ha estado paseándose últimamente en dispositivos móviles y parece haber encontrado su lugar allí, en especial ahora con la llegada de Apple Arcade.

Rayman Mini

Siempre hacia el frente

Primero fue Jungle Run, luego Fiesta Run y ahora es el turno de Rayman Mini. La mascota de Ubisoft ha encontrado un lugar en el nuevo servicio de Apple, donde continúa con la mecánica de las entregas mencionadas. El personaje siempre está moviéndose hacia adelante de manera automática y en nuestras manos recae el saltar, golpear y planear.

El objetivo será llegar al final de cada nivel habiendo recolectado todos los lumens y en algunos niveles especiales, una moneda calavera, que, al completar cierta cantidad, nos permiten el acceso al último nivel del juego. Creo que aquí es donde el juego mantiene esa magia, porque tenemos niveles fáciles y otros que no lo son tanto.

Rayman Mini

Completar el 100% en Rayman Mini supone muchísimo ensayo y error, principalmente mientras nos acostumbramos al movimiento automático del protagonista. Algunas veces es necesario saltar, otras veces simplemente dejarse caer, hasta que adoptamos el comportamiento adecuado que nos permite recolectar todos los lumens.

¿Por qué Rayman Mini?

Esa pregunta queda en el aire durante todo el juego. En ningún momento se nos explica por que Rayman se ha encogido, es más, es algo que casi no se nota. A lo mejor en los últimos niveles, donde vemos enemigos más grandes, se nota la diferencia, pero de resto, es un juego normal, donde pienso que se desaprovechó el concepto que querían introducir.

Rayman Mini

Rayman Mini luce genial, el motor Ubiart aun es sinónimo de calidad visual, pero pudo ser mucho mejor aprovechado. Si estamos en un mundo de miniatura, el uso de elementos cotidianos de gran tamaño hubiese sido genial y podrían aportar mucho más a la jugabilidad.

Con las manos en el mando

Hay algo que siempre me genera rechazo respecto a los juegos del género de plataformas en dispositivos móviles, los controles. Pienso que el táctil no está hecho para este tipo de juegos y termino dejándolos tarde que temprano. Por fortuna, a partir de iOS 13, es posible conectar mandos de Xbox One y Playstation 4 a los dispositivos Apple, lo que cambia muchísimo las cosas.

Rayman mini me enganchó por completo una vez pude jugarlo con un mando. La latencia es mínima, el dispositivo, en mi caso un iPad, lo reconoció de inmediato y la sensación es espectacular. Creo que tranquilamente pueden ir desarrollando una versión completa de Rayman para este tipo de dispositivos.

Rayman Mini

Conclusión

Con Rayman Mini, Ubisoft trae de vuelta uno de sus personajes icónicos, en un título que mantiene su jugabilidad característica, además de su dificultad. El que quiera terminarlo al 100% tendrá que esforzarse un poco, pero creo que la satisfacción de lograrlo vale mucho la pena.

Eso sí, creo que pudieron aprovechar mucho más el concepto de un mundo en miniatura, además de darle un contexto a la situación y, por qué no, hacer el juego más extenso. Solo tenemos a disposición cinco niveles, con ocho subniveles cada uno, que se sienten pocos una vez el título engancha.

No se que depara el futuro para este personaje, pero viendo las posibilidad que ahora ofrece Apple, tanto en exclusivas, como en el caso de Arcade y el uso de mando con la versión 13 de iOS, va siendo hora de tener un juego de Rayman como mandan los cánones, ya sea para dispositivos móviles o, por que no, de regreso en consolas.[75]

  1. Creo que han tomado la decisión de hacer a Rayman mini para que se puedan ver mejor los detalles de los escenarios. Es un juego que, en principio, no está pensado para ser jugado en una pantalla mucho más grande que la de un iPad. De ahí, diría yo, esta decisión de diseño.

Deja un comentario