Apple muerde un trozo de la industria d con Arcade

Para muchos es conocido que Apple busca desde hace mucho tiempo hacerse un lugar en la Industria del Videojuego. Durante la presentación de Apple TV+ llegó el anuncio de Apple Arcade, el servicio que busca darle la entrada a los de Cupertino en el competido mundo de los juegos de video. Eso sí, a su manera.

Apple Arcade

Manteniendo la filosofía

Desde el regreso de Steve Jobs a Apple, la empresa ha reforzado esa filosofía enfocada a entregar productos de calidad, donde el control del proceso se encuentra totalmente en sus manos. A pesar de que Tim Cook ha traicionado algunos de esos pensamientos, con el Apple Pen por ejemplo, la idea se mantiene.

Apple Arcade no será la excepción. El servicio, que aún no tiene un precio definido y que estará llegando en otoño, será una plataforma para entregarnos experiencias inolvidables y que estarán supervisadas por este gigante de la tecnología, que ya se enfoca totalmente a los servicios.

Apple Arcade

Lejos del streaming que pensamos

Durante semanas se vino especulando que Apple Arcade sería otro competidor más en el futuro de la Industria, haciendo frente a XCloud o Stadia, pero por fortuna esto no es así. Este servicio lo que busca es darle un nuevo toque a los juegos para dispositivos móviles, dejando de lado esa cantidad de pay to win y experiencias repetitivas que actualmente nos encontramos.

De esta manera Apple lo que hace es sentar un precedente y de alguna manera establecer estándares de calidad para los usuarios de su servicio y sus productos. Supongo que inicialmente Apple Arcade solo estará disponible en iPhone y iPad, jugando nuevamente una carta que la compañía supo utilizar con el lanzamiento de iTunes, llevando a los usuarios que quieran disfrutar de esta experiencia a comprar los productos de su marca.

Apple Arcade

A mi esto parece extraordinario, porque lo que se viene en cuanto al juego como servicio es facilitar el acceso a los títulos desde cualquier dispositivo, pero no necesariamente explotar las capacidades de los mismos y no hablo de temas técnicos, sino de usabilidad. Los dispositivos móviles presentan muchísimas bondades que aún no han sido debidamente explotadas.

Mientras algunos ven locos, nosotros vemos genios

Apple Arcade no solo esa plataforma para mostrar contenido, también es la oportunidad para muchos estudios independientes de conseguir apoyo y un lugar donde puedan ser escuchados. Parece como si ese manifiesto de Apple durante su campaña Think Different aún corriera por las venas de sus ingenieros y quieran abrir la posibilidad a todos esos locos con ideas interesantes.

Eso lo vemos en un video de presentación del servicio, donde muchos de los entrevistados expresan como esta es la oportunidad de entregar experiencias prácticamente imposibles de mostrar en cualquier otro dispositivo o sin el apoyo de la compañía. Otro acierto más para esta plataforma, ya que como usuarios vamos a poder experimentar nuevo contenido.

Una gran oportunidad para la industria en los móviles

Como lo he venido mencionando, Apple Arcade no va a ser el típico servicio de streaming y es la oportunidad para que la industria de los juegos móviles comience a madurar y poder presentar propuestas fuera de las copias descaradas de Candy Crush o Clash of Clans. Claro, esto no significa que la app store se cierre a este tipo de productos, pero la intención, parece, es que la mayoría de lo que el servicio de videojuegos ofrezca sean títulos con características totalmente diferentes.

Yo entiendo la mala fama que tienen estos dispositivos cuando hablamos de juegos (y que se lo pregunten a Blizzard), sin embargo, esta es una oportunidad de crear comunidad y contenidos mucho más interesantes. Es más, conociendo las buenas relaciones que Apple mantiene con algunos de sus partners, algunos nombres fuerte podrían caer allí.

Apple Arcade

Una lástima que aún falte tanto tiempo para la llegada de este servicio. Se presume Octubre de 2019 como la fecha de llegada, pero me genera un optimismo grande, ya que es la oportunidad de ver este tipo de dispositivos como un elemento para entregar innovación y calidad, y no como una simple segunda pantalla.

Deja un comentario