Ibai Llanos, el fin de una era dentro del League of Legends español

Hoy la comunidad española de League of Legends ha recibido una de las noticias más devastadoras que podrían haberse dado: Ibai Llanos, la voz principal desde hace cinco años del casteo español de League of Legends, ha anunciado su marcha de la empresa.

La marcha de un ídolo

Y este solo es el último capitulo de los movimientos que han ocurrido dentro del roster de comentaristas. Que Ibai era (y es) el referente a como debía de ser un comentarista de esports no es ninguna sorpresa. Él supo dar una fuerza y un vigor a unas retransmisiones que, si bien ya habían estado cubiertas por gente muy capaz, demostraron un nuevo nivel gracias a su voz. El bilbaíno ha sido voz en multitud de eventos, como el All’s Starts de Barcelona de 2015, las finales europeas de la LCS de 2018 y las semifinales mundiales del League of Legends de 2019. Poca cosa para alguien con tan solo cinco años dentro del mundillo, ¿verdad? Y ahora que se marcha, muchas dudas surgen. ¿Qué será de él? ¿Y de la LVP? Vamos a hacer memoria.

El comienzo de la LVP

Todo comenzó hace ya 15 ediciones (contando la antigua División de Honor) donde, con unos jovencísimos Javier «Sh4rin» Sanabria  y Ulises Prieto disfrutábamos de la liga española que acababa de nacer. El competitivo de los esports, por aquel entonces, era territorio de la ESL y eran ellos los encargados de retransmitir las máximas competiciones: Sin embargo, cosas que pasan y que, siendo sinceros, no vienen al caso, la LVP consigió crecer dentro del ecosistema hasta eclipsar a su adversaria hasta el punto de casi desaparecer a día de hoy.

Por aquel entonces habían dos casters más, Ernest «BarbeQ» Folch que acababa de empezar (antiguo ADC competitivo) y, más esporádicamente, Antonio «Reven» Pino (top laner por aquella época). Generalmente eran los tres primeros los que comentaban pero, cuando Reven no tenía que jugar, tampoco era raro verlo casteando. Eran un grupo de comentaristas muy carismáticos, compitiendo en potencial con figuras muy asentadas como Alejandro «KuentinLol» Contrina Marc «RaRuM» Alsina. Como pasa el tiempo.

Los cambios llegaron a la plantilla. Sh4rin se marchó a Riot Games para formar parte de la plantilla técnica, lo que dejó a Ulises BarbeQ como únicos casters de la DDH por un tiempo. Y entonces se produjeron los cambios: la LVP consiguió en exclusiva la retransmisiones de la LCS europea y, dentro del plantel ya mencionado, aparecieron dos nuevas estrellas. Y, como muchos sabréis, estamos hablando de Ander Cortes Ibai Llanos.

Cuando LVP conoció a Ibai

Su llegada fue una revolución, dando un soplo de aire fresco al formato, con comentario dinámicos y una fuerza renovada. Aunque no entendieras lo que pasaba por pantalla, simplemente por la pasión que denostaban no podías evitar contagiarte del júbilo de sus voces. Ander Cortés Ibai Llanos demostraron como debía ser un casteo para atraer a las masas: un puro espectáculo.

Al año aproximadamente entraron nuevos integrantes, Javier Cobos Javier «ToadAmarillo» Cepedo. Ambos con un perfil más analista que el puro show que brindaban los dos bilbaínos, dando más color a las retransmisiones de la LCS. También había un comentarista auxiliar, Carlos «Aldepadorio» Obra, antiguo manager de Karont3 y OverGaming. Sin embargo, el duo no iba a durar mucho más.

Existen muchas razones que llevaron a Ander a dejar la compañía, pero lo cierto es que la desaparición de su mejor amigo dentro de la empresa fue un golpe duro para Ibai. Con su marcha llegó el que llegaría a ser otra gran figura dentro de la escena, el ahora entrenador Cristian «Future» Duarte, acompañado de otro caster, Carlos «McCloud» Navarro. Este último marchándose a la vez que Cobos al año de entrar.

La llegada de un antiguo rival

La salida de estos dos propicio que el por aquel entonces comentarista de CS:GOVictor «Wolk» Fernández, cambiara de ámbito completamente y comenzara a comentar League of Legends. Junto a Kuentin, que acababa de entrar a formar parte del roster de la LVP directamente desde Esportmaniacos (y esto va a pasar mucho a partir de ahora), se encargó de traernos en español las jornadas de la LCS americana que acababa de conseguir la compañía. Poco duró, por desgracia.

Kuentin dejó descontento la LVP, al mismo tiempo de ToadFuture que también estaban en bastante descontento. El caso de Future, aquí ya metiendo mi opinión, fue bastante injusto por como se dio todo. La marcha de estos, sin embargo, se vio compensada en cierta manera por la llegada de un caster bastante peculiar por su forma de narrar las jugadas y por ser un gran analista in-game, Manuel «Cabramaravilla» Martínez, venido también de Esportmaniacos. A su vez, esta vez se dio el caso contrario a Wolk, con Ulises dejando su puesto habitual para dedicarse, primero a hacer solo la LCS (LEC) y después íntegramente a CS:GO.

El final de una era dorada

Ahinoa «Noa» Campos (si, también viene de Esportmaniacos) entró para cubrir el hueco de Ulises a mitad de temporada y continuó hasta la actualidad. Momento en el que, hace una semana apenas, Cabramaravilla BarbQ anuncian su marcha de la empresa. Ibai Llanos, el hombre que marcó a una generación de jugadores y que creó su propia forma de narrar las partidas, deja también de ser un habitual para comentar solo una vez a la semana con suerte. Anuncia su marcha asegurando sin embargo que se encargará de narrar por última vez la final de la SuperLiga Orange LoL. El fin de una era ha llegado.

Y con esto, ya no queda ninguna figura dentro de la LVP antigua comentando LoL, salvo por Sh4rin, que ha vuelto para dar otra vez un espectáculo como el solo podía hacer. A NoaSh4rin Wolk se les unen David «Skain» Carbó, David «Champi14» Pérez Dyren Teshrak, los dos últimos, para variar, de Espormaniacos. Se cierra el ciclo y ahora comienzan las dudas.

El futuro de Ibai

Se supone que dentro de poco se anunciará el futuro de Ibai, por el cual ha rechazado proyectos para narrar tanto fútbol como baloncesto. No se sabe nada y solo podemos especular. Lo que es evidente es que la LVP ha traído este elenco de «novatos» para que prueben lo que están hechos mientras el remanente de Ibailos cubre y, en la LECSh4rin hace lo propio con los recién llegados. Una buena forma de dar presencia y familiarizar a los nuevos comentaristas, en mi opinión.

Ahora, sin lugar a dudas, la LVP ha perdido a priori mucho más de lo que ha ganado. No desmerezco a los nuevos comentaristas, autenticas figuras en su profesión y que, estoy convencido, harán un trabajo espectacular. Pero la sombra de Ibaies muy larga y los rumores de su destino ya han comenzado. Solo espero que, dentro de no mucho, su voz vuelva a resonar en nuestros altavoces y sepamos más de él. El hombre que revolucionó la escena española. Ese es Ibai Llanos.

Deja un comentario