Battlefield 4 brilla en PS4, pero no rompe moldes

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de pasarnos por las oficinas de Electronic Arts en Madrid con motivo de probar las novedades de Battlefield 4 en su modo multijugador. A falta de poco más de dos meses para la salida del juego, DICE nos muestra los últimos detalles del que se antoja una vez más como rival directo a Call of Duty.

Battlefield 4

No, desengáñate: así no lo vas a ver en consola.

Una vez llegamos a las oficinas, entramos en una sala llena de televisores preparados con Dualshock 4, del que hablaremos más adelante. Acto seguido somos recibidos por Daniel Montes, responsable de EA, quien nos invitó a disfrutar de la sesión y mostró su entusiasmo por mostrar B4 en nuestro país. Justo después llega el turno de Daniel Matros, productor de DICE y encargado de la saga Battlefield desde hace más de tres años con Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3 como máximos exponentes.

En esta ocasión, las intenciones de DICE se dirigen a una experiencia más espectacular para el jugador experto, con mayor cantidad de opciones y una serie de novedades que serían comentadas durante el evento. Para Daniel, Battlefield se ha consagrado en el género de los FPS como franquicia de referencia con sus más de 24 millones de jugadores en todo el mundo. Sin embargo, esta cantidad y estos méritos no son suficientes para ellos, pues consideran que pueden llegar a más en la próxima generación.

Sin más, pasaron a explicarnos de diferentes formas cómo se materializará tanta promesa. Lo primero que nos mostraron fue el nuevo concepto de Levolution a través de un tráiler explicativo. La batalla ya no será un combate únicamente entre jugadores, ahora entrará en juego el propio campo de batalla como medio con el que interactuar de verdad: cortar la electricidad y dejar el entorno a oscuras; destruir edificios, como por ejemplo rascacielos; cerrar la puerta de un vagón de tren donde habíamos introducido granadas; utilizar elementos externos como medio para defendernos, y un largo etcétera situaciones y elementos con los que interactuar y utilizar con ingenio (aspecto que tenderá a ser poco a poco un elemento de mayor importancia).

Me llamó la atención que las lanchas motoras ya no servirán únicamente para el transporte de solados, sino que se ha convertido en un arma total. De esta manera, el mapa del juego aumenta todavía más de tamañocon respecto a sus predecesores. Así pues, el clima sufrirá cambios durante las partidas multijugador, produciéndose tormentas o cambios radicales a nivel climatológico gracias al nuevo motor Frostbyte 3. Destacar que, de este modo, tanto nosotros como el propio terreno podrán cambiar el enterno de forma considerable. El realismo bélico se acerca cada vez más gracias al bautizado Levolution. Otro aspecto llamativo será la mejora en el Battlelog, con el que gestionaremos más fácilmente a nuestros amigos, estadísticas, equipamiento o localización de los jugadores que se encuentren más cerca de nosotros. Esta cuarta entrega recuperará el modo Commander, el cual había sido solicitado por muchos desde la anterior entrega.

En último lugar se mostró el Battlescreen, o por decirlo de otra manera, la interactuación entre dispositivos para recibir información extra. Tanto smartphones como tablets o incluso un PC, nos brindarán información para interactuar con el juego allá donde estemos. Matros ejemplificó este hecho con diferentes supuestos. Por ejemplo, supongamos que cuando nos dirigimos a casa después de trabajar, escogemos nuestro armamento en el autobús, o miramos nuestro historial de bajas del día anterior… Todo ello con el fin de facilitarnos las cosas para llegar a casa, darle al play y jugar. Además, si estamos jugando podremos utilizar estos dispositivos como segunda pantalla, ver así los mapas o cambiar las equipaciones en los tiempos de carga por cada baja. Tras la presentación y antes de tomar los mandos de PS4, se permitió una ronda de preguntas. La gente preguntó acerca de las modificaciones en los climas, y si afectarían en la jugabilidad. Matros aseguró que sí. Finalmente pudimos probar la demostración del título en una PlayStation 4.

Personalmente era mi primera toma de contacto con la nueva generación de consolas, y por tanto quedé varios minutos mirando el mando atentamente. Dualshock 4 es una evolución de Dualshock 3, no una revolución. Es un controlador mucho más cómodo a mi parecer tanto en agarre como en confortabilidad. Los gatillos están pensados para jugar a shooters, ofreciendo una mayor profundidad y agarre en los dedos. Cabe destacar que tanto L1 como R1 contienen una especie de ondulación al ser pulsados, algo parecido a lo que ocurre con L2 y R2. La cruceta consta de cuatro sus botones direccionales, bastante agradables al tacto aunque no me acabaron de convencer de cara a juegos de lucha. Espero que se hayan esmerado en este sentido, pues una consola de la propia compañía (PSVita) nos ofrece una cruceta sobresaliente.

Los botones de acción son ligeramente más pequeños (casi no se nota), además de sobresalir menos. La profundidad al pulsarlos es mayor que en un Dualshock 3, algo que se agradece. Como todos sabemos ya, el nuevo mando de Sony contiene un panel táctil (que se puede presionar) y que ofrecerá nuevas funciones. Botones como Start y Select han desaparecido por el botón Share y Options, muy bien situados a mi gusto si estás usando los analógicos. Por último, decir que los joysticks analógicos no me han acabado de convencer, pues el control al pulsar L3 y avanzar es bastante incómodo, deslizándose el dedo hacia arriba casi constantemente. Espero que al jugar durante unas horas la cosa cambie y sea más comodo al tacto. En definitiva, me parece una mejora evidente con respecto a Dualshock 3 con aspectos aún por mejorar y pulir, pero que va por muy buen camino.

En cuanto a Battlefield 4, destacar la calidad gráfica en el apartado visual. Si me preguntan si se nota el salto generacional diría que, es cierto que se nota, pero ni mucho menos del salto que hubo entre la generación pasada con respecto a la sexta generación. Battlefield 4 luce genial, con aspectos tan llamativos como curiosos, pues los entornos dan la sensación de estar vivos, los restos de las granadas permaneces durante un tiempo, las hojas se mueven tras nuestro paso, etc. Se puede interactuar con casi todo. Durante el evento se aseguró que esta entrega correría a 60 FPS, aspecto que, de momento, no está ahí. En unos meses sabremos en qué queda todo esto con la versión final del título.

Durante la demostración pudimos probar el modo de Capturar la Bandera, jugando todos contra todos los presentes (y con posibilidad de 64 jugadores simultáneos en modo online). El tamaño de los mapas era muy grande, aunque no se nos mostró la totalidad del mismo al ser una demo. Si inclinamos hacia los lados el mando, nuestro soldado también lo hará, algo que apunta a una entrega mucho más dinámica que su antecesora. En términos generales, el resultado fue magnífico.

Esta imagen resume perfectamente el concepto de mapa de Battlefield 4

Esta imagen resume perfectamente el concepto de mapa de Battlefield 4

Battlefield 4 saldrá a la venta el 30 de octubre en Xbox 360, PC y PS3, así como en PS4 y Xbox One, el día que salgan al mercado. Por último, agradecer a EA la invitación al evento y a Daniel Matros su presencia en el mismo.

  1. Disculpa amigo pero no pude evitar notarlo! en serio dualshock 4 cambia mucho en la cruceta? pregunto porque soy jugador profesional de tekken y fanatico de los juegos de lucha y solo comprare ps4 para jugar cuando salga el tekken 7… no quisiera pasar molestias y pasar de esta gen!

  2. Hay veces que no solo hay que fijarse en los FPS de una versión preview… si meter el doble de jugadores online por mapa y todo el tema del levolution y de romper un montón de cosas en los escenarios no es romper moldes en consola…

    • Es cierto que la cantidad de novedades es impresionante, el salto generacional es evidente. La demo que probé fue muy simple, y hay cosas que se ven mejorables a primera vista. Para romper moldes creo que hay que esperar todavía un poco… xD

      Saludos!

  3. Pero el juego no estaba ni mucho menos optimizado en esa (te aseguro pre-alpha) ya que en las consolas van muucho mas despacio desarrollando el juego que en pc.¿por que si no no han mostrado aun ni un triste gameplay jugado desde una xbox uno o una ps4 aun?
    Todos los periodistas que acudieron al evento jugarona una demo mala y muy mal optimizada seguramente debido a las criticas vistas por hay de dicha calidad grafica en ps4. Yo creo que lucira espectacular seamos optimistas.

  4. Pingback: Escuadron Cansino

Deja un comentario