Orcs Must Die! Unchained, de Tower Defense a lo que surga

Renovarse o morir” Eso debe rezar algún póster en las oficinas de Robot Entertaiment, creadores de la franquicia Orcs Must Die! que ya cuenta con dos entregas repartidas entre Xbox 360 y PC. Este estudio tejano e independiente ha decidido abandonar el juego cooperativo en post del competitivo F2P con Orcs Must Die! Unchained para PC.

Orcs Must Die Unchained

Esta tercera entrega de la franquicia nacida en 2011 para Xbox Live Arcade y Steam renueva su planteamiento manteniendo el característico estilo de Orcs Must Die! En Unchained abandonamos la experiencia en solitario del primer título y la cooperación del segundo para entrar de lleno en un pseudo-MOBA competitivo en el que equipos de 5 jugadores se verán las caras con sus héroes para defender su núcleo y destruir el del rival.

La gente de Robot Entertaiment parece haber querido incluir en su nuevo F2P algunos de los elementos que están triunfando actualmente en PC, como el componente MOBA de League of Legends y la gestión de mazos de cartas de Hearthstone, por supuesto guardando las distancias y sin dejar de ser en ningún momento un Orcs Must Die!.

Orcs Must Die Unchained Heroes

Nuestro primer paso será adecuarnos a la nueva jugabilidad con una suerte de tutorial que nos guía a lo largo del único mapa que hay disponible en la versión de beta cerrada (habrá tres mapas en el lanzamiento final del juego a finales de año) explicándonos mediante pistas los elementos relevantes de nuestro entorno, como la puerta que genera nuestros orcos, los cuales podemos mejorar a lo largo de la partida con los puntos obtenidos por derrotar enemigos y avanzar en el mapa, los distintos tipos de orcos que podemos invocar los habremos seleccionado anteriormente en nuestro mazo de cartas, lugar en el que también habremos elegido las trampas que nuestro héroes llevará consigo a lo largo de la partida.

El objetivo es sencillo: defender nuestro núcleo mientras intentamos que nuestros orcos lleguen al del rival, al pasar cierto número de orcos ganamos la partida o la perdemos si dejamos que los orcos enemigos traspasen nuestras defensas. La mala gestión de la partida y la falta de comunicación no son viables en Orcs Must Die! Unchained, cada héroe tiene unas habilidades y estadísticas únicas que deberemos explotar y potenciar con tejedoras, saber tener un equipo complementado y efectivo es la diferencia entre la victoria y la derrota en Unchained, es por eso que no descubriremos el autentico potencial de este nuevo lanzamiento hasta el día de su publicación total, ya que es necesario superar una curva de aprendizaje para realizar partidas realmente competitivas.

Como en todo MOBA que se precie en Orcs Must Die! Unchained hay varias calles en cada mapa por las que avanzar o colocar fortalezas y trampas. Todas ellas están bloqueadas por fuertes puertas que nuestros orcos podrán romper con o sin nuestra ayuda y unos guardianes en forma de NPCs de gran fuerza y resistencia que costará superar. Para las labores de defensa contaremos con las trampas clásicas de la franquicia y algunas nuevas incorporaciones, paredes lanzaflechas, suelos de espinas, plataformas de ralentización y muchos más objetos que comprar y colocar para evitar el avance de las tropas enemigas. Para atacar y derrotar a los héroes enemigos contaremos con dos habilidades únicas de cada personaje y actitudes pasivas que pueden darnos más fuerza o hacer que nuestras compras sean más baratas.

Técnicamente no podemos juzgar a Orcs Must Die! Unchained, quien por cierto, estrena Unreal Engine 3, un motor distinto al usado en anteriores entregas y que luce igual de bien además de añadir un plus de optimización para hacer el juego accesible al mayor número de jugadores posible. En las partidas que hemos podido jugar no hemos percibido bugs importantes y por lo general todo se mantiene estable y en su sitio, algo muy de agradecer en una versión beta.

Por ahora nos quedamos con ganas de más, que no es poco viniendo de alguien con poca paciencia para soportar el género MOBA. En Robot Entertaiment han sabido coger elementos que están divirtiendo a jugadores de todo el mundo e incluirlos en su franquicia estrella para ofrecer un F2P competitivo y divertido que jamás permitirán, dicen, que se convierta en un Pay2Win.

Deja un comentario