Impresiones con PES 2011. La cosa promete.

La cita para probar Pro Evolution Soccer 2011 era en un edificio de oficinas en pleno centro de Madrid (que aprendan muchas distribuidoras y editoras que nos hacen recorrer la comunidad entera), en la zona del Bernabéu. Como curiosidad, descubrimos que en la misma planta está la sede de Edelman, la agencia de comunicación de Microsoft, por lo que el contacto entre ambas compañías debe ser muy sencillo.

Como servidor no es muy de juegos de fútbol, esta vez acudí con un amigo experto en la materia, quien podría sacar unas conclusiones mucho mejores, y compararlo con versiones anteriores. Por este motivo, yo os narraré el evento, como es habitual, y después os dejo las impresiones de Torpeman El Invencible (el nick es suyo, a mi no me miréis). (Nota de Kristian: Aruku, lo dices como si el tuyo fuera mejor…)




Tras esperar un ratito a que terminara el anterior slot, momento que aprovechamos los presentes para saquear las gominolas promocionales en forma de balón que dejaron desprotegidas (la semana pasada cayeron unos 10 Gummy Jellys en Namco, tengo que cuidarme los dientes), Victor, de Pendulum (la agencia de comunicación de Konami) nos fue comentado algunos detalles, como que no encontraríamos a España, ni al Barça, ni a muchos otros equipos (no dieron porcentaje de desarrollo, solo que se trata de un código dos semanas posterior al del E3).

Apenas había algunos europeos (Madrid e Inter entre ellos), y unos cuantos sudamericanos, debido a la incorporación de la Copa Santander Libertadores. En cuando a modos de juego, solo podríamos disputar exhibiciones.

Ya en la breve presentación previa, algunas de cuyas diapositivas podéis ver en las fotos, nos pusieron el vídeo del gol de Maradona a Inglaterra en el 86 y uno de Messi la temporada pasada resultado de la colaboración entre siete jugadores, para ilustrar el cambio que ha ocurrido en el fútbol real y que se ha trasladado a PES: se ha pasado de la dependencia de la estrella individual a la colaboración de todo o casi todo el equipo.

Entre las novedades más destacables se encuentran la barra de potencia, la IA dinámica de los compañeros (y la mejora en los porteros), el tan cacareado sistema de control 360º y la libertad total que ofrece, la nueva Liga Master on-line, los regates personalizados (se crean y asignan como las tácticas, en plan macro), y el completamente nuevo motor de animaciones. Todo esto se ve resumido en el eslogan “Engineered for freedom” que se muestra en los menús.

Otro cambio es el de la pantalla de modificación del equipo previa al partido (Game plan), que se ha asimilado a su homologa de la versión de Wii, resultando mucho más gráfica y cómoda. En cuanto a licencias, todavía no pueden decir nada aparte de que en la Gamescom habrá sorpresas.

Ya jugando un partido (versión PS3), el cambio que primero llama la atención son las nuevas barras sobre el jugador, indicando a quien controlas y su resistencia. También destaca la posibilidad de modificar el ritmo del partido directamente desde el menú de pausa, en pleno juego.

En cuanto a los comentaristas y su trabajo (aunque en la versión jugada no había voces), volverán los habituales, pero esta vez se ha mejorado el sonido, y los periodistas usaran más expresiones relacionadas con el partido jugado y el entorno de este.
Respecto al control, aparte del rediseño sufrido, se han incorporado características de la versión de Wii, como el mandar a un compañero presionar automáticamente al rival con el balón manteniendo presionado un botón. Por cierto, en la versión para la blanca de Nintendo también habrá importantes novedades, aunque no era la ocasión para hablar de ella.

Hasta aquí llegan la crónica y mis limitadas impresiones, incluyendo un lamentable 6 – 0 en el partido Real Madrid – Inter de Milan.
A continuación os dejo la opinión de mi compañero Alvaro, quien jugo otro partido, ya mucho más igualado, contra Borja, de Konami España:

El nuevo PES 2011 promete muchos cambios, y muy interesantes. El más esencial en la parcela de jugabilidad está basado en las barras de fuerza, ya que para dar un buen pase o un disparo hay que tenerlo muy controlado. El pase al hueco ha tenido una mejora muy sustancial, y los pases dificiles que en ediciones anteriores salían, en esta resultan muy complicados. Respecto a la carrera de los jugadores, esta es muy irregular, haciéndose bastante complicado tener una carrera larga, y un slalom es muy difícil de hacer. Los porteros siguen cometiendo errores garrafales, como en las versiones previas. Y los árbitros siguen siendo igual de rigurosos con faltas que no merecen tanto la tarjeta.

En el tema licencias no se ha especificado cuales va a tener, pero seguro que habrá problemas en comprar algunas como la española o la inglesa, y con la posible recuperación de la alemana. Lo que sí tendrá son muchos equipos sudamericanos, abriéndose al mercado latino con la adquisición de la Copa Santander Libertadores, manteniendo además la licencia de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Gráficamente hablando, el juego ha ganado mucho respecto a otras ediciones, y sin perder jugabilidad, a la vez que han mejorado cosas como la IA de los jugadores, tanto contrarios como propios.

Una mejora sustancial también es la posibilidad de subir el equipo de la Liga Master a la red y poder jugar con tu equipo contra otros usuarios; aparte podemos cambiar el ritmo de juego, de muy rápido a mucho mas lento, desde el menú de pausa.

Por lo demás poco más. Hay que reconocer que puede ser un gran juego, e igualar al FIFA, contra el cual había perdido la competición a lo largo de los años desde el cambio de PS2 a PS3.

Hasta aquí el “pescao vendio”, que diría la famosa marioneta futbolera. El consenso general entre quienes lo han probado es que parece, una vez más, que PES tiene posibilidades de recuperar su trono. Finalizamos dando las gracias a Konami España por contar con nosotros.

  1. A día de hoy esta saga y su director tienen 0 credibilidad para mí.

    Hasta que no cate la demo no me creo nada.

    A priori FIFA11 es mi elección.

  2. Yo tambien doy prioridad a Fifa 11 este año, se lo han ganado estos años. Aunque, para variar, no me huele tan mal este año el PES. Parece que la mejora en jugabilidad va a ser importante…

  3. Aruku, lo de “mandar a un compañero presionar automáticamente al rival con el balón manteniendo presionado un botón” ya estaba en PS2, con el []

    Yo lo volveré a comprar como Pesero frustado que no pierde la esperanza, aunque sigo pensando que FIFA es el rey, este ultimo PES2010 es jugable por lo menos a mi gusto, por lo que espero que ya mas bajo que el PES2008 no pueden caer, solo se puede mejorar ya.

  4. Me pregunto yo qué es lo que promete este PES 2011, o mejor dicho, que nos ofrecerá finalmente.
    Leyendo el artículo, parece que a lo que más importancia se le está dando es a las “barricas” de potencia de los pases.
    No me quedo nada tranquilo cuando no se habla demasiado del movimiento de los equipos en el terreno de juego, sus actitudes defensivas y ofensivas, y mucho menos cuando se cita al botón para la presión de un segundo jugador como una novedad.
    Sigo pensando que lo mejor de este nuevo PES será su interface de gestión táctica, aunque me da la impresión que lo que dibujemos sobre la “pizarra” no se plasmará correctamente sobre el terreno de juego.
    Espero equivocarme, pero creo que el rival del PES 2011 será el FIFA 10, y no la edición de esta nueva temporada que se avecina.

  5. “Respecto al control, aparte del rediseño sufrido, se han incorporado características de la versión de Wii, como el mandar a un compañero presionar automáticamente al rival con el balón manteniendo presionado un botón”

    Madre del amor hermoso. ¿En serio?

  6. OFF TOPIC (como un castillo de grande, pero permitidmelo, por favor):

    Dios, no me podía creer leer por aquí a mi viejo conocido del Tribal Wars -Mundo 5-, al gran Torpeman, ya hace mucho tiempo y dudo que te acuerdes de mi (si lees esto), pero aún así, un saludo Torp!!.

    Gracias y disculpad de nuevo mi gran off topic.

Deja un comentario