[MGW2014] Impresiones de Sunset Overdrive para Xbox One

Ayer jueves, durante nuestra visita por Madrid Games Week, tuve la oportunidad de probar tranquilamente el título de Microsoft que más llamaba mi atención y por el cual estaría dispuesto a dar el salto a Xbox One en el futuro. ¿Me ha convencido Sunset Overdrive? Vamos a ver qué nos ofrece la obra de Insomniac Games.

Sunset Overdrive

Como bien sabréis, este estudio californiano se ha encargado desde hace ya unos cuantos lustros de sagas como Spyro, Ratchet and Clank, Resistance o Fuse. Hasta el último mencionado, todos sus proyectos se habían desarrollado bajo el logo de PlayStation, así que esta obra será su segunda experiencia con la marca de Microsoft, convirtiéndose pues en su primer título de la presente generación. Sunset Overdrive es un exclusivo, y como tal tiene que captar la atención del usuario porque debe ser capaz de vender hardware. Por lo menos yo lo veo así. Desde que vimos por primera vez el título me encantó, ya que soy muy fan de los shooter en tercera persona, me atrae mucho el color y desde una primera instancia me vienen a la cabeza muchos otros nombres de tiempos pasados.

Jet Set Radio, Ratchet and Clank o Tony Hawk son una reminiscencia inmediata cuando pienso en este título, mas para mí no es algo malo. Una estétitca alocada, llena de color, muy vistoso y lleno de elementos en movimiento deambulando por unos escenarios con los cuales podremos interactuar con remarcable libertad. Así pues, en cuanto tuve la oportunidad de jugar, no pude parar hasta terminar el nivel que se me presentó. De este modo, como ya se ha hablado mucho al respecto, querría citar lo que llamó más mi atención durante mi experiencia con la demo de Sunset Overdrive.

Por un lado, comentar que se apuesta por el ya conocido sistema de mejora de armas, así como habilidades, siendo cada vez más útiles y con mayores posibilidades. El efecto de ir desbloqueando elementos que afecten directamente a nuestro personaje se me antoja como algo interesante y que no se siente como algo forzado, puesto que en una obra donde la jugabilidad tiene una presencia tan protagonista, sentiremos empíricamente cada uno de los cambios que realicemos en el inventario en cuestión de segundos.

En la pantalla tendremos en todo momento una interfaz que no hace sino demostrar indirectamente que la intención de Sunset Overdrive es dejar de lado el fotorrealismo y dejar claro que la Alta Definición gana muchos enteros cuando apostamos por elementos cartoon y llenos de color. Pienso que ocurre lo mismo con Nintendo y el hecho de presenciar una variedad cromática e iconos en pantalla como si de un cómic lleno de tramas se tratase, supone un valor añadido en lo que yo busco dentro de un videojuego. No me malinterpretéis, lo flipé muchísimo con Bloodborne y The Order 1886, pero no todo puede ser blanco ni todo debe ser siempre negro.

Sunset Overdrive

Cabe destacar la presencia de una barra que se irá llenando progresivamente cada vez que encajemos combos. Una vez llena, podremos realizar ataques mucho más poderosos y complejos, ideal cuando nuestros enemigos acaparen nuestro televisor. La herencia de Ratchet and Clank está ahí y se sabe utilizar a la perfección. Por ejemplo, todos aquellos que disfrutaseis de la saga original para PS2, sabréis que Ratchet tenía un surtido de armas de lo más variopinto e inusual; casi cualquier nuevo gadget que se iban sacando de la manga nos iba sorprendiendo más y más, sumado al factor de que algunas serían elemento capital a la hora de continuar avanzando en las plataformas. Para cambiar de arma se mostraba el típico octógono donde según nuestra dirección cambiaríamos rápidamente de elemento con que dar finiquito a todo elemento enojante.

Eso es lo que quiero ver en Sunset Overdrive, el detalle de cambiar tan fácilmente de arma está muy bien implementado, pero no quiero que la única razón por la que cambie mi armamento sea porque quiero ver cómo funciona otro debido a lo saturado que me siento de haber derrotado a 300 monstruos con la que venía predeterminada; quiero que se invite al usuario a cambiar de arma porque no le quede más remedio y, sobre todo, que no sea demasiado evidente qué elemento seleccionar para abrirnos el paso quitando una valla, destruir una pared o cualquier cosa que se les ocurra. Quiero sentirme rodeado, como en un survival. ¿No sería genial sentirse con el agua al cuello en un título donde el color prima por encima de todo? Estamos acostumbrados a estéticas oscuras donde dentro de una sala tendremos una bala y tres muertos vivientes salivando frente a nosotros.

sunset overdrive

Hubo momentos durante la demo en que me sentí acorralado y tuve que realizar movimientos rápidos, pensando en cuestión de milésimas si debería optar por ir hacia la izquierda o la derecha. La toma de decisiones es algo que indudablemente estará presente aquí y me parece otro punto a favor.

Otro aspecto que me chifla es la montaña rusa; poder subirnos a ella y patinar literalmente mientras seres vivos y desesperados intentan hacer de nosotros un tentempié es una pasada. La sensación de velocidad está ahí y sientes que el escenario, aun limitado, es tuyo. Tú tomas el control del mapa pero tienes que trabajarlo. Olvídate de recorrer las superficies de las plataformas y prueba a saltar, no te pongas límites, explora y destruye todo lo que veas en pantalla, atrévete a subir a sitios donde no imaginarías poder llegar en una situación normal y adéntrate en un mundo alocado, donde el surrealismo se hace dueño de la situación y lo conjuga, demostrando que es posible hacer de algo irreal lo más normal del mundo.

sunset overdrive2

Si a ello sumamos un apartado sonoro –que por desgracia no pude disfrutar ayer- muy en sintonía con el momento en que nos veamos inmergidos, podemos sumar otro punto a favor de lo nuevo de Insomniac Games. Puede parecer algo irrelevante, pero el mando de Xbox One también se siente genial; los controles son sencillos pero la comodidad del controlador de la sobremesa de Microsoft cada vez me gusta más, y lo dice alguien que considera el de 360 un mando con muy pocos defectos.

El frenetismo, las explosiones, deslizamientos, saltos… Todo es una locura. Da la sensación de que se trata de una reivindicación a la ruptura de las reglas, como si de un movimiento popular impulsado por las juventudes se tratase. Vuelvo a pensar en Jet Set Radio, porque tú escapas por algún motivo de todos, eres el malo y el bueno, pero no cabe duda de que lo que haces tiene consecuencias negativas para el entorno que nos rodea aunque sea únicamente para salvarnos el cuelo… Y eso mola.

¿Qué necesita Sunset Overdrive para que dé el salto a Xbox One? Quiero ver hasta qué punto no va a ser una experiencia caduca, repetitiva. No sé si me pasará como con un Dead Rising donde, tras unas cuantas horas, tendré la sensación de estar haciendo constantemente lo mismo pero en escenarios diferentes.

Me encantaría poder disfrutar de un argumento sólido, capaz de contar una historia creíble que vaya más allá de: “una plaga nos ha invadido y solo tú puedes enfrentarte a ella”. No quiero salvar princesas ni ver los créditos finales en menos de diez horas. Hacedme rejugar los niveles y pensar durante las diferentes fases. Mi mensaje para Insomniac y JaumeAV, si nos lee, es que creo haber captado el mensaje de su proyecto, que tengo puesta mucha confianza en este título. Me gustaría poder decir dentro de dos años que me compré una Xbox One Blanca por culpa de una experiencia diferente, que no he encontrado en ningún otra plataforma de juego y daros la enhorabuena por ello.

      • no tienes por que, no estas sujeto a nada, pero pronto te das cuenta que es la mejor manera de avanzar en el juego, el traversal (que a su vez, no es solamente grindear).

        si te mantienes en tierra y pretendes jugar de forma clasica… o eres MUUUUUY bueno o fliparas con lo dificil que se vuelve.

        • Pero… haber, tengo una dudilla, ¿hay que ir siempre saltando y deslizándote por los raíles por narices?, porque es lo que he visto en el 99,99% de los vídeos que me he tragado por ahí, si alguien me lo explicase…

        • Juer con el haber y el a ver… mira un par de comentarios mas abajo, por favor 😉

          Y me remito al mismo comentario al que tu respondes… creo que ya habia respondido a lo que preguntas.. XD

        • Juer también con las correcciones… y con la nula posibilidad de EDITAR lo que se escribe, A VER si corrigen esto (¿ahora si está bien escrito mamá?) 😛

          Me quedó claro lo de los raíles, un poco rollo así ¿no?.

          PD en serio: Me gustaría ver como escribiría la gente si hubiesen tenido que abandonar los estudios en 6º de EGB por cojones y no usen el corrector ortográfico, (que no es mágico tampoco, por cierto).

        • No se, quiza para alguna gente si se haga rollo. De momento las respuestas en general estan siendo bastante positivas, pero claro, hasta que la gente no lo juegue en masa, no se podran sacar conclusiones.

          Por un lado, creo que la jugabilidad es tan alocada y con tantas posibilidades que facilmente haria que te olvidases de lo rollo que podria ser (o que incluso te encante desde el principio), pero por otro lado, hay gente a la que no le interesa, y eso esta bien tambien.

          Ningun juego puede gustar a todo el mundo, y por eso hay distintas propuestas jugables.

          A mi personalmente me costo al principio, pero a la que vas viendo el producto tomar forma acabas entendiendo el por que y le agarras el gustillo.

          PD: simplemente es que ese haber/a ver duele mucho a los ojos, y como justamente en dos posts antes lo habia mencionado, era gracioso. 😉 Lo decia sin acritud

        • A mí no me llama este Sunset Overdrive, como tampoco lo hace Destiny. O como recelo de Alien Isolation o The evil within.

          Peeero… siempre digo que hasta que no los pruebas de primera mano y dedicándoles al menos un par de horillas, por mucho que tal (je), mejor ser precavido.
          ( Hablo de videojuegos… XDDD )

          No es menos cierto que mis primeras sensaciones, en general hablo ahora, no suelen ir muy desencaminadas. No suelen, ojo, que todos (la) cagamos. Y si no… desmiéntemelón. 😀

          PD: Afortunadamente, creo que dentro de muy poco podré alquilar en mi tienda habitual… tras la «mutación». Y hasta aquí puedo leer. 😉

  1. Al igual que con otros juegos Next Gen y me refiero a cosas como The Order 1886, Bloodborne, Quantum Break y demas, les aconsejaría bajar sus expectativas y mas con este viniendo de insomniac Games, no es que sea un mal estudio pero siendo sinceros a sus juegos siempre les falta algo, por que siempre pasan por corrientes y creo que poner esperanzas en este Overdrive solo traera decepcion por un lado, terquedad por el otro y risas por los costados, solo digo, haber si de una vez por todas dejan de creele a la maquinaria publicitaria, y después que por que este sector sigue siendo tachado como campo para los nenes.

  2. Tenzin, como no os voy a leer lo hago desde el principio de AB. 😉

    por cierto, como bien dices, has captado la idea completamente. Como dirian los americanos, «you are spot on!»

    😉

    Gracias por estas impresiones! al margen de lo positivas que son (y, a quien no le gustan unas impresiones positivas de algo en lo que ha puesto esfuerzo y pasion), al margen de ello, son extensas y detalladas. Demuestran que le dedicaste un buen rato y atencion 🙂

    un saludo!

    • Gracias Jaume. Es de las primeras veces que alguien en tu misma posición me responde en un post.

      Nada más tengo que añadir a lo dicho en el post, espero que finalmente consiga atraparme y no me deje saturado a las 8 horas.

      Un saludo!! ^^

  3. Comprada y descargada la edición deluxe, esperando a que desbloqueen el juego.

    Por cierto, he pasado por el mediamarkt de parets y no tienen ninguna Xbox One, en cambio hay varios pales de PS4.

    No me extraña que ni venda, sino tienen ni stock.

      • Pero tu crees que MS bajará en los 3 meses más fuertes, me parece que esto una táctica de Sony enfocada a eliminar la competencia directamente en las tiendas.

        Sinceramente la gente MS España viven en los mundos de yuppie, si tu producto no esta en la estantería tienes un serio problema..

        • Eso es muy cierto, Crookmon. Al final vende más lo que se ve, como no puedes «cagarte» en el escaparate.

          Y lo dice uno que de tiendas sabe un poquillo, aunque lo dicho sea una perogrullada.

          De todas formas, en general, hablo de las tres y en medio de estos tiempos revueltos (jurl), empezando por el tema de GAME/GameStop, las compañías… que siempre han hecho cosas raras, se han pasado de listosoberbios y demás, últimamente perpetran gilipolleces incomprensibles.

          Las 3.

  4. por cierto, alguno de vosotros fue al evento de presentacion que hicimos? conoceriais a Brandon Winfrey, un chico delgadito bajo pero mu salao. Es el mismo que hace los Sunset TV cada semana. 🙂

  5. Hoy he podido probarlo en la MGW, la verdad lo he probado poco mal y a prisas pero bueno lo he probado, tenía en mente la XO por el Sunset Overdrive, pero lo que he probado hoy me ha parecido, muy alocado y colorido, claro esta, pero muy lento y cargante con la excesiva necesidad del »travesal» que al principio si no lo dominas se te hace pesado al igual que el movimiento de la camara,algo que se puede ver como bueno o no es que no requiere de el »uso» de todos los botones,claro esta dentro del marco de lo que he jugado posiblemente mas adelante se usen todos( 5/10 min de juego no te da ni para mirarlo por encima)

    Aun así diré que como veo que puede pasar, vease Jaume, al principio te deje un sabor agridulce, tiene esa pinta Infamous, R&C que jugandolo mas detenidamente y con mas tiempo te incita si o si a jugarlo más y más y más y que incluso, igual ahora a más largo plazo a pillar la XO.

    P.D: Ya que hice la mención a Infamous, espero que el »final del juego» no sea igual teniendo que repetir una y otra vez la misma Stage pero en diferente sitio.

    (Jaume si ves alguna falta o acento sin poner no me mates >.<)

    • «(Jaume si ves alguna falta o acento sin poner no me mates >.<)"… eso me ha matao… XDDD, ahora JaumeAV se va a convertir en el profe de lengua de AKB… XDDD

        • hhahaha q mamones! mato un perro y le llamaron mataperros!

          Tampoco es que apunte cada falta que hacemos joer! q yo mismo las hago, para empezar escribo sin acentos porque me da palo cambiar el teclado de americano a castellano… Pero hay algunas que son garrafales y duelen a los ojos, solo la señale por eso! XD

  6. Peña cercana (en persona) y fiable videojueguilmente hablando, me está rayando últimamente con que este Sunset Overdrive es la posha. Lo mismo que con que pruebe el Destiny.

    Y yo, con lo ya escrito por aquí, que sigo más curioso con Alien Isolation y con The evil within. Lo mismo que rezando por Project Cars.

    Mira que soy un tipo raro, con el revolver. XD

  7. “Hola a todos y bienvenidos a Sunset TV, si estáis viendo esto significa que estáis analizando el juego, no estoy intentando influenciar en vuestra nota, vuestra opinión es vuestra, solamente os aconsejo que no uséis la coletilla “Sunset Overhype” en vuestras reviews, sed más creativos con los juegos de palabras”……..

    Solo por eso ya casi me meo… jajaja. ¿Ha sido idea tuya JaumeAV?… XDDD

Deja un comentario