inFamous – Impresiones PlayStation 3

null

Tras un par de días y súplicas a la gente de Sony “enviadnos un código para probar la demo de inFamous o matamos a Godzi”, conseguimos que nos hagan caso y tras descargar 1.2 GB en nuestras PS3 nos ponemos a los mandos de Cole en el que viene a ser, sobre el papel, la exclusiva más importante de PS3 de aquí a… bueno, al próximo juego exclusivo AAA que saquen, llámese Heavy Rain, Uncharted 2 o Gran Turismo 5. Es decir, una buena temporada.

Para el que haya estado recluido los últimos meses comentaremos por encima que inFamous es un sandbox protagonizado por un super héroe, muy en la línea de Crackdown 2 y del también cercano Prototype. El juego comienza con una secuencia de introducción realizada unos gráficos de tipo cómic y con una voz en off que nos narra la devastación del mundo y como un joven, al que se daba por muerto, descubre durante su estancia en el hospital que puede controlar la electricidad.

Comenzamos a controlar a Cole en la cima de un tejado mientras van surgiendo mensajes que nos ofrecen las instrucciones básicas de control: pulsa cuadrado para golpear, pulsa círculo para rodar, presiona R1 durante una caída para descender lentamente… Alguien contacta con nosotros mediante una emisora de radio y nos ponemos en marcha para cumplir nuestra primera misión: poner en marcha un tren de pasajeros y acompañarlo en su viaje por la ciudad. La demo se compone de cuatro misiones: en la segunda tendremos que recuperar un depósito de agua situado en un tejado y que está protegida por varios segadores (encapuchados que encarnan a los malos malísimos que se mantienen fuera de la ley), en la tercera tendremos que proteger un suministro de medicinas para que no sea destruido ni robado por un nutridísimo grupo de segadores y en la cuarta tendremos que destruir un camión antes de que llegue a su destino.

Hay dos cosas que quedan claras tras probar la demo: la primera, la libertad que tenemos a la hora de elegir las misiones y de ejecutarlas. El planteamiento siempre es abierto y podemos decidir nuestra estrategia de ataque libremente; podemos optar por escalar uno u otro edificio y comenzar desde ahí, atacar desde la distancia, ir a pecho descubierto… La segunda cosa que también es cristalina es que técnicamente el juego anda con la gasolina justita. Ralentizaciones, pobreza en el diseño y las animaciones de los personajes, mínima nitidez en el horizonte…

La principal excusa de Cole es el control de la electricidad. Vive por ella. Y decide quién vive y quien muere gracias a ella. Cole debe buscar lugares donde recargarla (si pulsamos el botón L3 se nos muestran las fuentes de energía cercanas), bien sean farolas, vehículos, condensadores o las inagotables vías férreas y líneas de alta tensión. Si Cole es dañado la pantalla se irá quedando sin color y sus movimientos se ralentizarán, por lo que será imprescidible que le recarguemos las pilas si no queremos empezar desde el último punto de control. Respecto a éstos, el juego graba automáticamente entre misiones y si por ejemplo una de ellas se compone de 7 oleadas de asaltantes, se nos permitirá reanudar la partida tras la última con la que hayamos terminado, no siendo necesario reiniciar el nivel desde cero.

Los poderes de la electricidad le permiten lanzar ondas de energía, granadas eléctricas, disparar rayos y planear cuando desciende desde las alturas. Eso sería el grupo de poderes normales. Sin embargo en la misión en la que debemos destruir el camión surge un nuevo poder: la tormenta de rayos. Pulsamos abajo en la cruceta y veremos aparecer una explosión, que es lo más espectacular del juego, que irá levantando coches, destruyendo farolas y dañando todo lo que alcance a su paso. Espectacular pero la carga poligonal hace que el justito motor gráfico las pase canutas.

La energía también nos permite ayudar a la gente; si un transeúnte es dañado y queda malherido en al calle tendremos la opción de revivirlo mediante el carro de paradas que tenemos como manos. Pero también podemos hacer el mal y absorber el poquito de energía vital y hacer que exhale, su último hálito. Aquí en teoría se abre una dicotomía entre el bien y el mal y qué destino queremos darle a nuestro protagonista, pero es un elemento que apenas se esboza en la demo y que habrá que valorar cuanto tengamos el juego completo.

Por lo que se intuye con la demo, inFamous tiene una estructura basada en misiones principales y secundarias y dependiendo de nuestras acciones iremos sumando puntos de experiencia que nos permitirán acceder a nuevos poderes. La ciudad se divide en tres ubicaciones claramente diferenciadas y separadas entre sí por puentes (no quiero repetirme, pero al más puro estilo Crackdown); si completamos las misiones de cierto lugar podemos limpiar de segadores la zona, con lo que los habitantes vivirán más tranquilos y suponemos que no tendremos que volver a hacer alardes de nuestro poder.

El mapeado parece bastante extenso y por lo que se aprecia en la demo no existe el concepto de conducción, así que la forma más cómoda de desplazamiento parece ser el subirse en un tren o “patinar” por las vías. La verticalidad tiene importancia en la estructura de las misiones y posiblemente para desbloquear orbes coleccionables dispersos por los escenarios. Cole puede escalar prácticamente por cualquier zona y la ciudad parece tener un diseño lo suficientemente inteligente como para ofrecernos atajos elevados y los suficientes incentivos para la exploración.

inFamous se pone a la venta el día 28 y habrá demo pública esta misma semana. A simple vista parece un juego que puede ser entretenido y que goza de un argumento saludable. Si han sabido darle suficiente variedad tanto a las misiones como a los enemigos, así como ofrecer incentivos para la exploración, puede evitar los dos problemas que se huelen desde la distancia: la monotonía y la repetitividad. Puede ser divertido y seguro que es uno de los juegos en los que mejor nos lo vamos a pasar sacando los Trofeos. Pero a nivel gráfico es bastante justito y está lejos de parecer, a simple vista, uno de los mejores juegos de PS3 como algunos intentan proclamar.

  1. Muy de acuerdo contigo, v a ser complicado que no parezca repetitivo y a nivel tecnico no esta la altura de los grandes, señalar que el look de las secuencias en “comic” me encanta 😛

  2. Lo que merece una especial mención es la IA de la gente de la calle… no huyen en una dirección al azar como en GTA IV sino que corren semiagachados, otros no, hacia una esquina a la que esconderse y ahí se quedan. Además dependiendo de el karma que tengas (bueno o malo) huyen de ti o se acercan a hablarte o a sacarte fotos.
    Pegas le veo muchas, parece que no se pueden coger vehículos ni entrar en casas, además de que los gráficos son algo malos para lo que pintaba. No consigo saber la vida que me queda. No se puede nadar, aunque a diferencia de los antiguos GTA este tiene su explicación (¿Te electrocutas?)
    Puntos fuertes son varios: Uso de multitud poderes y combos y la posibilidad de desbloquearlos, poder elegir ser bueno o malo, las voces de fondo no son tan repetitivas como en AssassinsCreed, el doblaje es decente, mapa enorme,…

    Diría que es un buen juego, pero no una compra obligatoria, además al no tener online y ser solo offline es el típico juego que merece la pena esperarse unos cuantos meses a que baje el precio (como Bioshock).

  3. Justito pero, ¿comparándolo con qué? ¿Con GTA IV, por ejemplo?

    No va a mala leche, lo digo porque hay gente para la que GTA IV tiene malos gráficos. Yo lo estoy jugando ahora (PS3 n00b here!), y estoy sencillamente flipando. Obviamente luego pones Killzone 2 y hay diferencia, pero una cosa es un “sandbox”, y otra cosa es un FPS.

    Yo mataría por un sandbox de D.C Comics, y ni me imagino lo que haría por uno de Marvel con los gráficos de GTA IV.

  4. Si ya iba yo bien encaminado cuando decía que no me llamaba para nada la atención. Pocas ganas le tenía, y me las acabas de quitar de un plumazo.

  5. Según he visto en los vídeos, gráficamente cumple y realmente lo que importa es ver si aguanta el tirón inicial del uso de los poderes eléctricos. Como bien decís, todo dependerá de la variedad de las misiones.

    Creo que es lo mismo que le pasará a Prototype, que tampoco parece ir muy sobrado gráficamente que digamos…

  6. [quote comment=”169922″]Justito pero, ¿comparándolo con qué? ¿Con GTA IV, por ejemplo?[/quote]

    Sí, comparándolo con otros sandbox de ese estilo del mercado, es decir, con Crackdown y con GTA. En las animaciones y diseño de personajes pierde con ambos; en visión del horizonte casi empata con GTA IV y pierde con Crackdown. En motor gráfico lo mismo que en el anterior, es decir más tirones que GTA pero más o menos la misma poca fluidez. En los viandantes y enemigos pierde con ambos. En texturas posiblemente sea donde mejor se comporta, pero sólo en las más cercanas.

  7. [quote comment=”170005″]Según he visto en los vídeos, gráficamente cumple y realmente lo que importa es ver si aguanta el tirón inicial del uso de los poderes eléctricos. Como bien decís, todo dependerá de la variedad de las misiones.

    Creo que es lo mismo que le pasará a Prototype, que tampoco parece ir muy sobrado gráficamente que digamos…[/quote]

    En los vídeos hd de youtube gana bastante, cuando lo pones en una full hd de 40 pierde bastante, en serio. Y Prototype, sin haberlo probado, tiene peor pinta que este.

  8. Probare tambien la demo, aunque creo que me va a seguir sin convencer. Encima he oido por ahi que para este juego en Europa va a haber dos ediciones. Una en español, frances y aleman y una segunda en ingles, Ruso, Portugues y no se si algun idioma más. Con esto se acaba lo de importarlo, asi que si ya le tenia pocas ganas, a 70€ va a ser que no…

  9. Como te dije, según he ido viendo este y Prototype en movimiento me he ido desinflando, hasta el punto de no saber cuál de los dos es el “hermano rico” y mucho tienen que cambiar las cosas para que dejen de parecerme lo que que vengo temiendo hace tiempo que pueda ser su gran handicap y que muy acertadamente mencionas… resultar repetitivo.

    En fin, esperaremos a ver la demo (no sabía de ella) y a las reviews, porque de momento este y el otro han pasado a ostentar el rango de simplemente “interesantes”; ojalá incluyan algo más de interés jugable y no sólo chicha para flipar media hora.

  10. Yo probe anoche la demo, y me quedo a grandes rasgos con lo que ha dicho Toño. Solo he visto la primera parte de la demo (la del tren), y es cierto que graficamente, va muy ajustado. La zona de difuminado del escenario es excesivamente corta… tanto que te deja la sensación de que es mas pequeño de lo que realmente es. Cuando se juntan muchos efectos en pantalla, el framerate cae estrepitosamente.

    A nivel jugable, tengo que probarlo un poco mas, pero de momento me ha enganchado. El control del personaje no es lo fino que me gustaria, … es un tanto acelerado, y a veces hace cosas que no quieres, sobre todo en los ascensos y saltos.

    De momento, un juego entretenido, pero que para nada corresponde con las mega puntuaciones que he visto en algunas webs conocidas. Habra que probarlo mas… y ver la version final.

  11. [quote comment=”170300″]Soy el unico al que le ha encantado el look de comic?[/quote]

    No… XD… el estilo esta muy chulo, pero si pones todo en una balanza, quizas tenga mas cosas negativas que positivas.

  12. [quote comment=”170324″][quote comment=”170300″]Soy el unico al que le ha encantado el look de comic?[/quote]

    No… XD… el estilo esta muy chulo, pero si pones todo en una balanza, quizas tenga mas cosas negativas que positivas.[/quote]

    Estamos de acuerdo, pero si vendieran en la store un comic en movimiento de inFamous yo lo compraba fijo, me encanta ese look, es brutal, pero desde luego no compraré el juego solo por eso

  13. [quote comment=”170351″][quote comment=”170324″][quote comment=”170300″]Soy el unico al que le ha encantado el look de comic?[/quote]

    No… XD… el estilo esta muy chulo, pero si pones todo en una balanza, quizas tenga mas cosas negativas que positivas.[/quote]

    Estamos de acuerdo, pero si vendieran en la store un comic en movimiento de inFamous yo lo compraba fijo, me encanta ese look, es brutal, pero desde luego no compraré el juego solo por eso[/quote]

    Por cierto, te puedes pillar un Fansite Kit de la pagina de Sucker Punch (no la oficial del juego)… con mazo de concepts e ilustraciones en alta resolucion… son casi 600 megas !!!!

  14. [quote comment=”170370″][quote comment=”170351″][quote comment=”170324″][quote comment=”170300″]Soy el unico al que le ha encantado el look de comic?[/quote]

    No… XD… el estilo esta muy chulo, pero si pones todo en una balanza, quizas tenga mas cosas negativas que positivas.[/quote]

    Estamos de acuerdo, pero si vendieran en la store un comic en movimiento de inFamous yo lo compraba fijo, me encanta ese look, es brutal, pero desde luego no compraré el juego solo por eso[/quote]

    Por cierto, te puedes pillar un Fansite Kit de la pagina de Sucker Punch (no la oficial del juego)… con mazo de concepts e ilustraciones en alta resolucion… son casi 600 megas !!!![/quote]

    No si algunas imagenes del comic ya se pueden ver pero yo me refiero a que con estas cosas podrian explotar la Playstation Store Comic de la psp, aunque tuviera que pagar algo me encanta

  15. Sip , la verdad es que ese look mola mucho … jeje

    Bueno este juego por lo que parece esta en una cuerda tensa , puede caer hacia el lado malo o hacia el lado bueno , si tiene frescura en las misiones y no son muy repetitivas creo que puede dar buenos ratos de diversion…

  16. Yo hasta ahora llevo leídos muchos análisis americanos y en general lo ponen de 8 para arriba (en metacritic oscila del 86 al 92), no entiendo a qué viene tanto escepticismo sólo porque gráficamente no sea una revolución. Que por cierto, yo también tengo la demo y ni de lejos es una decepción gráfica como queréis pintarlo. Tiene detalles muy mejorables como el poppin o la falta de AA, pero a cambio tiene otros aspectos que no están nada mal para ser un open world. En iluminación y texturas, por ejemplo, superior a GTA4. Se habla también de caídas de framerate como si fueran constantes, cuando lo cierto es que son sólo ocasionales y muy leves. Creo que habéis exagerado mucho sus defectos y sólo habéis pasado de largo por sus virtudes, lo siento pero después de dedicarle varias horas a la triste demo no estoy para nada de acuerdo con vosotros.

  17. [quote comment=”170451″]Yo hasta ahora llevo leídos muchos análisis americanos y en general lo ponen de 8 para arriba (en metacritic oscila del 86 al 92), no entiendo a qué viene tanto escepticismo sólo porque gráficamente no sea una revolución. Que por cierto, yo también tengo la demo y ni de lejos es una decepción gráfica como queréis pintarlo. Tiene detalles muy mejorables como el poppin o la falta de AA, pero a cambio tiene otros aspectos que no están nada mal para ser un open world. En iluminación y texturas, por ejemplo, superior a GTA4. Se habla también de caídas de framerate como si fueran constantes, cuando lo cierto es que son sólo ocasionales y muy leves. Creo que habéis exagerado mucho sus defectos y sólo habéis pasado de largo por sus virtudes, lo siento pero después de dedicarle varias horas a la triste demo no estoy para nada de acuerdo con vosotros.[/quote]

    Son gustos, y distintas perspectivas a la hora de ver un juego. Yo voy a dedicarle alguna hora mas esta noche, porque la verdad es que me quede con ganas de profundizar algo mas en plano de lo jugable (la primera fase no me dijo mucho a su favor).

    Respecto al tema grafico, a nivel de efectos de luz y texturas (sobre todo el primero), el titulo la verdad es que cumple muy bien. No por ello vamos a negar que tiene popping, y el efecto de difuminado esta demasiado cerca del campo de vision. Al menos a mi, me desagrada bastante que un juego de este tipo (sandbox) no tenga un motor grafico que solvente mejor el tema de la profundidad del campo.

    Caidas de frame hay, y mas de las deseadas.. sobre todo cuando se producen explosiones.

    Ahora bien, todo esto no quita para que el juego te guste o no. En esto de los juegos no hay una verdad absoluta. Respecto a las puntaciones, es algo que no me preocupa lo mas minimo, … cada medio le puede poner a un juego la puntuacion que le venga en gana, es simplemente un indicativo social y estadistico, que puede ser totalmente antagonico a mis gustos o preferencias.

  18. No es que te repitas, Toño, es que es muy muy evidente que una de las principales fuentes de las que bebe este Infamoues es Crackdown… y lo dice uno que se le acabó; me lo recuerda a cada segundo, hasta en escenarios concretos con edificios similares.

    Dando por hecho que se habrá un Crackdown 2 -así lo creo-… ¿se inspirará en este? XDDD

    PD: ¿Por qué no me aparece un post en la entrada del “Academy of Champion’s y sin embargo me dice que está repetido?… ya habréis activado algún tipo de filtro protector anti burradas mientras os estáis viciando a la consola, eh, jodíos. XD

  19. [quote comment=”171133″]Bueno, contadme que os ha parecido la demo. Por cierto, el análisis más fiable de momento parece el de Eurogamer, le ha dado un 7[/quote]

    Yo acabo de terminar la demo ahora mismito… sigo pensando lo mismo del aspecto grafico. Una lastima que el motor este tan justito.

    Jugablemente, me lo he pasado muy bien … se me ha hecho cortita la demo y me he quedado con ganas de mas. Ahora bien… lo que ofrece el juego completo (si va a ser repetitivo, etc..) me tiene mosca.

    Estoy a un paso de caer en la tentacion de pillarlo ;).

  20. ¿El análisis de Eurogamer es el más fiable porque le ha dado la nota más baja? Pues vaya. Pues no sé cómo será de fiable cuando en Metacritic hay otras 22 notas que no bajan del 8 o del 9. A mí personalmente no me gusta nada Fable 2 pero no se me ocurriría decir que el 7,5 que le puso Destructoid es la nota más fiable.

    Personalmente paso bastante de notas y análisis, pero no entiendo a qué viene tanta negatividad cuando todo el feedback que está llegando es de que es un juego muy divertido y muy completo. ¿Qué gráficamente podría ser mejor? Pues sí, pero es estúpido juzgar un juego así por una demo basada en un corta y pega de cuatro misiones genéricas, sin el hilo narrativo que sí tiene el juego y con los sistemas de poderes y de karma capados.

  21. En terminos generales, para ser un juego first party de Sony, que siempre suelen ser de 9 o de 10, este lo veo el mas flojo de todos, pero aun asi me ha parecido un juego muy bueno y para nada me parece justo el 7 que le ha dado Eurogamer. Yo los graficos los veo muy bien, y la IA y la jugabilidad a falta de poder ver todos los poderes esta bastante bien, solo porque tiene popping ya es un mal juego? entonces el GTA4 de 360 es peor que el de PS3 no? (lo digo porque el de 360 tiene mas popping que el de PS3) en fin, si no os ha gustado el juego podeis decirlo, pero no intenteis sacarle fallos que son secundarios y que no afectan a la calidad del juego…

  22. [quote comment=”173513″]He leido que con inFamous viene un código promocional para descargar la demo de Uncharted 2:

    http://www.desconsolados.com/2009/05/26/consigue-la-demo-de-uncharted-2-al-comprar-infamous/%5B/quote%5D

    ¿Y las demos golosas no van de regalo con juegos que finalmente han sido víctima de un exceso de hype para quedar en una medianía?… no sé, porque sólo he tenido una toma de contacto con la demo del Infamous (que me dejó bastante frío, por cierto) y está claro que debo verlo más y sobre todo probar la versión final, pero de entrada esto del código promocional me escama y me da mal rollo. ?¿?¿?

  23. Realmente es un juego que puede ser entretenido, vista la demo, pero cada vez me niego más a gastarme 69 euros en un juego y éste no es de los que más me llaman. Prefiero esperar a que baje sensiblemente de precio.

  24. Pingback: InFamous - Análisis PS3 | Akihabara Blues

Deja un comentario