Ventas España: PS3 y PS4 no dan tregua y monopolizan el Top-10

El tiempo pasa muy rápido y cuando queramos darnos cuenta estaremos preparándonos para el E3, pero como para ello quedan todavía unos meses, vamos a echar un vistazo a lo que ha dado de sí el mundo del videojuego en nuestro país gracias a los datos ofrecidos por AEVI. Sony sigue siendo líder en enero.th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_aevi

Así pues, la página web de la Asociación Española de Videojuegos ha compartido los listados que muestran, tanto divididos por plataformas como en términos generales, cuáles fueron los títulos más vendidos durante el pasado mes de enero. Esta vez, el fútbol vuelve a ser la opción preferida para los usuarios españoles, quienes además demuestran que PS3 tiene todavía mucho que decir, ya que la tercera consola doméstica de Sony ha conseguido colar a 5 juegos en el Top-10.

Para más inri, decir que la marca PlayStation ha dominado con total firmeza dicho ránking con 8 obras entre las 10 más vendidas. Solamente ha habido hueco para Just Dance 2015 en su versión para Wii y Super Smash Bros. for 3DS, que podríamos catalogar en realidad como el único título de Nintendo entre los más aclamados. Estamos pues ante un panorama que muestra a la perfección la época de transición que está viviendo España en cuanto a hardware se refiere; PS4 va haciéndose hueco poco a poco, irrumpiendo en mayor medida con obras multiplataforma, pero que al fin y al cabo vende.

Sony desarrolladoras

Está claro, en España somos “de la Play”.

Desconocemos los datos interpretados en cifras, pero todo apunta a que el ratio de consolas y juegos vendidos por parte de Sony debe de ser ampliamente superior al de Xbox One y Wii U. Solamente 3DS consigue mantener el ritmo aunque es evidente de que la revolución de Nintendo DS fue algo difícilmente repetible.

En cualquier caso, los resultados del próximo mes de febrero serán mucho más significativos debido a los grandes lanzamientos que nos esperan en las próximas semanas. ¿Qué te parece el ránking de este mes? ¿Echas de menos algún nombre entre los más vendidos?

FIFA 15

  • General

1. FIFA 15 – PS3
2. JUST DANCE 2015 – WII
3. FAR CRY 4 LIMITED EDITION – PS3
4. GRAND THEFT AUTO V – PS4
5. FIFA 15 – PS4
6. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE – PS3
7. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE – PS4
8. MINECRAFT – PS3
9. CALL OF DUTY: GHOSTS – PS3
10. SUPER SMASH BROS. – NINTENDO 3DS

  • Nintendo 3DS

1. SUPER SMASH BROS.
2. POKEMON RUBI OMEGA
3. POKEMON ZAFIRO ALFA
4. TOMODACHI LIFE
5. ANIMAL CROSSING: NEW LEAF
6. FIFA 15 – LEGACY EDITION
7. MARIO KART 7
8. INAZUMA ELEVEN GO: LUZ
9. NEW SUPER MARIO BROS. 2
10. INAZUMA ELEVEN GO: SOMBRA

  • PC

1. LOS SIMS 4
2. FOOTBALL MANAGER 2015
3. WORLD OF WARCRAFT: WARLORDS OF DRAENOR
4. CALL OF DUTY: GHOSTS
5. DIABLO III: REAPER OF SOULS
6. FIFA 15
7. DIABLO III
8. WORLD OF WARCRAFT 5.0
9. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE
10. FAR CRY 4 LIMITED EDITION

  • PS Vita

1. MINECRAFT PLAYSTATION VITA EDITION
2. FIFA 15 – LEGACY EDITION
3. INVIZIMALS: LA RESISTENCIA
4. TADEO JONES Y EL MANUSCRITO PERDIDO
5. LITTLE BIG PLANET – MARVEL SUPER HERO EDITION
6. LEGO MARVEL SUPER HEROES
7. MOTO GP14
8. INVIZIMALS: LA ALIANZA
9. LOS MUPPETS – AVENTURAS DE PELICULA
10. LEGO BATMAN 3: MAS ALLA DE GOTHAM

  • PlayStation 3

1. FIFA 15
2. FAR CRY 4 LIMITED EDITION
3. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE
4. MINECRAFT
5. CALL OF DUTY: GHOSTS
6. GRAND THEFT AUTO V
7. ASSASSIN’S CREED ROGUE
8. PRO EVOLUTION SOCCER 2015
9. NBA 2K15
10. GRAN TURISMO 6

  • PlayStation 4

1. GRAND THEFT AUTO V
2 FIFA 15
3. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE
4. FAR CRY 4 LIMITED EDITION
5. ASSASSIN’S CREED: UNITY – SPECIAL EDITION
6. MINECRAFT PLAYSTATION 4 EDITION
7. DRIVECLUB
8. NBA 2K15
9. THE LAST OF US REMASTERED
10. PRO EVOLUTION SOCCER 2015

  • Wii U

1. SUPER SMASH BROS.
2. CAPTAIN TOAD: TREASURE TRACKER
3. JUST DANCE 2015
4. MARIO KART 8
5. SUPER MARIO 3D WORLD
6. NEW SUPER MARIO BROS. U
7. HYRULE WARRIORS
8. SKYLANDERS TRAP TEAM + STARTER PACK
9. BAYONETTA 2 1 + 2
10. DONKEY KONG COUNTRY TROPICAL FREEZE

  • Xbox 360

1. FIFA 15
2. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE
3. MINECRAFT
4. FAR CRY 4 LIMITED EDITION
5. GRAND THEFT AUTO V
6. ASSASSIN’S CREED ROGUE
7. CALL OF DUTY: GHOSTS
8. NBA 2K15 (KINECT)
9. ASSASSIN’S CREED IV: BLACK FLAG CLASSICS
10. FAR CRY 3 CLASSICS 2

  • Xbox One

1. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE
2. GRAND THEFT AUTO V
3. FIFA 15
4. MINECRAFT XBOX ONE EDITION
5. FAR CRY 4 LIMITED EDITION
6. FORZA HORIZON 2
7. HALO: THE MASTER CHIEF COLLECTION
8. FORZA MOTORSPORT 5
9. ASSASSIN’S CREED: UNITY – SPECIAL EDITION
10. RYSE SON OF ROME

Fuente | AEVI

  1. España es Sonyer y está muy claro, al menos ya no es Sonyer y del PES, y creo que la venta de productos en formato digital no está incluida porque me suena muy raro que Los Sims 4 sean el más vendido de PC en España.

  2. Justo estaba echando bilis por Twitter cuando mi gran amigo Sergio a.k.a. Tenzin me ha dicho que había la misma opinión por aquí. FIFA y Pro no digo que sean malos juegos gráficamente hablando y demás, pero dice mucho de los jugadores españoles, que se compran todos, lo cual me parece absurdo no, lo siguiente…Si tienes FIFA 14 o 13 o el que sea, genial, pero no necesitas todos! No son pokémon! Mientras tanto, la comunidad española de Smash Bros está súper atrasada respecto al resto. ¿Por qué? Porque los jugadores españoles apenas salen de PS4 y Xbox. Porque tienen desde el FIFA 3 hasta el 15, porque el 15 ”Está mazo guapo, y tiene mazo de cosas nuevas” ¡ANDA YA! Respeto que a la gente le guste un juego de fútbol, pero de eso a tener todos ya… Y tampoco quiero entrar en polémica, pero que Minecraft sea nº 8 me parece súper triste. No digo tampoco que sea mal juego, ya que yo lo he jugado y me he echado mis risas, pero de ahí a comprarlo y viciar y que sea nº 8 en ventas… Eso me dice que mientras los ”tíos guays” vician a FIFA, los ”niños guays” juegan a Minecraft… Pero tengo una mala noticia, los ”tios guays” no tienen ni idea de videojuegos, ya que son los que han utilizado alguna vez la palabra ”FRIKI” como un grave insulto. Y los ”niños guays” solo son los niños rata, conocidos por todos, que se creen jugones por viciar a Minecraft, llevar gorras planas y jugar CoD. Pero bueno, como de costumbre, me explayo y me pierdo completamente, me parece una mierda que el top10 haya sido liderado por FIFA y Just Dance, pero bueno, siempre nos quedará saber que los que realmente saben de videojuegos no estarán muy complacidos viendo como está el panorama español. Dicho esto, si he ofendido a alguien, lo siento, la vida es dura, y más si perteneces a alguno de los grupos que he mencionado.
    ¡UN SALUDO!
    -G

      • Por desgracia soy muy consciente de ello. Y me parece una pena, porque muchos juegos no alcanzan quizá el nivel de ventas que podrían tener but… Spain is different.

        • No es un problema exclusivo de España. Los gustos y preferencias estan mas globalizados de lo que creemos.

        • Pues anda que si nos vamos a las ventas de Reino Unido la cosa cambia mucho:

          1. Call of Duty: Advanced Warfare (Activision)
          2. Grand Theft Auto V (Rockstar)
          3. FIFA 15 (EA)
          4. Assassin’s Creed: Unity (Ubisoft)
          5. Minecraft: Xbox Edition (Microsoft)
          6. Minecraft: PlayStation Edition (Sony)
          7. Destiny (Activision)
          8. Call of Duty: Ghosts (Activision)
          9. Far Cry 4 (Ubisoft)
          10. The Crew (Ubisoft)

          Se trata de obras con públicos muy masivos, juegan a otro nivel con respecto a sus competidores. Las obras exclusivas nunca alcanzarán unas cifras así por su disponibilidad en plataformas. La tónica no creo que cambie por lo menos a medio plazo.

          Sin embargo, yo no pienso que sea tan negativo que los FIFA, COD y Assassin’s de turno triunfen, ya que al fin y al cabo es bueno que haya juegos que rompan moldes en ventas, lo que me apena es que otras grandes obras no copen en lo más alto ni siquiera en la clasificación de la consola donde se puede jugar.

          Pero vamos, como dice Ros, son preferencias globalizadas que reflejan, una vez más, que ventas no tiene que llevar siempre consigo una calidad extraordinaria.

  3. Sendoh… todos compramos fuera si el precio es mejor. Siempre que he tenido el mismo precio en España, lo he comprado aqui. Lo que no puede ser es que en paises con la renta per capita mayor a España tengan precios mas economicos).

    • El salario mínimo en Rusia anda por los 130€…

      Los precios pueden ser mas bajos si el nivel de vida es muy inferior o si venden mucho más. Asi aquí luego nos quejaremos de que los juegos no vengan traducidos… luego que alguna consola no la vengan(este mercado no es como el japonés para Microsoft) y todo por tener más juegos que tiempo para jugar tenemos.

      Para esto pirateemos, aún nos saldrá más barato y más juegos podemos acumular.

      • Por cierto Sendoh, comprar en esos bazares o directamente juegos fisicos fuera de España es totalmente legal.

        Lo que los juegos no vengan traducidos por culpa de las ventas son cuentos chinos. Mira lo que han vendido (por ponerte un ejemplo) los GTA en España y no han traducido ni uno solo (ni lo haran).

        Esto me recuerda a la pelicula que se montaban muchos en la epoca de los 16 bits, cuando se decia que el precio de los juegos era tan caro por culpa des coste los cartuchos y sus memorias, y hoy en dia tenemos ediciones digitales mas caras que las fisicas.

        Tonterias las justas, que algunos estamos y muy cansados (y no lo digo por ti, ojo).

        • No he dicho que sea ilegal, digo que comprar en otro país, perjudica lo mismo que piratear. Y se puede hacer matices de gustos, quejas de cosas, etc. pero eso es así. No se puede comparar mercados mucho más potentes o menores para excusarse. Que ahora la globalización nos permite comprar en cualquier parte del mundo es así, vale, pero luego no nos quejemos de lo que nosotros mismos provocamos. No se compra en otro país porque no nos podamos permitir comprar un juego en España, compramos en otro país porque queremos comprar varios juegos todos los meses para las varias consolas que tenemos.

          GTA viene traducido, pero esta claro que no doblar este juego, al igual que muchos de Nintendo por ejemplo, es política empresarial.

          Que muchos juegos no los traducen por ventas no es ningún cuento chino, es una triste realidad de toda la vida.

          Esa comparación en referencia a precios de juegos en cartucho y digitales no la veo lógica. Compara los juegos fisicos en cartucho de su epoca con los juegos físicos en cd, dvd o bluray… el precio de los videojuegos en formato físico se ha mantenidfo o inclusdo ha bajado (de las pocas cosas que han bajado en varias décadas a pesar de subir el poder adquisitivo). El precio de los juegos digitales, al igual que todo lo digital, cine, música, libros, etc. es una simple y clara estafa y engaño. Pero si la gente por “comodidad” o consumismo pica, pues a joerse todos.

Deja un comentario