La monótona vida de un sobreviviente es lo que presenta State of Decay 2

Poco a poco van cayendo los juegos exclusivos que las consolas han venido publicitando desde hace varios meses. En esta ocasión State of Decay 2 se presentaba como una oportunidad para el catalogo de Microsoft de manera que pudiera reforzarlo un poco más. Al final nos encontramos con un juego repetitivo, no muy bueno gráficamente y con bastantes bugs.

State of Decay 2

La vida de un sobreviviente

State of Decay 2 presenta una premisa muy común, no solo en los videojuegos, sino también en el cine y televisión, el apocalipsis zombie. Todo inicia con un pequeño tutorial donde escogemos una pareja con la cual vamos conociendo de qué se trata el juego, sus mecánicas y su finalidad, la cual se resume en conseguir una comunidad, mantenerla y lograr que sobreviva a la amenaza que nos rodea.

Personalmente pienso que esa ambientación es lo más interesante que tiene el título, ya que la sensación de soledad y amenaza latente nos hace vivir todas esas emociones vistas en programas como The Walking Dead. El ir a conseguir recursos, proveer a la comunidad de elementos vitales como una cama, un baño, etc, generan muchas emociones interesantes, que llegan a enganchar por momentos.

Cuando la emoción decae

Las primeras horas de State of Decay 2 son bastante interesantes gracias a su ambientación, sin embargo, después de un rato toda la monotonía y repetición cansa. La comunidad siempre tiene hambre, quieren tener más comodidades, más opciones para defenderse y al final terminamos haciendo lo mismo, buscando recursos para que la moral suba, el personaje mejore su reputación y podamos seguir conquistando terrenos para que la comunidad crezca.

Ahí fue cuando el juego me perdió, las exigencias constantes de la comunidad y el ver como todo me llevaba a hacer las mismas cosas una y otra vez, fueron haciendo que tomara otros caminos, como dejar de curar a los enfermos, jugar con personajes mas debiles o ver que tanto podían hacer los zombies contra mi.

Sin mucho que elegir

State of Decay 2 está pensado como un juego estilo Simcity, donde debes mantener una comunidad y siempre te lo van a recordar, pero hubiese sido muy interesante tener la opción de ser un lobo solitario, sobrevivir a tu manera sin necesidad de estar siempre pendiente de otra gente. Si, es un juego de mundo abierto, pero la libertad está limitada por las necesidades constantes de esa comunidad.

Incluso el multijugador se ve afectado por esto. Inicialmente lo vi interesante, como la posibilidad de armar un equipo, acabar con hordas y hordas de zombies, tener una comunidad en conjunto y demás. Sin embargo, este apartado se limita a que las personas que ingresan a tu partida, ayudan a conseguir recursos para mantener tu comunidad, entonces, nuevamente, esa libertad vuelve y se ve limitada por la comunidad, la cual es el centro y razón de ser del juego.

State of Decay 2

Algo de variedad

Podemos decir que los zombies representan un poco la salida a esa monotonía, el acabar con infestaciones, derrotarlos con sigilo o simplemente dejar que un aullador te vea, genera una gran sensación de adrenalina que saca un poco de la cabeza de pensar que la comunidad de necesita recursos.

Este es otro punto a favor para State of Decay 2, ya que no vemos hordas y hordas de enemigos por todas partes, sino en situaciones puntuales. Les hablaba de las infestaciones, pero también cuando hacemos ruido excesivo o disparamos un arma los enemigos aparecen por montones. Todo hace parte de esa ambientación tan bien logrado por el equipo de Undead Labs.

La ciudad de los bugs

De lo que no se salva el título es de los bugs, unos divertidos, otros no tanto. Me sorprendió bastante como el juego presenta gran cantidad de problemas en la interfaz de usuario. Menús que desaparecen, un hub que parpadea todo el tiempo e incluso una luz verde en la pantalla de inicio que tranquilamente puede ser utilizada como strober en una fiesta.

State of Decay 2

Tal es el caso con los errores, que el mismo juego te da la opción de desatascar el personaje en caso de que este se quede metido en un hueco, entre una ventana o algo similar. Creo que no se puede ser tan evidente con algo asi, como diciendo “si, sabemos que el juego falla, pero no sabemos como solucionar ese problema”.

Sin un objetivo claro

Los apocalipsis zombie dan para muchas cosas, especialmente historias y tomas de decisión trascendentales. Sin embargo, en State of Decay 2 esto no sucede, al final todo lo que hacemos dentro del juego es por ganar reputación y ser conocido como el mejor en lo que hacemos, para simplemente iniciar una nueva partida y volver a hacer lo mismo una y otra y otra vez.

El único atisbo narrativo lo vemos al inicio, cuando podemos seleccionar la pareja de personajes con la que deseamos comenzar la partida y conocer lo que el juego nos ofrece, pero de ahí en adelante nada más interesante se adhiere a la historia.

State of Decay 2

Conclusión

Microsoft había venido teniendo una buena racha apoyando a estudios independientes, Ori and the Blind Forest y Cuphead han sido muestra de ello. Sin embargo, parece que State of Decay 2 no ha dado en el clavo. El juego es bastante repetitivo, no logra enganchar con facilidad y pienso que lo único que lo logra hacer de manera interesante es lo relacionado con su ambientación.

Me parece un juego muy de nicho, para jugadores que les gustan los títulos estilo SimCity, donde debes mantener una comunidad y satisfacer sus necesidades todo el tiempo. Allí es donde está el error más grande del juego, todo gira en torno a lo que la comunidad quiere y por momentos solo dan ganas de dejarlos a su suerte a ver que pasa, desaprovechando así toda esa lograda e interesante ambientación.[65]

Deja un comentario