Life is Strange True Colors, aprendiendo de las emociones

Deck Nine ha sido el equipo encargado para traer de vuelta la saga Life is Strange con True Colors. Una entrega que nos presenta a Alex Chen, una mujer que ve las emociones de los demás en forma de colores y que puede absorber dichos sentimientos.

Life is Strange True Colors

Terreno conocido

Esta entrega nos pone en una situación que ya es común para la franquicia. Tenemos una situación misteriosa y gracias a nuestros poderes será posible solucionarla. En esta ocasión se trata de la muerte de Gabe Chen, hermano de Alex y persona que la invita a vivir junto a él en Haven Springs.

Este pequeño pueblo ubicado en Colorado, Estados Unidos, se encuentra lleno de personas muy interesantes y amables. La camaradería entre los habitantes es bastante común y precisamente Alex es adoptada como una más fácilmente.

Muchos de los habitantes del lugar trabajan para Typhon, una empresa minera que se encuentra realizando trabajos en el lugar y que no es del agrado de todos en el pueblo. Precisamente un inconveniente con la compañía lleva a la muerte de Gabe y el inicio de la investigación en Life is Strange True Colors.

life is strange true colors

Conociendo el pueblo a profundidad

Como se presentó en los diferentes avances del juego, Life is Strange True Colors nos permite ver y absorber las emociones de las personas. Azul es tristeza, morado es miedo, rojo es ira y amarillo es alegría. Cuando es posible interactuar con el sentimiento un punto blanco aparece y será nuestra decisión de interactuar o no.

El juego también mantiene sus mecánicas basadas en decisiones y en alguna ocasiones se involucran los sentimientos de alguien más. En dicho apartado no noto nada nuevo más allá de ramificar la historia y decantarse por algún personaje, lugar o situación.

En lo personal siento que el poder no fue aprovechado de la mejor manera. Termina siendo una herramienta para desbloquear conversaciones o encontrar coleccionables. Solo en un par de ocasiones Alex se ve afectada seriamente por un sentimiento y eso nos lleva a tomar decisiones, pero nada más.

life is strange true colors

Yo esperaba que las emociones afectaran mucho más todo. La interacción, las elecciones o incluso el entorno, pero como lo he venido comentando, se queda a mitad de camino y siento que es una herramienta que no se utiliza de la mejor manera.

Una gran salto visual

Donde sí fueron superadas mis expectativas es en el apartado gráfico. Life is Strange True Colors nos presenta una protagonista con un gran nivel de detalle fácil. Es muy fácil identificar las emociones de Alex simplemente viendo su rostro. Los paisajes también son bellísimos, a pesar de no salir de Haven Springs, el lugar es supremamente colorido y agradable.

La mayoría de los personajes cuentan con esos detalles, lo que hace muy agradable las interacciones. Si este es el mismo trato que va a recibir el primer título, valdrá mucho la pena darle un repaso, porque la verdad es que luce muy bien.

Personalidades variadas

Life is Strange True Colors cuenta con personajes muy interesantes, comenzando con Alex Chen. Esta da la impresión de ser muy introvertida e incluso callada, pero el mismo juego permite explorar su compleja personalidad y jugar con la misma durante la aventura.

El dueño del bar, la encargada de la tienda de música, el hermano de Alex, el hijo de su novia, el guardabosques o el policía del pueblo. En general el reparto es muy interesante y motiva a conocerlos un poco más. Ese es uno de los beneficios al tener un escenario tan pequeño.

Los primeros tres capítulos, de los cinco que tiene el juego, nos permiten conocer a estas personas, concretar vínculos con ellos e incluso identificar aquellos que no son tan agradables. Sin embargo, la historia de esta entrega se siente muy lenta y eso puede ser algo que no agrade a muchos.

life is strange true colors

Una historia lenta

Pensé que Life is Strange True Colors me iba a traer esas emociones que el primer título de la serie supo generar. Sin embargo solo lo sentí en el último capítulo. Este juego tiende mucho a estirar la historia, desviandonos del punto principal y obligando a realizar otras actividades, que a lo mejor son divertidas, pero que no es lo que queremos hacer de momento.

Además, volviendo al tema de los poderes, estos no afectan tanto la trama, como si lo hacía la primera entrega, entonces no se siente ese “que carajo acabo de hacer” que me dejó a mi el primer título. Definitivamente tener un poder conlleva una gran responsabilidad y el jugar con ella de forma irresponsable debería tener un impacto más grande.

La historia no es mala, tiene giros de trama interesantes y vale mucho la pena explorar el lugar, solo que por momentos es necesario llenarse de paciencia si lo que se busca es acción constante.

life is strange true colors

De altos y bajos

Pienso que Life is Strange True Colors es un título de muchos altos y bajos. Dentro de esos puntos interesantes quiero agregar la música, tiene canciones muy interesantes y otras sentimentales que decoran muy bien las situaciones. Los juegos de arcade también le dan mucha vida al título y permiten distraerse un rato.

Por el contrario, los subtítulos traducidos tienen muchas fallas en ciertas palabras, que le quitan contexto a las conversaciones o que incluso le quitan fuerza, porque no es lo que se está expresando en ese momento.

Conclusiones

Cada vez que un nuevo juego de Life is Strange sale a la venta, siento que voy a volver a sentir lo que el primer título de la serie me generó. True Colors no fue ese juego, pero me enganchó más que la segunda entrega, en especial por el apartado gráfico, la música y Haven Springs en general.

life is strange true colors

Lo que le quita muchos puntos al juego es el no aprovechar el poder que se presenta en esta ocasión. Los acercamientos son tibios y no generan el impacto esperado, limitándose a ser una herramienta para investigar. A eso se suma una historia lenta, que coge fuerza cerca del final.

Los demás personajes buscan darle equilibrio a esas altas y bajas que presenta el título, particularmente con sus historias personales, sin embargo por momentos se siente que el juego nos lleva muy lejos de la trama principal, para luego volvernos a poner ahí.

La sensaciones son mixtas la verdad. Esperaba más, pero quedo contento con lo que jugué, aunque creo que es hora de que la franquicia y los equipos de desarrollo a cargo se arriesguen un poco más para que la serie siga evolucionando.[75]

Deja un comentario